Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

La bellota.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: La bellota.   Jue 9 Feb 2012 - 23:29

La bellota es uno de los recursos más útiles que encontramos en las dehesas españolas. Como la nuez o el hayuco es una semilla muy rica en proteínass y azúcares. Las más interesantes son las que da la subespecie Quercus ilex ballota, más redondeadas y dulces, y por tanto más agradables al paladar (cuidado con usar las de la coscoja). Además de comerlas directamente, existe la posibilidad de tostarlas y secarlas, así como hacerlas harina. Con esta ya se elaboraba pan en la península ibérica en época romana. De hecho los pueblos del norte de la península Ibérica como los vacceos, zona más húmeda y con peor producción cerealística que la Meseta o los valles del Ebro y el Guadalquivir, la usaban como recurso importante para hacer pan. Además en pesca esa harina se puede usar como cebo para peces y la propia bellota unida al sedal como corcho de circunstancias. Un uso más raro es para fabricar silbatos. Si la bellota está fresca su carne poseerá la firmeza suficiente para perforarla para este uso. O sea compañeros que donde las tengais es un recurso más que interesante aunque hoy en día su principal utilidad sea como penso para el ganado.

En esta web más información:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por cierto un detalle es retirarles la piel antes de consumirlas ya que les quita aspereza, haciéndolas más agradables de consumir además del hecho de que ciertos tipos de bellota tienen mucho tanino y pueden causar problemas de estómago comidas en cierta cantidad.
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: La bellota.   Vie 10 Feb 2012 - 9:15

Gracias por el aporte!
erkinter
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La bellota.   Dom 12 Feb 2012 - 12:20

Cuanta razón tienes y lo poco valoradas que están, solamente nos acordamos de la bellota, cuando hablamos de jamón.
Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, y ese es mi caso, yo nunca les hice demasiado caso, pues en mi Extremadura natal, ir al campo es sinónimo de ir entre encinas y como ves bellotas por todas partes no te paras a probarlas, salvo contadas ocasiones. Ahora cada vez que vuelvo y doy mis paseos en otoño siempre acabo con un puñado en el bolsillo y las voy pelando y me las voy comiendo por el camino.
No había oido nunca lo del pan con harina de bellota, pero debe estar bueno, ya me gustaría probarlo.

Gracias por el aporte.
puff
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La bellota.   Dom 12 Feb 2012 - 13:01

uy que buenas las bellotas asaditas en la chimenea, y si tienen gusanito... pues mas alimento

saludos socio
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La bellota.   Hoy a las 19:15

La bellota.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.