Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 15 Feb - 17:51:09

Este no es un hilo contra los cuchillos grandes. Son la opción lógica cuando las condiciones lo imponen. Es un hilo contra el empecinamiento en cuchillos grandes y pesados aun cuando no hacen falta y son un estorbo.

Como ya sabréis, hacha, sierra y cuchillo forman el trío de herramientas de corte tradicional que recupera la actividad del bushcraft, que no es estrictamente lo que entendemos aquí como supervivencia, aunque comparte cosas con ella. Creo que esta idea tiene mucho interés y es inteligente contemplarla. Voy a exponer las razones por las que creo que es mejor sustituir un cuchillo grande por un cuchillo normal, una sierra y un hacha.

Antes de nada, hay que replantearse las ideas. ¿A qué viene esa especie de dogma de afrontar la supervivencia solo con un cuchillo? ¿Es algo a lo que se ha llegado por experiencia o solo una tradición que nos podemos replantear?

Ir a lo práctico frente a la recreación militar

El cuchillo único como equipo reducido al mínimo, así como el estilo que condiciona esta limitación (por ejemplo batoning o macheteo) tiene sentido si queremos minimizar hasta el extremo el equipo. El caso más claro es un soldado, que no puede cargar con todo lo necesario, ya que ha de llevar todo lo que requiere la actividad militar. ¿Pero por qué razón los no militares o sencillos deportistas habríamos de restringir u organizar nuestro equipo a imagen de lo militar?

Si lo que queremos hacer tiene parte de recreación aventurera, entonces ya estamos incluyendo otras razones que no son prácticas y nada hay que decir, salvo a quien pretenda ir de autoridad e imponer su punto de vista. Quien conscientemente recrea entrenamientos o procedimientos militares, quien sigue el estilo táctico como el juego en sí... perfecto: tiene las cosas claras. También hay jugadores de airsoft que se lo pasan bomba.

Pero si lo que pretendemos es hacer nuestra actividad con un punto de vista pragmático, la opción razonable salta a la vista. En realidad no hay una razón lógica o práctica que obligue a llevar únicamente un cuchillo al cinto, es solo la postura tradicional de una escuela y, aunque parezca omnipresente, no es una verdad inamovible.

Peso, espacio y utilidad

Puede entenderse llevar equipo inadecuado, como un solo cuchillo, cuando es por simple prevención. Es el caso de un kit de emergencias, que debe ser un conjunto de cosas útiles ultraligero y pequeño. No es algo que sepamos que vamos a usar, sino por si acaso. No es posible que lleve los útiles más adecuados para todos los trabajos, ya que ha de ser un pequeño paquete. Si lo consideramos como equipo es inadecuado e insuficiente, es solo un sustituto que se queda corto (no nos vamos de acampada con un kit en el bolsillo). Pequeño, ligero y por si acaso.

En un uso lógico, estos kits pueden perder el sentido de dos maneras para lo que nos ocupa:
- Si lo llevamos sabiendo que vamos a realizar ciertas actividades: ya no es prevención ni por si acaso. Es llevar deliberadamente un equipo que se queda corto.
- Si el kit crece tanto en peso y tamaño que iguala o se acerca al peso de un equipo adecuado, dejando entonces de ser un sustituto ultraligero y pequeño para ser simplemente mal equipo. Ejemplo: un toldo como refugio que pesa tanto como una tienda de campaña completa.

Por eso es una contradicción una mochila que al final está más cargada que una de acampada, un kit de supervivencia que haya perdido por el camino la virtud de la ligereza, llevar varias navajas y cuchillos redundantes... para sin embargo volverse rácanos y empezar poner objeciones por el peso ante una sierra y un hacha.

La primera pega que le veo a llevar solamente un cuchillo es que lo hagamos incluso siendo conscientes de que es inadecuado para los trabajos que vamos a realizar. Se supone que la razón de llevar un cuchillo como única herramienta es ahorrar el peso y espacio que suponen varias herramientas, sustituyéndolas con la polivalencia del cuchillo. Sin embargo, como consecuencia de esta moda tan arraigada, los cuchillos se han diseñado y hecho cada vez más y más robustos, con lo que frecuentemente han aumentado de peso hasta rondar, igualar y hasta sobrepasar el peso de hacha, sierra y cuchillo normal juntos.

Si queremos ir realmente ultraligeros, la idea de llevar un solo cuchillo para todo, pese a sus limitaciones, tiene sentido si hablamos de cuchillos robustos pero pequeños y ligeros, como un Fallkniven F1 con sus 150 gr. Pero en cuanto pasamos a cuchillos agigantados se anula la supuesta ventaja y lo que compensa es cambiarlos por un kit de sierra, hacha y cuchillo ligero.

¿Pesa tanto este trío de herramientas? Lo cierto es que la báscula dice que no. No debemos aceptar sin comprobarlo eso de que disparan el peso con respecto a un cuchillo. Y tampoco ocupa tanto espacio, ni siquiera en una mochila pequeña de 20 kilos. Aquí estos tres elementos en mi mano.

Hay que pensar una consecuencia muy importante de introducir un hacha y una sierra: el cuchillo se puede desprender de las adaptaciones que pretenden sustituirlas y hacerse entonces muy ligero, de espiga, con una hoja estrecha, poco gruesa y más corta. Un nórdico es suficiente.

No necesitamos un cuchillo enterizo. Ni siquiera por ese miedo a la rotura de la hoja o el mango. Al haber sierra y hacha, el cuchillo ya no va a sufrir maltrato pues ya solo va a realizar las tareas propias de un cuchillo. Y aún en el caso de que haya que hacer un mango nuevo, es más fácil hacer un nuevo mango cómodo sobre una espiga que sobre un cuchillo enterizo, que aumentará demasiado de volumen haciéndose incómodo en la mano (esta es la recomendación del mismo Wiseman, que podemos leer la famosa guía para los SAS).

Por otra parte, al volver a tamaños manejables, el cuchillo pasa a ser realmente útil y no algo tan desvirtuado que al final necesita de un pequeño cuchillo o navaja auxiliares para realizar las labores propias de un cuchillo. Esta solución a la que se ha llegado, la de un pequeño auxiliar, me parece una paradoja por empecinamiento en el cuchillo grande. Llevamos uno pequeño para tareas de cuchillo y el grande para machetear, etc., lo que suele significar además una funda que se desmadra. ¿No es más lógico, una vez que se acaba por llevar un cuchillo pequeño, cambiar el grande por el hacha a la que pretende sustituir y a la que no supera como herramienta?

