Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Supervivencia y Bushcraft

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Supervivencia y Bushcraft   Mar 21 Jun - 20:45:37

Bueno, aprovechando una pregunta hecha por un compañero en otro post, voy a contestarle poniendo aqui lo que yo entiendo por supervivencia y lo que entiendo por bushcraft.
La supervivencia, en su significado de origen, seria sobrevivir en circustancias criticas con lo que tuvieras a mano, en un caso de desastre, accidente o similar, ya fuera ayudandote de lo que por ahi encuentres mas de lo que por prevision tu puedas tener preparado, y suponiendo que en principio, esta situacion tendria una duracion limitada en el tiempo, ya fuera de horas, dias o incluso semanas hasta que todo fuera volviendo a la normalidad.
El Bushcraft, que significaria "arte/oficio/trabajo en el monte/arbusto", osea, aplicar tus conocimientos en el monte, seria una ampliacion de esa supervivencia para vivir en el monte, vivir, no sobrevivir, utilizando todo lo que la tierra nos da, trasformando los materiales en bruto en nuestros utiles. Por eso, el Bushcraft seria el perfeccionamiento de las tecnicas de supervivencia a un nivel superior y mas complejo que englobaria desde tecnicas primitivas usadas por los pueblos prehistoricos como seria hacer fuego por friccion, hacer puntas de flecha y otros instrumentos con piedra, madera, hueso u otros materiales, el trabajo del barro o la madera para recipientes, trabajo y curtido de las pieles, cordaje con fibras naturales, pasando por la caza con trampas y armas primitivas como lanzas, arcos hechos por uno mismo y demas, la pesca con anzuelos fabricados con hueso u otros materiales, el conocimiento de las plantas para su uso como comestibles o como medicinales, conocimientos basicos de climatologia, fisiologia del cuerpo humano, etc etc etc. Se trataria pues de la autosuficiencia para vivir indefinidamente en el monte sin necesidades ajenas, que creo que es la diferencia principal con la supervivencia.
Estas definiciones, mas o menos asi en lo basico, las lei hace tiempo en algun sitio, pero no me acuerdo donde, (pudo ser en youtube), por lo que no lo puedo citar, si decir que eran de algun compañero portugues pues si recuerdo haberlas leido en su idioma y me llamaron la atencion, pues decian lo que yo pensaba y sinembargo no era capaz de expresar, asi que mi agradecimiento a el desde aqui.
Bueno, pues ahi queda, ahora solo hay que buscarle un nombre que defina "Bushcraft" en castellano, como por ejemplo "Autosuficiencia en la naturaleza"
Un saludo.

Última edición por Ochuzas el Miér 29 Jun - 13:29:56, editado 1 vez
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Miér 29 Jun - 0:37:25

Gracias, por la explicación minuciosa.

Saludos.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Vie 22 Jul - 0:20:43

Gracias por la aclaración de términos, compi. No es fácil. Un saludo cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Sáb 23 Jul - 16:36:32

A mi modo de entenderlo, unas definiciones excelentes. Gracias
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Sáb 23 Jul - 18:33:28

La supervivencia es querer que te saquen rápido del monte, el bushcraft que te dejen en paz en él... me quedo con lo segundo jejeje

Muchas gracias por tus letras, ochuzas.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Sáb 23 Jul - 18:37:29

Entonces el bushcraft no es nada nuevo, conozco a vejetes en el campo que lo buscan todo ellos, menos algunas cosas que podrían fabricar pero por falta de tiempo no hacen.

Saludos y gracias por la aclaración.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Sáb 23 Jul - 21:39:02

Pues si, en los pueblos es donde se ve la autentica supervivencia, estos días que estado fuera he recordado buenos tiempos pasados y lo que se podía hacer con muy poco, y no como ahora que vamos al campo hasta con el PC y la televisión.

Última edición por Antonio1955 el Lun 12 Sep - 21:12:34, editado 1 vez
LOBOLIBRE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Lun 25 Jul - 0:24:33

Muy bien explicado, si señor
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Mar 2 Ago - 17:01:21

Muy buena explicación, creo que esto iría al manual. Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
JOSEP
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Jue 4 Ago - 15:44:17

Está muy bien explicado. Muchas gracias por la aclaración. Hacia tiempo que queria saber exactamente que era el bushcraft.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Vie 19 Ago - 0:03:32

Pues me acabas de aclarar esas dudas que tenia.
luis-aragon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Dom 11 Sep - 4:01:23

gracias por la aclaracion
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Dom 11 Sep - 13:48:07

