Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Vie 3 Feb - 18:46:35

Se me quedó una cara de gililwfoaidsj....Todo empezó por
enseñar el firesteel a mi colega y el me dijo que prefería un
mechero...ja, ja, ja y si se te gasta o se te moja? dije yo...a lo que
me respondió con el ejemplo:
Cojo mi mechero, pongo yesca, papel o
algodón y al mechero le quito la chapita de metal para dejar vista la
ruedecilla. La voy girando sobre la yesca para que la rueda, comiendo la
piedra, suelte virutas de esta y cuando veo un montoncillo del tamaño
de una hormiga, le doy chispa con esta...
Pues eso...que se me quedó una cara de gililwfoaidsj...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pues
resulta que no es necesario llevar el magnesio, ya que RASPANDO la
piedra del mechero o incluso el Firesteel...cosa que he comprobado...al
aplicar chispa a esas virutas, sale una incandescencia suficientemente
fuerte para hacer arder donde está depositada...ver para creer...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Vie 3 Feb - 18:53:44

curioso, hace poco vi otro video haciendo lo mismo

te he puesto tu video directo tambien

saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Vie 3 Feb - 18:56:20

El algodón arde sin necesidad de hacer eso, pero te digo, que me he quedado impactado.

Voy a probarlo.

Muchas, gracias.

Un saludo
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Vie 3 Feb - 22:29:00

Has probado a raspar el firesteel? Y funciona eso?
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Vie 3 Feb - 22:33:41

Si, lo probé esta misma tarde y tras hacer un montoncito, salio ardiendo
CisneNegro
Observador
Observador

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Vie 3 Feb - 23:23:49

Buenas noches

En mi kit minimalista llamado caja de gominolas llevo un rascador de clipper con algodón y papel.
También sustituyendo el algodón comprado por el algodón que sueltan los chopos.
Y más dificil aún con vilanos de las plantas compuestas (cardos, dientes de león, etc)

Gracias
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Sáb 4 Feb - 1:03:12

Que imaginación tiene la gente. La verdad que es una opción que no se me había ocurrido.

Gracias por los vídeos.

Saludos.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Sáb 4 Feb - 7:27:54

Joder macho, eso es mas antigüo que el hilo negro, tio.
special_forces
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Sáb 4 Feb - 17:49:54

Cuidado con el viento jejej que lo mismo nos encendemos las pestañas jeje
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Sáb 4 Feb - 18:20:31

Pues yo mezcle bastante de esa viruta de mechero (piedra y media) con clorato (la punta de una curarita de cafe) y en vez de arder... exploto, asi sin mas, sin confinarlo ni añadirle otros componentes. Menudo susto!
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Dom 5 Feb - 1:21:29

Hombre,te habra dejado impactado compañero,pero como falles al encender el fuego o se te apage muchas opciones de volver a intentarlo no vas a tener,las piedras de mechero no son muy grandes que digamos,de hecho he visto hormigas mas grandes que esas piedras.
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Dom 5 Feb - 10:50:24

Ya...pero si el mechero no te enciende de otra forma, bien porque no tiene gas, bien porque no funciona...siempre tienes una oportunidad...es mas, la idea, que al parecer es ya muy conocida y antigua, no la había visto en ningún post anterior ni la conocía, con lo cual, me sorprendió bastante por su propiedad de piroforicidad.
Aplicación mas práctica: Pues ahora, en mi pequeño cutter hecho con una hoja de sierra, en su funda le he puesto un chisquero de mechero clipper, con lo cual, en un mínimo tamaño llevo fuego y corte de circunstancia.
De todas formas, espero que sirva para dar ideas nuevas o como mínimo para recordar conceptos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Dom 5 Feb - 12:46:02

La idea es buena, al fín y al cabo la piedra del mechero no es más que un mini firesteel y la rueda un rascador.
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Mar 14 Feb - 11:14:28

Yo alguna vez ya había hecho eso de la piedra del mechero...y recuerdo que hace años, mi primer Firesteel fue una tablilla de madera con un pequeño "canal", donde pegué varias piedras de mechero seguidas....era cutre...pero funcionaba.