Hay hachas muy ligeras en el mercado, 300 o 250 gramos sin mango son pesos que se encuentran en una ferretería. Con una simple hacha de este pequeño tamaño siempre trabajaremos mejor que con un cuchillo macheteando o por batoning.

Hacha Flores Cortes de 250 gr.

Aquí van unos ejemplos de pesos de este trío, todos combinaciones totalmente equipadas y sin renunciar a ninguno de los tres elementos.

- El equipo más cómodo y pesado.

- Equipos de ligereza intermedia, con hoja se sierra para montar en el destino o con Victorinox One Hand Trecker.

- Ultraligero, pero el menos práctico y duradero (la sierra de cable).

Como vemos, unos pesos muy ligeros, desde 670 gr. a 400 gr. Y eso que no tengo material ultraligero, ya que por ejemplo mi sierra Altuna es de las pesadas, con sus 220 gr., ya que lo habitual son 200 gr. y hasta 180 gr. una marca como Opinel.

Elementos que he combinado: hacha Fontao (artesanía local) con funda hecha por mí, navaja Victorinox One Han Trekker con funda, sierra plegable Altuna, recambio de hoja de sierra (para fabricarse una sierra de arco con madera verde), sierra de cable BCB, cuchillo Mora Clipper, cuchillo Mora Classic 2/0.

Como se ve, ni la opción más cargada se acerca siquiera al kilo. Y todos los pesos son con las fundas. No se pueden dejar las fundas fuera de las cuentas al comparar, no es raro que contarla multiplique el peso. La funda cuenta y especialmente algunas.

Tomemos como ejemplo un cuchillo de moda, el Boina Verde de Corts, que pesa 464 gr. sin funda, pero con ella llega a ponerse en los 730 gr. Eso es más que mi trío más pesado y completo. Y no ha habido necesidad de forzar las cosas buscando pesos poco usuales como el del kilogramo que pesa un Aitor Jungle King I.

Otros pesos de cuchillos de marcas comerciales a vuela pluma (de webs oficiales, este foro o el FAB):

Aitor Jungle King: 1000 gr.
TOPs Tracker: 793 gr.
Boina Verde de Corts: sin funda 464 gr., con ella 730 gr.
Gerber LMF con funda: 688 gr. Sin funda: 331 gr.
Aitor Oso: 500 gr.
Busse Sarsquatch: 500 gr.
Aitor Jungle King II: 460 gr.
Fallkniven A1: 305 gr.

Espero que nadie se moleste por nombrar modelos comerciales. Los he escogido por ser populares en esta actividad y ser los que encontré con estos datos de peso.

El desgaste que provocan unas herramientas inadecuadas

Viendo esto, ¿merece la pena llevar un cuchillo como herramienta incompleta e incómoda cuando no estamos ahorrando peso con respecto a un trío de herramientas especializadas? Apliquemos un punto de vista centrado en la supervivencia.

Frente a unas herramientas adecuadas, un cuchillo puede hacer su labor, pero no deja de ser un apaño. Por eso, incluso en aquellos casos en los que el trío pesa un poco más que un solo cuchillo pesado, sigue siendo preferible ya que estamos hablando de herramientas adecuadas frente al apaño que es pretender hacerlo todo con un cuchillo.

Cualquiera que haya hecho trabajos con herramientas inadecuadas sabe lo incómodo que es, cómo el mismo trabajo que es fácil contando con lo adecuado se vuelve complicado y penoso, parece que se multiplica, supone un esfuerzo extra, cómo sufren las manos y la espalda, lo dolorido y agotado que queda uno comparado con hacerlo con las herramientas fabricadas para esos fines.

Usar herramientas más efectivas significa quemar menos calorías, sufrir menos cansancio, menos estrés, emplear menos tiempo en un trabajo ganándolo para otra tareas importantes o descanso, es un trabajo mejor realizado, es menos maltrato a la manos y menos posibilidades de heridas al trabajar más descansado y con herramientas cómodas... Todos sabemos lo que supone todo esto sumado. ¿No estamos acaso siempre mirándolo obsesivamente? ¿No decimos que una caloría de más aquí, unas gotas de sudor de más allá, el agotamiento, el estrés y la frustración, etc., pueden sumarse juntos marcando la diferencia entre la vida y la muerte?

Incluso poniéndose en el caso menos ventajoso para el trío, cuando resulta más pesado que un solo cuchillo, cargar unos pocos gramos de más en la mochila se compensan sobradamente por todo lo anterior. En cuanto hay que trabajar, la cuenta sale a favor del trío.

Ahí os dejo mis reflexiones. Estoy seguro de que muchos no estarán de acuerdo, pero estoy seguro de que a alguno lo dejaré dándole vueltas y pensándoselo.

Un saludo

PD: Incluso metiendo un enterizo innecesario en el trío, mientras sigamos ciñéndonos a dimensiones razonables, podemos ver que seguimos estando en pesos aceptables.

PPD: No trato el punto de que un cuchillo grande vale de arma, como lanza, para enfrentarse a jabalíes y cosas así... porque la verdad es que me parece algo totalmente improbable y evitable.

PPPD: Y todo esto se refiere a practicar ciertas actividades, porque ya saben los que me conozcan un poco que pienso que, para lo que es el excursionismo y dar una vuelta, con una Victorinox llega.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 15 Feb - 18:30:45

Es muy esclarecedor lo que nos muestras en tu post,

Mientras iba leyendo le daba vueltas a un tema que has colocado al final.Cuando la gente sale a dar,aunque sea un paseo por el campo,en la mente (incluido yo) lleva impresa la idea de que el cuchillo no es una herramienta,en cuchillo dentro de nuestra mente, es un arma.

Al cuchillo, le damos el protagonismo total,la sierra y el hacha,bien se pudieran quedar en casa,con una piedra grande,se puede astillar la madera que encontremos para hacer el fuego,algunos dirán que con el hacha y la sierra,se pueden hacer cabañas de madera,pero es tan improbable como lo de los jabalies o los lobos que apuntabas.

Para pasar una semana perdido por ahí,no lo vería excesivo,pero sí para las salidas que se hacen normalmente.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 15 Feb - 18:53:55

Promoc 14 escribió:
Mientras iba leyendo le daba vueltas a un tema que has colocado al final.Cuando la gente sale a dar,aunque sea un paseo por el campo,en la mente (incluido yo) lleva impresa la idea de que el cuchillo no es una herramienta,en cuchillo dentro de nuestra mente, es un arma.

