Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿Capacidad resolutiva inmediata?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 2:06:59

Hola vecinos, hoy lanzo esta importante consideracion a modo de pregunta, ¿pensais que sois lo suficientemente rapidos a la hora de resolver problemas?, evidentemente problemas en los que nuestra vida o la de los demas pueda estar en juego, ¿inmediatez resolutiva?, ¿rpotocolos?, ¿espontaneidad a lo que salga?, ¿instintivamente?, que, ¿como soleis actuar ante cualquier eventualidad?, ¿os lo pensais mucho?, ¿demasiado?, ¿sin prisa pero sin pausa?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Que hago?, ¿como lo hago?, ¿me voy?, ¿me quedo?, ¿por donde, como y cuando puedo salir de aqui............?

El "triage", ¿a quien?;¿como?, ¿que?

¿De que forma, cuando y como? "Descarcelaciones"

¿me quedo, me voy, a donde , por donde?

¿Y ahora que, como?

¿Y aqui, que?,¿me tiro al agua, me espero?

En fin, lo dicho, ¿somos resolutivos ante las circunstancias o no?

Última edición por P.y.G. el Vie 10 Feb - 16:40:41, editado 1 vez
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 3:24:31

Bueno, hasta ahora sólo he vivido las situaciones del incendio forestal y las de los accidentes de tráfico (las dos últimas fotos no me las enseña el navegador,)la del agua intuyo un naufragio)aunque sí he tenido sustos gordos en el mar. Después de un minuto, tiempo que a mí me dió la sensación que no era nada, ya sabía exactamente lo que iba a hacer y de momento con éxito. Sí creo que tengo capacidad resolutiva inmediata. Saludos
jatisanz
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 9:25:57

Por ahora he tenido siempre la agilidad necesaria, pero he de decir que a todo se aprende.

Cuando estaba en Cruz Roja tenias que resolver e improvisar de inmediato, BLV, a veces podias emplear materiales especificos en el rescate, otra te tocaba improvisar. Lo que siempre me pareció insuficiente y por eso en los dos grupos que llevaba yo lo hacamos todos los días que estabamos de guardia era ensallar. Ponernos ante una situación concreta imaginada por uno del equipo, no solo ante un herido de una u otra consideración, si no de una circunstancia concreta, en la que tenias uno o mas heridos. Esto hizo en muchos casos tener la lección aprendida.

Tambien he de decir que hay diferencia entre los rebledes librepensantes y en los gregarios, a la hora de dirigir a un equipo un gregario atiende y actua como le has pedido, un libre pensante, primero analiza lo que le has dicho, plantea otras opciones y luego si le convences actua. Esto que puede ser muy interesante en otras facetas, cuando diriges a un equipo, te das cuenta que puede retrasar la actuación, por lo que es necesario una vez detectada esta actitud en el equipo, comentarlo y trabajarlo para que acate ordenes, salvo que detecte que hay algo equivocado.

Vamos esta es mi experiencia.
valar morghulis
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 11:26:43

Yo si, tengo la suerte de tener metacognicion Very Happy
jj09
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 11:35:40

yo sigo la máxima de "si no puedes ayudar por lo menos no empeores las cosas". Corres el riesgo de quedarte corto pero hay gente que se ha "pasado" intentando ayudar y la ha cagado mas todavía.
Si lo tengo claro, adelante, si veo que quien está al frente lo tiene claro no me importa que mande otro.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 12:00:21

Siempre he pensado que es imprescindible tener cuanto menos un curso de primeros auxilios. Tambien procuro ponerme en situación cuando me entero de algo, veo en la tele, ... es decir, por ejemplo si me quedase encerrado en un ascensor, o me encontrase con algún tipo de catástrofe. En función a eso intento contrastar lo que pienso con algún tipo de información formal (internet, por un poner) y compruebo lo que coincide una cosa con otra.