A veces por la costa, entre los restos de marea aparecen mecheros gastados...pero que conservan la piedra..y esta técnica puede ser muy útil.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Mar 14 Feb - 13:30:31

Las virutillas de piedra de mechero, un clásico de la infancia imposible ahora, con unos niños van a acabar por llevar gafas de seguridad para jugar con un palo.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Mar 14 Feb - 13:42:03

Siento comentar tambien que es muy antiguo. De hecho, en mi época (ya va uno para viejo, parece) se echaban esas virutillas sobre el cigarro y cuando se encendía salían chispas, curioso.

El tema radica, a mi entender, que es un recurso muy útil pero escaso. Evidentemente de un firesteel salén muchísimas más chispas y más grande de una piedra de mechero, pero repito para llevarlo en un kit pequeño es muy buena opcion.
Cheyenne515
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Mar 14 Feb - 19:54:00

Por antiguo que sea, no dega de ser curioso, y siempre está bien recordar estas cosas. Gracias compañero.
luisyecora
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Mar 14 Feb - 21:01:10

Lo había visto hacer en el instituto, como un simple "truco", pero no se me había ocurrido
la utilidad para encender la yesca,me lo apunto para la próxima vez que monte un kit, gracias
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Jue 16 Feb - 23:05:36

shinmentoyotomi escribió:
La idea es buena, al fín y al cabo la piedra del mechero no es más que un mini firesteel y la rueda un rascador.

Pues eso Shinmen,mejor usar el conjunto rascador-piedra como un todo o en caso de que el rascador este jodido,intentar apañarte uno que jugarte la unica posibilidad de hacer fuego a una carta.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Vie 17 Feb - 8:07:55

Me acabo de acordar de una tonteria que haciamos en el instituto... Se trataba de hacer una montañita de limadura de piedra, no muy grande, dependia de lo aburrido que te quedabas de dar vueltas a la rueda del mechero. Poco a poco vaciabamos el resultado con pequeños golpecitos sobre el pupitre dejando caer las limaduras. Se amontonaban con las anteriores obtenciones. El caso es que cuando teniamos ya algo decente, con cuidado, se le hacia arder con un chispazo. Aparentemente se producia una combustion lenta que apenas chisporroteaba. En ese momento te acercabas y soplabas con fuerza sobre el montoncito... Menudo fogonazo pegaba aquello. No resultaba peligroso pues la combustion era casi instantanea. Habia que tener la precaucion logica de que no hubiera cerca cosas altamente inflamables. Creo que una bengala de navidad tiene mas peligro.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Lun 20 Feb - 10:16:03

Voy a intentarlo....
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Miér 21 Mar - 1:55:13

Yo era fumadora y desde que lo deje, tengo una caja llena de mecheros en la mayoria de los casos sin gas... a si que ya les acabo de encontrar una utilidad muy buena, otra cosita mas para el kit de supervivencia, ocupa nada y encima es util.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Dom 25 Mar - 22:15:00

Kneiseln escribió:
Pues yo mezcle bastante de esa viruta de mechero (piedra y media) con clorato (la punta de una curarita de cafe) y en vez de arder... exploto, asi sin mas, sin confinarlo ni añadirle otros componentes. Menudo susto!

A quien se le ocurre encender el polvo de clorato potásico.
Prueba con carbón vegetal, salitre, azufre y clorato potásico, verás que elegría.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Dom 25 Mar - 22:15:41

LLevar una bolsita con polvo de aluminio, y no hace falta que saqueis virutas de las piedras de mechero.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Lun 26 Mar - 8:09:07

Gracias por la formula, Antonio Smile

No hace falta el salitre, con los otros tres componentes (en sus proporciones adecuadas) va de sobra. El clorato, solo, prende muy dificultosamente. Con alta temperatura arde mejor, por ejemplo sobre unas brasas avivadas, pero con la simple llama de un mechero le cuesta mucho.

Lo curioso del experimento del clorato y las limaduras es que no hizo falta comprimirla ni encerrarla para que saltara por los aires. Era una montañita de polvo sin mas.