Vaya, pues yo pensaba que era más bien la última idea asociada al cuchillo, más bien "y en un caso muy raro nos puede servir como arma".

Promoc 14 escribió:
Al cuchillo, le damos el protagonismo total,la sierra y el hacha,bien se pudieran quedar en casa,con una piedra grande,se puede astillar la madera que encontremos para hacer el fuego,algunos dirán que con el hacha y la sierra,se pueden hacer cabañas de madera,pero es tan improbable como lo de los jabalies o los lobos que apuntabas.

Para pasar una semana perdido por ahí,no lo vería excesivo,pero sí para las salidas que se hacen normalmente.

Ayer mismo me fui con el hachita para hacer de un tronco una tablita, para fuego por fricción. Estaba verde y se me puso puñetero... Acabé cansado, no quiero imaginarme si se me ocurre irme solo un cuchillo.

Todo depende del trabajo que vayamos a realizar. Si aunque solo salgamos una tarde vamos a realizar ciertas actividades, sí merece la pena. Y al revés: si solo vamos a merendar, pues llega una navajita.

Una cabaña es pedirle demasiado al trío (como pedirle a un cuchillo que corte un árbol), pero por ejemplo para hacer un refugio, este trío supera a un cuchillo totalmente.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 15 Feb - 19:02:38

Muy bien argumentado, además, normalmente se suele salir acompañado, de hecho por seguridad es conveniente, por lo que el reparto del material a llevar se puede optimizar, abarcando prácticamente todos los supuestos. Y así, si alguien quiere portar un cuchillo grande, pues también. Puede uno tener que abrise camino en un zarzal y hacer falta. Saludos
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 15 Feb - 19:06:54

Hace ya bastante tiempo que llegué a las mismas conclusiones que nos muestras en el post, así que en mi caso particular he de decir que totalmente de acuerdo, haciendo caso tanto a lógica como a funcionalidad bajo mi punto de vista.
Aunque mi combo pesa algo más que lo que muestras, debido al hacha, aún así creo que es equipo mejor preparado y más funcional.

La Husqvarna pesa 1kg

Poniendo por caso que llevo el mora classic, que ni se nota que lo llevas

Y la Vic military (como la soldier) que incluye una sierra pequeña pero funcional y también muy ligera

Que puede pesar todo el conjunto? 1 kg 300 gramos ?¿?¿ (no lo sé exactamente), comparándolo con el kilo que pesa el jungle King......pues sinceramente prefiero éste combo de herramientas, que cubre un campo más amplio de posibilidades.

Gracias por el aporte de éste buen post y por el buen debate que generará cheers

Última edición por DESMOND-8 el Miér 15 Feb - 22:16:49, editado 1 vez
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 15 Feb - 19:21:01

Atavicamente creo que en nuestra mente anteponemos los usos que le podemos dar al cuchillo.

Si el personal nos dijera de verdad y con toda la sinceridad del mundo ese intimo pensamiento con respecto al cuchillo,quizá nos llevaríamos una sorpresa.

Personalmente pienso que tres herramientas son básicas,cuchillo,multiherramientas y hacha de 300 gr. para movernos y vivir unos dias "tirados" por el campo.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 15 Feb - 20:46:44

Un post MUUUUUY GRANDE Ciclocampista.

Yo siempre llevo un cuchillo mediano o pequeño según sea la salida o la espectativa, sierra plegable filo japonés, pala de jardinería y hoja de sierra para metales, algo que en el kit, a mi modesto entender no debe faltar para completar. No pesa nada y sirve desde cortar madera, sobre todo cañas y por supuesto, aprobechar un trozo de alambrada o latas, es decir, algo económico y ligero.

Hacha no llevo salvo que sea estrictamente necesario y con la sierra se puede hacer casi todo, salvo que vayas a por un refugio complejo o grande, cosa que lo haces alguna vez para practicar y poco más.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 15 Feb - 21:50:20

Excelente post compañero, son muy esclarecedores tus argumentos. Yo por mis experiencias no llevo hacha. En mi caso el trio es una sierra bahco, un cuchillo tamaño medio y una navaja. El hacha nunca la he necistado y aunque tengo 3 pequeñas y una grande para trabajos agricolas nunca las llevo al monte. Que os parece una sierra y una navaja como la sv1...

yo lo probe y al final si no llevo una navaja mas pequeña y manejable en el bolsillo no voy comodo, asi que me quedo con la opcion sierra + cuchillo utilitario tipo kodiak en la mochila y navaja en el bolsillo
buen post, saludos!
dersu uzala
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 15 Feb - 22:54:52

Ya he expresado alguna vez mi idea de que el uso del cuchillo debe ser para el que está diseñado: cortar. Todo lo que sea utilizarlo para otra cosa se me antoja poco práctico. Es como utilizar un coche para arar, cada herramienta tiene su cometido y aunque se puedan utilizar para otro menester, generalmente no es lo más recomendable. En una situación de supervivencia real, no creo que nadie se expusiera a quedarse sin filo por hacer el indio con la leña. Ahora, cada cual es muy libre de empeñar su tiempo y sus energías en lo que le apetezca. El trío que presentas es lo más lógico. De hecho no hay "hombre de bosque" que se precie sin un hacha. Para hacer una escapadita, creo que el hacha sobra, y la sierra..., y puede que la naranja la peles con la mano. Otra cosa es enredar y practicar con todo lo que tengamos a mano. En el fondo somos niños recreando las películas que veíamos los sábados por la tarde, sobre tramperos en Las Rocosas. Y eso también es bonito.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 16 Feb - 0:09:18

Magistral reflexion compañero, un gran post donde los haya con un interesante transfondo, es evidente que todos tus argumentos son totalmente esclarecedores y ciertos al 100%, esta claro, que las herramientas que propones y en el terreno en donde nos movemos(España), son mas que suficientes, gracias.
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 16 Feb - 1:27:41

Un post perfecto, muy acorde con lo que yo pienso y de hecho con lo que hago. Si le añades una palita de esas pequeñas de jardinería por no cabar con las manos ya vas sobrado de herramientas.