Por suerte, casi todos mis incidentes se han producido bajo el agua (que no es poco) y he sabido resolverlos con soltura. Creo que ante todo lo más importante es no perder los nervios y actuar con precaución y con sentido común (que como sabemos es el menor común de los sentidos)
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 13:12:56

Que tema más interesante¡¡¡¡ Pues yo pienso que no tengo demasiada capacidad resolutiva, no sé porque..... He estado algunos años en servicios de emergencias Cruz Roja y Proteccion civil (rescate en Montaña) y siempre en las actuaciones o me he dejado llevar por los jefecillos o gente con más experiencia.... No por nada, si no porque siempre suele haber uno más preparado (en mi caso miembros del SEREIM, bomberos, P.Local...) o compañeros con más experiencia o al menos eso parece, y se encargan de cordina el operativo. Limitandome simplemente a actuar como he aprendido... Pues nunca me pondré a discutir con nadie o simplemente a hablar/proponer delante de una victima o tercero, pues no dá precisamente tranquilidad a nadie....
Otra cosa es que no haya nadie y tenga que tomar las riendas de la situacion, que más o menos siempre resuelvo, ya sea de modo más, o menos eficaz... pero que siempre resuelvo.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 16:44:42

Que conste que no me referia solamente a accidentes y estando en equipos, tambien y sobre todo esta dirigida la pregunta a situaciones generalizadas, es decir, nuestra reaccion ante eventualidades , estemos solos o no.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 17:01:26

Dificil pregunta,nadie sabe a ciencia cierta como responde la mente ante una situación determinada,puede ir desde la parálisis inmediata,hasta el arrojo suicida.

Viendo venir la situación, la cosa cambia radicalmente,ahí es donde puedes aplicar todo el bagaje que has acumulado en tu vida,te saldrá bien o mal,entramos en lo que se le llama "suerte" o "bien-mal dadas".
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 17:27:17

Gracias a Dios, nunca me he visto envuelto en ninguna situación de grandes dimensiones.
Unicamente en dos intentos de atraco (que entre que los piezas no eran muy profesionales y yo que anduve un poco más vivo, se solucionaron a mi favor, aunque lo mismo podían haber salido mal....) y dos accidentes de coche que ocurrieron por delante de mí y no me vi involucrado, pero ayudé en ambas, sacando a la gente, comprobando que no estaban heridos (mi mujer es enfermera) y llamando a policía de tráfico.
De todas formas es difícil preveer cómo puedes reaccionar, que soluciones tomar según qué problema sea y sobre todo mantenerte tranquilo.
Uno de los factores que casi siempre declina la balanza a tu favor, es el mantenerte sereno (cosa difícil, repito) para poder pensar sin que te coman los nervios y poder reaccionar rápido...eso es lo que yo he comprobado en mi corta experiencia que marca la diferencia, sin obviar claro está, que tengas conocimientos acerca del problema que vas a tratar. (de nada te sirve estar muy sereno, si no sabes como apagar un fuego, por ejemplo)
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 18:01:42

Yo si rápido y bueno ... es lo que pasa cuando tienes formación en algunas cosas, la mente clara y te intentas anticipar a las situaciones.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 20:00:49

Yo, como buen gallego, pues depende, no se, a veces si y a veces no jajaja

Creo que hay que verte en la situacion y en el momento, gracias a Dios no he tenido graves problemas, que yo sepa, y aunque soy una persona nerviosa creo que tengo la capacidad de ver un poco las cosas desde fuera, es decir como si no me afectasen, con lo cual no me es muy dificil tomar decisiones cuando es importante, sobre todo si estoy solo.

En compañia?......si hay mas gente metida conmigo en un apuro, tomo las riendas si se lo que hay que hacer. Si no tengo ni idea y hay otro que sepa mas, pues no tengo problema en colaborar en lo que ordene.

Un buen tema, si señor.

Saludos.
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Vie 10 Feb - 20:21:29

Tengo experiencia en estos casos.ahogamiento en agua, atragantamiento,fuego.accidente de trafico,fuego en vivienda,

la verdades que en su momento mi respuesta fue la correcta,de hecho en todas ellas la vida estaba en peligro(Por ambas partes como suele ocurrir) y la situacion no fue a mayores pero....no siempre es asi . La responsabilidad despues del accidente te machaca la cabeza,pero por suerte o desgracia en el momento no piensas en ello por que si no.... Tienes que verte en el fregao.Salud
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Lun 13 Feb - 23:22:14

Es una pregunta interesante de la propia Vida,por que conforme uno se va haciendo cada vez mayor los problemas se reflexionan mas pausadamente y siempre con la cabeza bien fría,!!!! y no con los testículos!!!!,jajaja,como ocurre cuando eres joven y la sangre corre caliente, rauda y veloz por tus venas.