Ni que decir tiene que estas mezclas son muy peligrosas si no se sabe lo que uno se trae entre manos, y que no hay que hacer cosas sin tener conocimientos previos ni valorar las consecuencias, a veces muy graves, que tiene entrar a pelo en el mundo de los petardos.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Lun 26 Mar - 9:20:54

Kneiseln escribió:
Gracias por la formula, Antonio Smile

No hace falta el salitre, con los otros tres componentes (en sus proporciones adecuadas) va de sobra. El clorato, solo, prende muy dificultosamente. Con alta temperatura arde mejor, por ejemplo sobre unas brasas avivadas, pero con la simple llama de un mechero le cuesta mucho.

Lo curioso del experimento del clorato y las limaduras es que no hizo falta comprimirla ni encerrarla para que saltara por los aires. Era una montañita de polvo sin mas.

Ni que decir tiene que estas mezclas son muy peligrosas si no se sabe lo que uno se trae entre manos, y que no hay que hacer cosas sin tener conocimientos previos ni valorar las consecuencias, a veces muy graves, que tiene entrar a pelo en el mundo de los petardos.

Eféctivamente no hace falta el salitre, pero le da más fuerza, y si es sal marina mejor.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Lun 26 Mar - 13:43:06

Lo de la sal no lo sabia.

De crios haciamos otra historia muy divertida. Preparabamos, para escopetas de aire comprimido, "balas destructoras" que les llamabamos. A un balin de plomo tipo copa le introduciamos una cabeza de cerilla (de las blancas) a presion. Se introduce el balin al reves, con la parte hueca (y rellenada) hacia adelante y se dispara contra una pared. Jejejeje, era divertido. Ah, si cargabas el balin en su posicion correcta se obtenia un proyectil trazador. La presion del aire era suficiente para incendiar el fosforo. Recomendable dispararlos de noche y con poca luz.

Wink
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Lun 26 Mar - 14:59:33

Kneiseln escribió:
Lo de la sal no lo sabia.

De crios haciamos otra historia muy divertida. Preparabamos, para escopetas de aire comprimido, "balas destructoras" que les llamabamos. A un balin de plomo tipo copa le introduciamos una cabeza de cerilla (de las blancas) a presion. Se introduce el balin al reves, con la parte hueca (y rellenada) hacia adelante y se dispara contra una pared. Jejejeje, era divertido. Ah, si cargabas el balin en su posicion correcta se obtenia un proyectil trazador. La presion del aire era suficiente para incendiar el fosforo. Recomendable dispararlos de noche y con poca luz.

Wink

Mas o menos te estoy dando una buena fórmula de polvora negra pero algo más rápida, que ya es decir.
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Lun 26 Mar - 17:14:12

Veo que si no lo dicen los moderadores, debo comentarlo yo.
Agradecería tanto a administradores como moderadores, para que intervengan y eviten que mi post acabe siendo motivo de censura, ya que se está contraviniendo algo elemental en las normas del foro:

No publicar mensajes con incitación o evocación de prácticas ilegales.

Se está desvirtuando el tema inicial y se está dando fórmulas de polvora negra.

A día de hoy, en vigor el R.D. 230/98, solo pueden realizarlo fábricas y talleres pirotécnicos autorizados.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Lun 26 Mar - 22:48:01

Caramba alabama... ¿sabes donde aprendi lo que aqui he escrito? En la enciclopedia Espasa. Larouse creo que tambien da todos los datos, y con porcentajes. Precisamente creo haberme expresado correctamente en cuanto al peligro que supone manejar este tipo de mezclas y francamente no veo incitacion por ningun lado.
De todas formas no sufras. No voy a seguir desvirtuando este hilo. Perdona si algo te ha molestado y por mi parte no hay ninguna pega en que se borren mis entradas en el mismo, que ni yo ni nadie se va a morir por ello.
Y sin mal rollo por mi parte Wink

... lo del RD supongo que sera si te pones a hacerlo en plan industrial y con la intencion de comercializarlo. Hacerlo en casa estara tan prohibido como bajarte la ultima peli de Almodobar.
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Mar 27 Mar - 1:19:04

No te preocupes Kneiseln, es que ya me han cerrado un post, y ya temo que cierren este también.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO   Hoy a las 4:52:52

HACER FUEGO CON LA PIEDRA DE UN MECHERO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.