Gracias!
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 16 Feb - 8:56:23

Totalmente de acuerdo.
Es más, pasaría del nórdico y escogería una navaja tipo Nomad de Vic

Como por nuestros terrenos es difícil que tengas que cortar mucha madera, incluso prescindiría de la sierra. Ya que el hacha siempre me ha servido tanto para cortar como para usarla como maza.
Y con la navaja, de hoja larga, te apañas con el resto de las necesidades; hasta abres las latas o desatas nudo.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 16 Feb - 13:19:34

Vaya, pues me alegra la buena aceptación del hilo, gracias a todos.

Yo llevo hacha si voy a trabajar con madera, para hacer inventos, instrumentos... o si sé que voy a hacer leña en cantidad (pocas veces se puede, dado que hacer fuego está prohibido).

Pero comparto lo que decís sobre que es prescindible y la sierra normalmente más útil. Y pesa menos.

También comparto que para ir con lo mínimo de verdad, una suiza, mejor de las de 111 mm., con sierra. Además aporta punzón, palancas y elementos estupendos de camping como abrelatas y sacacorchos. Solo con ella, se puede hacer muchísimo.

La pala también es estupenda. Tengo que buscar una buena opción, porque solo tengo una plegable de zapador que es demasiado bestia, indestructible pero pesadísima. Estoy buscando algo ligero para sustituirla.

Un saludo
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 16 Feb - 13:50:55

Magnifica reflexion. Nunca me lo habia planteado, pero tienes mas razon que un santo ciclocampista. A estas alturas, y como yo me muevo, solo llevo una VIC del ejercito aleman. Si veo que voy a tener que hacer fuego (la leña seca se puede partir casi a mano) me convence la sierra plegable de LIDL y que tengo para esos efectos. El hacha es demasiado para mi y no la considero necesaria. La pala de mano es tambien una buena idea y llevo una. Ahora estoy valorando una pala china mini plegable. Le hice el test de operatividad y gracias a su escaso precio y tamaño, amen de sus aceptables prestaciones tras unas leves modificaciones creo que es una buen opcion. He incluido en el interior del tubo una hoja de sierra de hierro. Solo estoy a la espera de adquirir una multi y creo que ire servido del todo. Por supuesto, con todo esto, no llevo cuchillo.

Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 16 Feb - 14:01:37

Todo depende de lo que vayamos a hacer. Se llevan unas cosas u otras. O todo...

¡No puedo editar! Very Happy
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 16 Feb - 16:08:15

Yo llevo siempre este par que me van muy bien.

Creo que el precio fue Sierra 12 y pala 7 eur... mas o menos, y en cualquier ferretería.

La pala me gustaba grandecita y solida, sobre todo en ancho.

http://www.foro.salvatuvida.com
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 16 Feb - 23:36:58

Estupendo y currado post. En la parte razonable y lógica, estoy de acuerdo al 100% en las conclusiones finales, pero... llevo saliendo al monte con un cuchillo desde que tenia 11 años y me compré un Muela Scout y seguiré haciéndolo siempre. Ya sé que puede no resultar ser lo más práctico llevar un cuchillo mediano, pero la gracia del cuchillo reside precisamente en que puede sustituir a la navaja, la sierra y al hacha en caso de necesidad. Mi equipo ideal es una navaja multi, un cuchillo mediano, de entre 10 y 15 cm de hoja, un hacha de 300grs más o menos, una sierra plegable y una pequeña pala. Si me tengo que dejar algo en casa para una salida, nunca será el cuchillo. (La Tinker siempre la llevo enganchada a las llaves.)
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Vie 17 Feb - 14:14:12

Gran reflexión, post y trabajo de campo!! Da gusto leer posts así!

La verdad es solemos tener muy presente el tema de las calorías, sudor, cansancio...pero como bien has dicho, esa "obsesión" por el cuchillo grande hace que nos olvidemos de ello. Es como que nosotros mismos hacemos que sea contradictorio.

Tenemos que ser prácticos y REALISTAS. Cada herramienta tiene su uso. Por mucho que a veces nos engañemos e intentemos hacer lo contrario.

Creo que me voy a agenciar un hacha...jejejeje

Saludos compañero!
xavix.bcn
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Vie 17 Feb - 18:08:27

Ciclocampista, gracias por lo elaborado y reflexivo que es tu post.

Conmigo conseguido, me has hecho plantearme muchas preguntas al respecto.

Seguramente por esa vana ilusión reacritiva soy de los que he podido llegar a salir de casa no con uno sino inclusive con diversos cuchillos.

Como tengo que empezar este fin de semana a preparar el equipo para la Quedada en Catalunya del 25-F, ten por seguro que una de mis labores será pasar por la báscula el equipo de corte. No publicaré resultados por que os podriais estar una semana riendo del tema jajaja.

Asi de primeras, me plateo llevar:

• Hacha Tundra (aligerada en lo posible)
  • Pala-Sierra Glock (a la que incorporaré denntro del mango una pequeña hoja sierra para metales, gracias por la excelente idea Locoatardecer y Kneilsen)
  • Celtibero (ya lo sé que pesa, pero bien lo tendré que estrenar, jejeje)
  • Leatherman Wave con kit y Led Lenser (sin esta no salgo ni de casa)

Como veis seguro que me he pasado de un peso razonable geek

Gracias compañero.

Saludos Xavi
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Vie 17 Feb - 18:21:45

xavix.bcn escribió:
Ciclocampista, gracias por lo elaborado y reflexivo que es tu post.

Conmigo conseguido, me has hecho plantearme muchas preguntas al respecto.

Seguramente por esa vana ilusión reacritiva soy de los que he podido llegar a salir de casa no con uno sino inclusive con diversos cuchillos.

Como tengo que empezar este fin de semana a preparar el equipo para la Quedada en Catalunya del 25-F, ten por seguro que una de mis labores será pasar por la báscula el equipo de corte. No publicaré resultados por que os podriais estar una semana riendo del tema jajaja.

Asi de primeras, me plateo llevar:

• Hacha Tundra (aligerada en lo posible)
  • Pala-Sierra Glock (a la que incorporaré denntro del mango una pequeña hoja sierra para metales, gracias por la excelente idea Locoatardecer y Kneilsen)
  • Celtibero (ya lo sé que pesa, pero bien lo tendré que estrenar, jejeje)
  • Leatherman Wave con kit y Led Lenser (sin esta no salgo ni de casa)

Como veis seguro que me he pasado de un peso razonable geek

Gracias compañero.