Una buena diferenciación y aclaración de términos, si señor. Eso si, ser un buen MONTARAZ requiere de muchas horas de vuelo como tantas otras artes complejas. Casualmente ayer noche vi la película "Hacia rutas salvajes" basada en el famoso libro del para mi no muy riguroso autor Jon Krakauer, aunque buen novelista. Es preocupante que a personajes como Christopher McCandless haya quien lo considere un héroe cuando fué un perfecto suicida por empeñarse en ser un montaraz sin tener una mínima preparación para vivir en la montaña. Es una gran película que sirve de ejemplo como decía a mi mujer y mi hijo que la vieron conmigo para saber lo que no se debe hacer. Christopher McCandless era una gran fuerza de voluntad acompañada de una actitud equivocada y sobre todo de una gran ignorancia en cuestiones de "bushcraft". Descanse en paz.
jaby440
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Dom 11 Sep - 22:54:08

si que has hecho una gran aclaracion.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Lun 12 Sep - 8:15:58

Al libro, al libro con ello!!!

Aunque para explicacion rápida-clara la de Caracortada jejeje
keritsa
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Lun 12 Sep - 13:05:48

Muy buena explicación y gracias por la aclaracion,Ochuzas

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Lun 12 Sep - 15:45:05

Cuchillo_de_Lobo escribió:
Una buena diferenciación y aclaración de términos, si señor. Eso si, ser un buen MONTARAZ requiere de muchas horas de vuelo como tantas otras artes complejas. Casualmente ayer noche vi la película "Hacia rutas salvajes" basada en el famoso libro del para mi no muy riguroso autor Jon Krakauer, aunque buen novelista. Es preocupante que a personajes como Christopher McCandless haya quien lo considere un héroe cuando fué un perfecto suicida por empeñarse en ser un montaraz sin tener una mínima preparación para vivir en la montaña. Es una gran película que sirve de ejemplo como decía a mi mujer y mi hijo que la vieron conmigo para saber lo que no se debe hacer. Christopher McCandless era una gran fuerza de voluntad acompañada de una actitud equivocada y sobre todo de una gran ignorancia en cuestiones de "bushcraft". Descanse en paz.
Buena película. Era Bueno el espíritu del chaval, que amaba a la naturaleza por encima del dinero y los materialismos de esta sociedad, pero pocos estan preparados para sobrevivir en esas latitudes y solamente los pueblos indios que habitaban aquéllas tierras antes de la invasión del hombre blanco, estaban preparados para vivir en perfecta simbiosis con la naturaleza. No les hacía falta nada, lo tomaban todo de la naturaleza, tenían su propia medicina, criaban a sus hijos y eran en cierto modo, felices en ese entorno.
Este chaval soñó realizar eso, sin darse cuenta que no estaba preparado. ¿Cuántos de nosotros estaríamos preparados para vivir en la naturaleza si a duras penas podemos sobrevivir unos días en ella?
Y a quién no le gustaría hacer como ese chaval......?
Un saludo cuchillo de lobo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Mar 13 Sep - 13:01:42

Estoy de acuerdo totalmente contigo. Hay que mejorar muchísimo más esas habilidades de bushcraft y dejarse de tanta supervivencia Very Happy
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Mar 13 Sep - 20:11:26

PERSEOPOLARIS escribió:
Cuchillo_de_Lobo escribió:
Buena película. Era Bueno el espíritu del chaval, que amaba a la naturaleza por encima del dinero y los materialismos de esta sociedad, pero pocos estan preparados para sobrevivir en esas latitudes y solamente los pueblos indios que habitaban aquéllas tierras antes de la invasión del hombre blanco, estaban preparados para vivir en perfecta simbiosis con la naturaleza. No les hacía falta nada, lo tomaban todo de la naturaleza, tenían su propia medicina, criaban a sus hijos y eran en cierto modo, felices en ese entorno.
Este chaval soñó realizar eso, sin darse cuenta que no estaba preparado. ¿Cuántos de nosotros estaríamos preparados para vivir en la naturaleza si a duras penas podemos sobrevivir unos días en ella?
Y a quién no le gustaría hacer como ese chaval......?
Un saludo cuchillo de lobo.
A ver, como estoy aquí en La Sénia aburrido y tengo tiempo, te diré que a mí no me gustaría ser como ese chaval ni de lejos ¿Qué amaba la naturaleza? Alguien que tiene medios de sobra y sin necesidad ni base se va a matar animales porque sufre un trauma sicológico por la falta de cariño que le dieron sus padres? Y no lo compares con los indios nativos de Alaska, como los Koyukon, estos lo que hacían y hacen algunos todavía es su modo de vida desde que nacen, no una pájara mental que les entra por causas educacionales.

Y por supuesto que la mayoría de nosotros ni estamos preparados ni tenemos necesidad de ir a hacer el indio, porque hacer el indio no es ser un indio, estamos muy lejos de comprender el sentimiento y el respeto que los nativos norteamericanos tenían por la naturaleza y el entorno que les rodeaba, y eso que por el avatar que tengo ya deberías haber sospechado que una ligera idea tengo del tema... Y por darte otro detalle de actitud en la vida, te diré que hace 20 años que soy vegetariano, pero como te mueras a mi lado y no tenga otra cosa que comer ya te diré lo que comía ese día y los sucesivos.