" Si existe un problema debe de existir a la fuerza una solución,dejando este mismo de serlo "

"Si el problema no tiene solución es un hecho circunstancial que hay que afrontar inmediatamente,sin dilación y con extensa determinación "

"Con los Problemas siempre intentaremos resolverlos con la máxima tranquilidad y en un estado mental lo mas sereno posible para poder usar a pleno potencial toda la capacidad resolutiva que todos tenemos "

" Con los Hechos circunstanciales sin capacidad de tiempo para afrontarlos siempre hay que intentar resolverlos con nuestra capacidad instintiva inmediata,!!! pero claro!!! ,esta ultima siempre estará condicionada por los parámetros de la previsión que hemos estudiado y los conocimientos que hemos adquirido para ejecutarla rápidamente "

Desde mi punto de vista lo veo así.

Podríamos definir también la capacidad de adaptación al problema para poder afrontarlo,pero seria demasiado extenso debido a que los mismo pueden ser de diversa índole.

" Tenemos un Cerebro Triuno encima del tronco para poder usarlo eficientemente te,jajaja,algunos lo llevan solamente de adorno,!!!como los intermitentes de algunos coches,jajaja " "

axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Mar 14 Feb - 22:05:06

Saludos,de momento no he tenido percances muy graves,pero en las posibles situaciones en que podria ver involucrado por el trabajo,cuando hay,si tengo claro que hacer y como en caso de emergencia,en la vida diaria si suelo resolver rapido si la decision no afecta a nadie mas,me explico,si la unica persona de la que tengo que preocuparme es de mi mismo,resuelvo sobre la marcha,si hay mas gente hay que pensar en ellos,para terminar dire que me considero librepensante como dice el compañero jatisanz pero aun asi,para algo estan las cadenas de mando no? y a no ser que sea una burrada muy grande,actuo sin darle mas vueltas.
Doktor_Jeckyll
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Lun 20 Feb - 2:41:19

Por mi trabajo soy una persona más bien fría y resolutiva. Y personalmente... más, simplemente soy de carácter tranquilo.
No siempre he sido así, pero con años y experiencia casi todo se aprende. He descubierto que antes de meterme en un fregado, respirar hondo y examinar lo que me rodea me ayuda a tomar decisiones más rápido y con más calma.

He estado en reyertas, me han atacado varias veces, trabajé un par de años en desintoxicación de drogodependientes, he estado en montones de accidentes (de servicio y de "civil") y lo único que siempre me ha funcionado es la flexibilidad. No hay protocolo que funcione siempre, pero el saberse adaptar a la situación y los materiales disponibles son claves a la hora de resolver una situación complicada.
oso yogui
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Miér 22 Feb - 11:22:15

en caso de emergencia grave a todos les sale el animal primario con instinto de supervivencia que llevamos dentro y si encima a cargo de un peque mas
comando
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Miér 22 Feb - 13:19:21

En casos extremos los humanos tenemos instinto de supervivencia y a veces es automático
ya que no pensamos las cosas solo actuamos y luego en frio no nos lo creemos ya
que en ese estado tenemos (mas fuerza, mas valentía, etc…) ya que somos eso una
maquina que cuando esta en apuros se sabe defender y sabe defender a los suyos
no esta de mas el leer y aprender para poder ser mas eficaces ante una posible
emergencia ya que el instinto esta bien pero con conocimientos ya podemos ser
la ostia jeje.
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Miér 22 Feb - 16:45:29

este tipo de cuestiones,o se tienen muy estudiadas y preparadas y se hacen de forma cotidiana llegado el caso, o, cuando llegue el caso,todo lo que hagamos sera espontaneo,sin pensar en los pros y los contras de la actuacion.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Capacidad resolutiva inmediata?   Hoy a las 4:58:45

¿Capacidad resolutiva inmediata?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.