Saludos Xavi

Compañero Xabi, dado que gracias a Ciclo, has recapacitado y te das cuenta de tu error, me presento voluntario a solucionarte el problema de tu pesado e innecesario celtíbero, cámbialo por un excelente mora classic (el cual te lo puedo proporcionar gustosamente) y dóname ese hierraco infame, te hago el favor porque soy buena persona Very Happy Twisted Evil
xavix.bcn
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Vie 17 Feb - 18:41:23

DESMOND-8 escribió:
Compañero Xabi, dado que gracias a Ciclo, has recapacitado y te das cuenta de tu error, me presento voluntario a solucionarte el problema de tu pesado e innecesario celtíbero, cámbialo por un excelente mora classic (el cual te lo puedo proporcionar gustosamente) y dóname ese hierraco infame, te hago el favor porque soy buena persona Very Happy Twisted Evil

Si es que es verdad, ¿¿quien ha dicho que el Norte no está lleno de buenas personas??
No puede ser Desmond que el mundo no aprecie tus desinteresadas acciones!!!

Por ello y en aras de demostrar que no eres el único bueno en este planeta, me voy a solidarizar contigo y voy a rechazar ese magnifico negocio que representaria para mi deshacerme de ese peso inútil en mi mochila.

Y te propongo algo que en justicia deberían ofrecerte todos los compañeros, ese pesado mora classic no quiero que lesione tu espalda así que te lo cambio por una ultraligera leatherman micra con la que, con ella en tu mochila te parecera levitar más que andar.

Saludos Xavi
PD: Perdon por el desvio del tema del post, pero no he podido resistirme jajajaja, además ¿que serian los post sin estos momentos de humor?
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Vie 17 Feb - 19:25:56

xavix.bcn escribió:
DESMOND-8 escribió:

Si es que es verdad, ¿¿quien ha dicho que el Norte no está lleno de buenas personas??
No puede ser Desmond que el mundo no aprecie tus desinteresadas acciones!!!

Por ello y en aras de demostrar que no eres el único bueno en este planeta, me voy a solidarizar contigo y voy a rechazar ese magnifico negocio que representaria para mi deshacerme de ese peso inútil en mi mochila.

Y te propongo algo que en justicia deberían ofrecerte todos los compañeros, ese pesado mora classic no quiero que lesione tu espalda así que te lo cambio por una ultraligera leatherman micra con la que, con ella en tu mochila te parecera levitar más que andar.

Saludos Xavi
PD: Perdon por el desvio del tema del post, pero no he podido resistirme jajajaja, además ¿que serian los post sin estos momentos de humor?

Sabía que eras una de esas personas con las que se puede hablar y hacer buenos tratos.
Albricias!!
Acepto en aras de nuestra amistad Very Happy

Te mando por privado mis datos para el envío de tu leatherman micra, tranquilo que yo ya tengo los tuyos de cuando el proyecto parchero Twisted Evil
El trato era un mora classic, lo que traducido al spanglish (idioma harto frecuente en este foro), significa una clásica mora.
Tengo 2 cuál quieres? la roja o la negra (te aconsejo la negra que está más dulce, la roja es un poquillo ácidita para mi gusto Razz)

Un saludo Xabi y como tú dices, qué sería de nosotros sin estos ratos de humor?

PD: perdón por el offtopic, compañero ciclocampista, no sigo con la broma porque el tema es sumamente interesante y no quiero desviarlo, pero se terciaba el hacerla.....mil perdones. cheers

Última edición por DESMOND-8 el Mar 21 Feb - 0:09:07, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Vie 17 Feb - 19:52:54

Desmond, te voy a poner una multa, por los derechos de autor, se puede solucionar de dos maneras;

Me envías algún hierro bueno (si no quieres deshacerte de alguno tuyo se lo requisas a Lexandoni o a Sagrath) o por las malas... bueno, me conformo con las buenas.

¿No me crees? Tengo pruebas. ¿Sigues sin creerme? Mira; (lo pongo en spoiler para darle emoción).

Spoiler:

Jeje, que parida, pero bueno, al hilo (perdón Ciclocampista). Yo soy de la opinión de Sagrath, que a ver si se pasa por aquí.

Como la mayoría de las veces no tenemos pensado, ni hacer fuego continuado, ni construir refugios, ni nada por el estilo, mejor algo polivalente, que vayas con un buen cuchillo que te permita hacer muchas cosas (con eso no me refiero a que las hagas cada vez que salgas, lo llevas en la mochila "for if the moscas") y una navaja para lo normal.

Si vas a ir al monte a hacer fuego o hacer tareas madereras por que sabes que vas a hacer tales cosas de antemano, pues una hacha o una sierra, o incluso las dos, pero no me parece lógico llevarlo siempre, si no vas a usarlo la mayoría de las veces, cuando, con un cuchillo resistente, puedes llegar a hacer lo mismo (no de la misma manera) si la ocasión se presenta (tener que hacerte algún refugio con troncos por que te pensabas que estabas en un sitio y estás en otro o hacer un fuego si hace frío de manera, puntual, usas un cuchillo con maña).

No se si me explico...

Que sepáis que estoy pensando una solución a todo esto, un concepto polivalente, ligero, para casuales, ya os expondré la idea.

Un saludo.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Vie 17 Feb - 22:06:43

En mi opinion el tema cuchillo es un ramalazo que nos queda a muchos de los dorados 80 y del amigo Ranbo (Rambo en España). Me temo que es mas una una especie de ilusion belico-survivalera que una necesidad real el ir con un pedazo de cuchillaco capaz de atravesar juntos a 5 Charlys. He de reconocer que me encantan los machetes y tengo varios desde aquellos maravillosos años, pero llegado este momento creo que para mi lo mas operativo es una buena navaja y alguna herramienta adicional. Se ve que me hago mayor y uno se vuelve mas pragmatico...
juna5
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Vie 17 Feb - 22:53:09

Voy confesar un secreto vergonzoso, nunca he macheteado con un cuchillo. Si lo se soy un pesimo ejemplo.

Ya hablado en serio, totalmente de acuerdo con el post, en mi caso el unico cambio es en lugar de un hacha llevo un machete ontario de 12'', cuando se trata de limpiar maleza el machete no tiene competencia.

Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Sáb 18 Feb - 7:41:36

Claro, yo tampoco utilizaria un hacha para limpiar maleza. El ontario es lo suyo, como en las peliculas de tarzan.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Sáb 18 Feb - 14:09:09

Para España creo que hoy día una pequeña hoja de una navaja o cuchillo al que le tengamos confiaza y sepamos utilizar cubre casi todas las necesidades que se puedan presentar en cualquier situación en el campo.
Un cuchillo grande, de pala ancha, simple y robusto mas una hoja fina y aguzada nos sacarán del 99% de las situaciones. Si además llevamos cualquier multi con alicates que bien puede contener esa hoja fina no veo la necesidad de llevar más.