Vivir de ideales y estar en las nubes es muy bonito, pero sin pasarse, que cuanto más arriba subas con las fantasias más grande será la caida.

Un saludo PERSEOPOLARIS.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Mar 13 Sep - 20:30:06

Compañero Cuchillo, no creo que haya que ser un indio para sentir y respetar la naturaleza y el entorno, siempre idealizamos lo de fuera.

Te puedo asegurar que en este foro somos mas de uno los que tenemos iguales o superiores sentimientos por ella que cualquier nativo, sea indio o africano.

Un saludo.
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Mar 13 Sep - 22:22:47

Ochuzas escribió:
Compañero Cuchillo, no creo que haya que ser un indio para sentir y respetar la naturaleza y el entorno, siempre idealizamos lo de fuera.

Te puedo asegurar que en este foro somos mas de uno los que tenemos iguales o superiores sentimientos por ella que cualquier nativo, sea indio o africano.

Un saludo.

Por supesto que si Ochuzas, excepciones siempre las habrá, estaba generalizando y cuando se hace siempre se cometen "injusticias". Precísamente no hace falta ser un indio, puedes vivir en una ciudad y tener más respeto por la naturaleza que alguien que viva en el monte y del monte.

Por cierto y para no desviarnos ¿Qué te parece el término Montaraz como alternativa al de Bushcraft, en castellano? Líteralmente no hay una palabra para ello y esta creo puede encajar para definir a una persona que haga lo que tan bien has explicado.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
montaraz
adj. Que anda o se ha criado en los montes:
animal montaraz.
EXPLORER
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Mar 13 Sep - 22:28:15

Amigo Ochuzas, buena explicación y aclaración de ambos terminos.

saludos
AjCOP
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Mar 13 Sep - 22:34:43

Buenas compañeros.

Creo que Ochuzas ha clavado lo conceptos. No creo que se pueda definir mejor.

Estoy seguro que aun con los conocimientos que estamos compartiendo en esta web, seríamos incapaces (o al menos la mayoría) de sobrevivir algún tiempo en la naturaleza, sin todos nuestros equipos y útiles.

Yo creo que los pueblos que habéis comentado, que vivían de la naturaleza, eran capaces de eso gracias a la adaptación y al tiempo, cosas que nosotros no dispondríamos en caso de necesidad. Me explico, los Indios americanos sabían que plantas comer, por las generaciones que observaban que plantas comían los animales y cuales habían acabado con congéneres suyos. Es decir, nosotros tendríamos que intentar extraer conocimientos de los libros y de la población local, si existe.

Saludos y gracias
Cuchillo_de_Lobo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Mar 13 Sep - 22:39:13

AjCOP escribió:
Buenas compañeros.

Creo que Ochuzas ha clavado lo conceptos. No creo que se pueda definir mejor.

Estoy seguro que aun con los conocimientos que estamos compartiendo en esta web, seríamos incapaces (o al menos la mayoría) de sobrevivir algún tiempo en la naturaleza, sin todos nuestros equipos y útiles.

Yo creo que los pueblos que habéis comentado, que vivían de la naturaleza, eran capaces de eso gracias a la adaptación y al tiempo, cosas que nosotros no dispondríamos en caso de necesidad. Me explico, los Indios americanos sabían que plantas comer, por las generaciones que observaban que plantas comían los animales y cuales habían acabado con congéneres suyos. Es decir, nosotros tendríamos que intentar extraer conocimientos de los libros y de la población local, si existe.

Saludos y gracias

Si, en general, está claro study Por eso hay que tener cuidado de no confundir lo que a uno le gustaría hacer, con lo que uno puede y sabe hacer, para no acabar de mala manera en temas de Bushcraft como le ocurrió al mozo ese de EE.UU Wink
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Mar 13 Sep - 23:05:07

Montaraz es bonito término y bonito nombre de cuchillo también Wink
Yo, como mucho, me podría considerar cimarron.
Creo que no hay que irse muy lejos, ni en el tiempo ni en el espacio para encontrar verdaderos bushcraferos, con mirar a la mayoría de nuestros bisabuelos en las aldeas ya llegaría.
De todas formas a cada uno nos ha tocado nuestro tiempo, un indio no duraría mucho un lunes en la gran via , por ejemplo .
Un saludo.
Felis_Silvestris
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Mar 13 Sep - 23:23:13

Gracias Ochuzas por la aclaración, a veces mezclamos conceptos que son parecidos pero no iguales.
Un saludo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Supervivencia y Bushcraft   Hoy a las 22:45:16

Supervivencia y Bushcraft
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.