Cuando iba de acampada y ahora en mi trabajo nunca me ha ocurrido que necesitase de veras un hacha o una sierra. De hecho las veces que he usado un hacha ha sido en alguna parcela para cortar un tronco a una dimensión determinada por hacer un trabajo más fino, para que entrase bien en una estufa de leña o partir el tronco en trozos para que ardiese mejor en la chimenea. Entiendo que un hacha o una sierra en el campo son más herramientas profesionales que de uso "particular". En el campo puedo buscar una solución que no haga indispensable talar un gran tronco o cortarlo de forma perfecta con una sierra.

De acampada siempre he encontrado ramas adecuadas para el fuego o hacer un chamizo simplemente buscando un poco. De hecho recuerdo que hace muchos años llevé de acampada un cuchillo estilo "rambo ochentero" y algunos de mis amigos me lo pidieron cuando les dije que fuesen a buscar leña para el fuego. Después de un rato volvió uno de ellos a preguntarme como se usaba la sierra del lomo porque creía "que no lo estaban haciendo bien". Le acompañé y resulta que en medio de un bosque como estabamos no se les había ocurrido otra cosa que intentar talar un pino joven cuando había ramas caidas por doquier.

Si forzamos el uso de un cuchillo está claro que podemos deteriorarlo pero yo se que hoy día ya tengo más cuchillos de los que usaré en mi vida y no me parece mal que algunos de ellos terminen mellados o despuntados, será señal que no vegetan en una vitrina. En algún post un compañero usaba un Hispanus para cavar una pequeña cueva para un fuego y creo que se puede estar orgulloso cuando uno ha llegado a dominar una herramienta de modo que pueda hacer varias cosas con ella. En otra ocasión podrá utilizar el Hispanus para tallar una punta plana en un tronco y hacer el hoyo de otra forma.

El bushcraft tiene en su filosofía el uso del hacha, la sierra y el cuchillo pequeño. No tengo nada que criticarles y me parece una forma de vivir la naturaleza muy loable pero me parece ma acorde si mi residencia estuviese en Canadá o en Suecia. En la zona de España donde vivo y con la vida que llevo creo que sobra con lo que he comentado al principio del post.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Lun 20 Feb - 1:32:51

No puedo estar más de acuerdo con Ciclocampista, ha argumentado bien y con datos lo que para mí no pasaba de pensamiento razonable. Ese trío en nuestras latitudes es insuperable, otra cosa son gustos o necesidades muy particulares.

Yo por ejemplo desde hace 2 semanas lo que llevo además del trío citado es una multi, la wave, y es que de un tiempo a esta parte valoro mucho las posibilidades que me da, particularmente el alicate y cortaalambres.

Como pala dejé una plegable del ejército para el coche pero en la mochila (22litros) llevo una que encontré en los chinatows y que aún no he doblado (increible ¿eh?), suficiente.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Lun 20 Feb - 8:15:20

¿Cual de los chinos, Foresta? ¿la pequeña o la grande tipo trifold?
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Lun 20 Feb - 11:44:59

Todo depende, si el terreno es mio voy a a saco, hasta con motosierra, palas para cavar y rehacer los limites varias hachas etc...
Si no es mio, como no pienso ponerme a cortar nada, pues me llega con una combinación tipo celtibero + chargue tti, y en realidad el celtibero casi que me sobra y lo llevo porque me gusta, pues la chargue tti tiene unas posibilidades de uso increíbles, hasta cabritos y jabalies pueden desollar
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Mar 21 Feb - 0:04:50

Kneiseln escribió:
¿Cual de los chinos, Foresta? ¿la pequeña o la grande tipo trifold?

No, es una como de jardinería. 38 cm. longitud, mango de madera de 13 y pala de 13x9. De momento me esta resolviendo la papeleta cuando la necesito
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Mar 21 Feb - 11:01:08

Vale Foresta, es la que tengo y denomino "de mano", comprada en Eroski a 2 euros y mango plastico desmontable a presion, es robusta. Es la que tambien he comentado sustituir por la miniplegable china algo modificada.
Doktor_Jeckyll
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Sáb 25 Feb - 1:16:28

Muy interesante debate... del que por ahora me mantendré como espectador Very Happy
Para lo que hago en el campo, me llega con mi Vic farmer Laughing
pinchito
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Mar 24 Abr - 0:18:52

interesante post, veo super bien llevar un cuchillo MORA estos son ligeros,baratos y complementar con una sierra.YO en vez de llevar un hacha llevaria una pala plegable.Felicitarte por este post interersante
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Mar 24 Abr - 10:35:52

Estoy de acuerdo con la reflexión, aunque no entiendo bien el binomio hacha-sierra, ya que creo que cumplen más o menos la misma misión.

Generalmente suelo llevar la sierra (una bahco), un cuchillo de dimensiones contenidas (entre 12 y 14 cms de hoja) y la multi. Con ello no he tenido nunca más necesidades en las salidas generales que he hecho, incluso pernoctando. Eso si, serán manias pero una navajilla tambien viene en el cinto.

Entiendo que dependerá de lo que vayamos a hacer, el sitio a ir, etc., para tener en cuenta el material a llevar.

No soy de cuchillos grandes, los veo aparatosos y poco útiles (opinion personal). Como he comentado prefiero uno más contenido pero más versátil.

En mis últimas salidas, como ejemplo he llevado el Hispanus, la SV-3, una leatherman wave y la sierra bahco lamplander (creo que se llama así)
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Mar 24 Abr - 12:36:24

Entonces pinchito eres de la opinion de cuchillo, sierra y pala (en vez de hacha). Es lo que yo llevo en mi kit de segunda intervencion.
Trueno
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 25 Abr - 11:27:19

Me parece un post mas que interesante, estoy de acuerdo en lo que aquí se dicen, cada herramienta esta diseñada para una uso concreto. Estoy de acuerdo también en que al cuchillo siempre se le ha dado un enfoque y mas usos que para el que esta diseñado. Yo no creo que vaya a usar el cuchillo para cortar ramas(siempre y cuando no sea una situación de estricta necesidad) por que para eso usaría una sierra o un hacha, que su diseño esta enfocado para esas actividades. Es como dice un compañero se puede usar un coche para arar, pues posiblemente, pero no es el uso para el que esta diseñado. Yo siempre he pensado hay que llevar las herramientas mas útiles y mas adecuadas para la actividad a desarrollar y como tal el cuchillo es una herramienta mas o menos versátil que puede servirnos para unas determinadas tareas, pero que tiene unos limites, que aparte de servir para cortar cosas en un momento concreto puede servirnos para hacer otras herramientas. A mi corto entender creo que un cuchillo mediano, una sierra y una multiherramienta, seria lo mas practico. Esa es mi humilde opinión.
HrC1989
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 26 Abr - 12:13:43

En mi opinion... una sierra como las de tus fotos + cuchillo decente + navaja de mano es mas que suficiente.
Tambien incluiria una pala de mano pequeña.

Las sierras estas como la bahco y demas se tragan la madera que da gusto, el hacha es para ocasiones mas concretas y especiales.
Alcana
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 26 Abr - 14:46:11

Tengo que darte toda la razón en todo el post. Con un cuchillo como única herramienta no haces de todo. Es frustrante invertir media hora en un batoning en un tronco del diametro de un brazo cuando con una sierra lo haces sin esfuerzo en un minuto. A la larga, cuando salimos por ahí, no creo que a ninguno nos agrade estar sudando la ropa que vas a llevar durante uno o dos días y acabar reventados cuando lo que queremos es disfrutar de nuestro tiempo contemplando y descansando.
Por eso decidí añadir sierra y pala que son para lo que son y cada trabajo se realiza con su herramienta correspondiente.
Un saludo.
81ruben
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 26 Abr - 17:39:49

Menudo Post!! un 10!! me a hecho replantearme muchas cosas y verlo todo con otra perspectiva
http://www.rng2.com
Cheyenne515
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 26 Abr - 23:54:45

Bueno se nota que el post está muy reflexionado y tiene su lógica pero creo que en ocasiones olvidamos de que va todo esto, (supervivencia) sea en la naturaleza o en la gran urbe, en estos temas siempre sale a la luz el tema militar, pero es que es inevitable ya que lo militar en estos lares marca la pauta, pero da igual, en supervivencia no importa tu estatus si no, sobrevivir a casi cualquier precio y dijo casi. Luego veo que te centras mucho en el peso y pienso que en temas de supervivencia no es tan fundamental como crees, lo fundamental es tener algo afilado con lo que poder operar, cuando hablamos de supervivencia en ocasiones olvidamos que se trata de situaciones al limite, y en estas situaciones es más fácil y habitual llevar encima un cuchillo o navaja del tipo que sea, a una hacha o una sierra plegable, si el cuchillo es limitado tendrás menos opciones, si es poderoso y pesa 400gm más, esto te dará igual y tus opciones se multiplican, estoy hablando de supervivencia, no de paseos por el campo. Todos tenemos cosas preparadas para emergencias, y está muy bien pero una cosa son las emergencias y otra muy diferente la supervivencia que yo considero extrema y peligrosa y para la cual por mucho que creamos nunca nadie estará plenamente preparada. Yo cuando salgo al campo llevo una sierra plegable como la que muestras y como no, un buen cuchillo y navaja pero te diré que tengo claro que en casos difíciles, e inesperados no se porque pero siempre se suele perder todo el material primario, (mochila, saco, manta,) y con ello todo lo restante,( comida, ropa, utensilios, “el hacha” “la sierra”, etc) al final te queda el miedo y tu cuchillo.

Bueno compañero, un post fenomenal, está es solo mi opinión, saludos.

seti_666
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Sáb 28 Abr - 13:23:56

En mi modesta opinión lo fundamental de este post es la imporatncia de manetenrnos en el cotexto de la situación en la que habitualmente estamos. Estamos en un país con buenas infraesructuras, por lo que, en la mayoría de las ocasiones en nuestras salidas con un pequeño kit de supervivencia y una multiusos o bien un cuchillo con filo menor de 15 cm enterizo tendremos más que suficiente. para salidas más largas evidentemente para racionalizar peso- esfuerzo será más comodo el trío que refiere ciclocampista...y si me apuras (repito que es mi opinión) sobra el hacha.

Ahora bien, para conducir me vale un fiat panda. Me lleva a todos lados y consume poco. Pero tengo un Porsche que consume la hueva, pero que me encanta mirarlo, conducirlo, tocarlo y mimarlo...Es algo similar a lo del cuchillo. Si tengo un pedazo de cuchillo, me lo llevo de compi hasta en el baño.

Yo me he acabado cargando un Jungle king II con el que llevaba más de 10 años dándole caña, incluso batoning a pesar de no ser enterizo, que fue cómo me lo cargué. Bueno, como me indicó algún compañero si lo hubiera empleado para lo que estaba diseñado" no me habría pasado esto, a lo que yo digo: "pues que me quiten lo Bailao".

Lo dicho, gracias por el post. Muy instructivo
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Sáb 28 Abr - 17:49:15

Creo que todas las opiniones son respetable y que para gustos, colores, Pero me parece demasiado extremista el concepto de supervivencia extrema "yo y mi cuchillo contra el resto del mundo". Creo que este foro trata de empatizar la naturaleza y la supervivencia deportiva, importante esto de deportiva porque nos aleja de otros foros mata-zombies y apocalipticos, donde como el mundo no se acabara mañana podemos escoger si nos llevamos nuestro cuchillo favorito de 700gr o 1 kg, o mejor un mora, un hacha y una sierra. Lo que mejor nos sirva para aprender y disfrutar, que de eso se trata. Que cada uno coja lo que mejor se adecúe a su forma de pensar, a mi me da dolor de cabeza cada vez que tengo que decidir entre el forestal y algo mas o el hispanus, pero es verdad, que desde que lei este post, escojo cada vez mas el forestal.
Un saludo.
RedCry
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Dom 29 Abr - 1:20:37

Hola Ciclo.
El tema es de los buenos buenos que he leído. La verdad es que uno va llegando a los moras y otros cuchillos ligeros por su propio peso ( Razz).
Siempre me ha hecho gracia el: "tienes que ir con un único cuchillo que sirva para todo".
Impessa
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Mar 1 Mayo - 12:02:05

Sencillamente un MUY BUEN POST.

Gracias, por él

Miguel
http://www.miguelaracil.com
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 3 Mayo - 16:40:42

Muy buen post y sobre todo bien argumentado y expuesto, y seguramente se hará más extenso este post de lo que ya es. Muy buena argumentación la tuya ciclocampista. Solo decir que si voy a hacer una ruta larga de muchos kilómetros, me interesa llevar un equipo ligero. Pero si la marcha no va a ser tan larga no miro tanto el peso, cuando la mayoría de las veces llevo cosas que ni uso por el hecho del "por si acaso". Soy de llevar un machete de 450 mm de hoja, una navaja de usos Gran Capitán de Aitor y unas veces si y otras no (depende de si es tiempo frío o no), una navaja Aitor Commando. Casi siempre me he movido con eso. También es cuestión de costumbres o manías.
decreciente
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Lun 7 Mayo - 0:44:55

Muy buen post, muy interesante el planteamiento y los comentarios en general. Yo estoy de acuerdo en que cada herramienta tiene su función, y nunca me han convencido los cuchillos grandes "que valen para todo". Normalmente salgo solamente con mi leatherman wave, que me sirve para muchas funciones y para construir o reparar muchas cosas, aunque con su pequeña sierra solo se puedan cortar ramas de unos 3 o 4cm.

Recientemente he añadido a mi equipo una sierra Fiskars Xtract SW73, corta una rama de 8 cm en 2 minutos, cabe en un bolsillo y pesa unos 90 gramos. En cuanto al hacha no la veo tan útil como la sierra, en relación a su peso y volumen. Claro que un hacha grande de 1500gr es muy útil, pero una de 250gr ya no me lo parece tanto. Pero seguiré pensando en ello.

gracias por el post y por los comentarios.

http://esl-es.fiskars.com/Productos/Preparacion-de-la-madera/Sierras/123870-Sierra-de-jardin-embutible-Xtract-SW73
Impessa
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Sáb 8 Mar - 17:28:05

Perdonar que "relance" este post, que me parece de los mejorcitos que he leído en este foro.

Pero es que, este mediodía, y por alguna extraña casualidad mi esposa y mi hija, que no sé qué puñetas buscaban  (creo que andan liadas en hacerme una funda para una hacha (1) que me he encontrado y arreglado) lo han leído y mi esposa, que siempre tenemos polémica sobre cierta cosilla que comento, me lo ha lanzado a la cara en plan " ves tú como yo tengo razón"...

Los fines de semana de casi todo el año ( menos invierno) los pasamos en una parque natural del norte de Girona. Lógicamente cuando no vamos a bucear ( la " tramontana" o el "llevant" acostumbran a ser los culpables) nos dedicamos a recorrer las montañas de la zona.

Yo acostumbro a llevar en la mochila o en el cinto un Falkniven A-1, o, en ocasiones el Puma Expedition Alemana tuneado ( como todo él es de una sola pieza, esqueletón, el excompañero del FAB, Saami ( Josep) me hizo un mango de ébano, e hice que me retocaran el filo), además de una navava Victorinox ( la militar con seguro de hoja y cachas mimetizadas). 
Además, en ocasiones, si estamos todo el día llevo en el kid de supervivencia  la Wenger Scout Oficial ( con seguro) por la stijeras que no lleva la Vic. Mi esposa lleva solamente una navaja " Arcos" ( Albacete) que le compré siendo novios hace casi 40 años...y que lleva más reafilados que agujeros el calcetín de un cosaco...

Con su " navajita" hace mil cosas y siempre me dice que no sabe por qué llevo toda esa " artillería".

Para gustos colores, pero me siento más " a gusto" llevando un cuchillo pesado ( hasta cierto punto), para hacer poco más que ella con su navaja de " Baguira" ( lobatos ASDE)

Me ha gustado ver cómo el compañero defiende que, con un simple Mora ( o similar) y una sierra o una pequeña destral ya está uno más que servido.

No lo dudo, y mi mujer ya no digamos, pues sin duda le sobraría el hacha a menos que fuera para cortar un hueso de jamón para la " escodella" :-))

Sin duda el compañero que ha abierto el post tiene toda la razón, pero para mi gusto un cuchillo como el A-I o el Puma que menciono me evitan tener que llevar una pequeña hacha ( que si estuviera de acampada llevaría también)

Otra cosa es, como he visto varias veces, llevar 3-4 cuchillos en la mochila más uno en el cuello y 2-3 navajas...para " hacer cada cosa con un " hierro" diferente"

Lo dicho, para gustos colores. Y estupendo post ( ya lo puse en su momento)

Miguel

(1) me encontré hace menos de un mes una hacha y un cuchillo tirados. Ambos muy oxidados. El cuchillo se rompió al poco de usarlo y tras limpiarlo bien ( no me acaban de gustar los cuchillos al carbono, aunque tengo algunos de cierto " artesano" que me quiero vender) Pero la destral, tras limpiarla bien, veo que tiene sobre la hoja de forja las iniciales JP, y, tras hacer varias pruebas con ella ( es pequeña pero muy, pero muy dura) y sacarle el mango ( parecía castaño muy, pero muy viejo) le he puesto uno de COFAC ( 6.90 euros) y ha quedado como nueva.
http://www.miguelaracil.com
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Sáb 8 Mar - 20:44:22

Pues yo caballo grande ande o no ande.
Un cuchillo grande normalmente podrá hacer lo que uno pequeño, al revés es más dificil.
Además, el peso es una cosa que nunca me ha preocupado mucho, obviemente dentro de unos márgenes.
Todos llevamos muchísimas cosas más de las que necesitamos y eso también es peso.
Y donde esté un buen bowie que se quiten todos las modernidades de ahora.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Sáb 8 Mar - 21:29:53

Yo prefiero reducir el peso, aunque también es cierto que soy autoindulgente con algunos juguetes.
El ahorrar peso supone llevar cosas que sean útiles, dudo que un hacha tan pequeña o una pala de jardinería hagan alguna labor efectiva.
De todas formas, no es lo mismo andar durante días que acampar, son necesidades distintas.
Por otro lado, igual que no llevamos los kits en la mochila, sino en el cinturón, para tener el kit siempre encima. Llevar el hacha y la sierra en la mochila supone un desventaja en situación de supervivencia respecto al cuchillo en el cincho.

¿Es necesaria tanta previsión? esperemos que no, pero hablamos de supervivencia en la naturaleza no de vida en la naturaleza.

¿Acampada o bushcraft? hacha, sierra y cuchillo.

Un saludo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Hoy a las 18:42:10

Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente