Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
roderici
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Lun 10 Mar - 12:56:51

Bien, tu post desde luego, se nota que está estudiado y con la lógica del que tiene conocimiento. Ni que decir tiene que la razón es tu argumento y la experiencia supongo que tu credencial. Los tres elementos son necesarios según el trabajo a realizar y deberíamos diferenciar entre el equipamiento civil y Militar, un militar, no puede llevar tanto equipo y necesita una herramienta polivalente, Yo he sido y sigo siendo un defensor de los cuchillos grandes, mas por gusto que por utilidad, pero no dejo de admitir que la razón te protege.
Desde que accedí a los foros, constantemente las herramientas pequeñas me han dado lecciones de su utilidad. El problema claro está es la decisión de la actividad que vas a realizar, si deseas hacer práctica de supervivencia, a lo mejor te interesa PROBARTE, con la menor cosas posibles, lo que no significa que el cuchillo grande sea la única opción. Y desde luego coincido contigo que la prestación de un hacha,  no la da un cuchillo grande y mi asombro ha sido grande, al darme cuenta del peso de los tres elementos y la comparación con el cuchillo, prueba grafica para los defensores de los cuchillos grandes en relación al peso. A mi desde luego me has convencido, excelente Post. Ahora a comprarse el hacha y aprender a manejarla, una saludo
cordoba
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Lun 10 Mar - 21:39:28

Ya que se ha reflotado el post, yo voy a indicar que es lo que uso.

En mochila, cuchillo polivalente de garantía (Hispanus, Celtíbero, a veces Glaudivx), cuchillo mora, pala pequeña de jardinería (limpiar terreno para pernoctar, cortar raices, hacer canal de drenaje alrededor de tienda, etc.), sierra laplander, y no llevo hacha aunque tengo alguna. Yo decidí no llevar hacha ya que no voy a cortar un árbol que no lo pueda hacer con la sierra. Siempre será una rama más o menos fuerte pero poco más, y una hacheta pequeña no me daba ventaja en el tiempo. Lo probé en unos olivos de mi padre, y tardaba más con el hacha que con la sierra, y eso con ramas de más de entre 10-15 cm. Tanto en supervivencia como en bushcraft, necesitamos ramas de más de 10 cm ¿?? para hacer un vivac, cama de troncos o lo que se nos ocurra, sinceramente creo que no.

Y navaja SV1 esta última siempre al cinto con el resto de "utilidades".
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Mar 11 Mar - 23:02:23

Todo depende de lo que vayamos a hacer, el plan en el que vayamos, que a veces va uno a "jugar" y punto, a dónde vayamos... A veces hace falta un machete. Pero creo que se entiende lo que quiero decir con este hilo.

Para cortar madera, el hacha no tiene nada que hacer comparada con una sierra. El hacha es para partirla, pero para cortar troncos... la sierra. Si tengo que dejar una en casa, dejo el hacha y de hecho la dejo a menudo. El fuego por ejemplo acaba tirando igual sin partir la madera, o si no, para empezarlo, basta juntar astillas, y con eso un cuchillito puede tranquilamente, hasta una navaja muchas veces.

Normalmente, cuando llevo cositas ;)llevo cuchillo o navaja y una hoja de sierra para montar, para mí es lo más práctico y ligero
http://multi-herramientas.blogspot.com/
bravo two Zero
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 12 Mar - 19:45:15

Uff es un tema delicado por que pueden entrar muchas variables por ejemplo la personalidad de cada uno , si eres una persona pragmática tu adaptaras tu equipo a la actividad que realizas en función de la experiencia de que vas adquiriendo con el paso del tiempo ya que la realidad se impone , si eres un enamorado de las herramientas pues seguro que llevas mas de la cuenta y si eres un purista de alguna tendencia pues ídem de lo mismo.
Yo en mi caso concreto busco la funcionalidad de mi equipo adecuado a la actividad que realice en un determinado momento y esto ha ido cambiando con el paso del tiempo , pero al final se trata de disfrutar cada uno con su tema sin intentar imponerse sobre el otro. Yo personalmente tengo claro cual debe ser mi equipo y cual es mi filosofía sobre la supervivencia y naturaleza.
sebasfazer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Miér 12 Mar - 20:26:55

Buen aporte y gran reflexion. Estaba planteandome comprar un cuchillo pues mi mora y el mt1 de cudeman se quedaban cortos para segun que cosas ahora no se que hacer.Pero la verdad sea dicha es que miro los cuchillos y todos me gustan. Miro las sierras y las hachas y como si nada.Mi reflexion es que si con un buen cuchillo puedo hacer las mismas funciones prefiero el cuchillo por gustos y despues de ver algunos modelos en el foro pienso que tampoco deben de ser tan grandes y aparatosos.Pienso que con un celtibero o un hispanus vale y no son demasiados grandes.
Ugaldie
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

Localización : Bajo la peña, en el valle de las ferrerias de agua, a las faldas del monte de la estrella

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 13 Mar - 9:37:55

Muy buen post Ciclocampista, soy de la misma opinion en general. Pero tambien es verdad lo que han comentado otros compañeros, el machete viene bien si tienes que pasar por zarzales y no puedes rodearlos. 

Lo que me ha parecido curioso es que nadie haya planteado llevarse una azuela en la mochila. Viene muy bien al montar un campamento y puede hacer algunos trabajos en madera. A mi parecer si vamos mas de uno a pernoctar, que es lo recomendable, uno deberia llevar esta herramienta tan infravalorada.
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 13 Mar - 18:49:04

Cierto, Ugaldie, pero es lo que se ha planteado muchas veces. Cada tarea requiere su herramienta.
Tal como tu lo planteas, en un grupo, que tabaje en equipo, cada uno puede llevar un herramienta diferente, abarcando mas posibilidades.
Pero el post, creo que plantea el caso de una sola persona.
tavo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 8 Mayo - 19:25:19

muy buen post yo pienso lo mismo que tu lo unico que me gusta siempre llevar en el bolsillo bien a mano una navaja
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Vie 9 Mayo - 11:18:09

Un post mas que correcto ciclocampista.

Estando de acuerde en que siempre es mejor llevar herramientas especificas antes que polivalentes siempre que no haya grandes diferencias en terminos de peso y volumen me llama la atencion que en la combinacion de herramientas que propones incluyes un hacha de pequeño tamaño.

Mi duda es si realmente incluir ese tipo de hachas merece realmente la pena teniendo en cuenta que llevamos una sierra.

Efectivamente en muchos kits de bushcraft y en todos los de personas que por necesidad viven en zonas boscosas se incluye un hacha

Y evidentemente tengo claro que un hacha de un cierto tamaño y cuerpo es un elemento que complementa a una sierra.

Pero si tenemos en cuenta las limitaciones de las hachas de tan pequeño tamaño (que solo son comodas para cortar maderas de tamaños relativamente reducidas)  me pregunto si realmente no podriamos prescindir de ellas teniendo en cuenta que la sierra nos permite cortar maderas de mas o menos los mismos tamaños (diametro de tronco)

Es decir, en el caso especifico que nos planteas (hacha muy pequeña) no seria "casi" igual de practico llevar unicamente un hacha pequeña o una sierra.......... o igual mas practico llevar un hacha mas grande... (que pese como la sierra y  el hacha pequeña)
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 15 Mayo - 12:20:11

Hola, Durruti. La verdad es que este equipo está pensado para hacer de todo, si por ejemplo piensas solo en conseguir leña, yo también prescindo del hacha. Si se trata de únicamente cortar tronchos para leña, que es lo único que suelo necesitar, la sierra en mucho más económica, cortarlos a hachazos es agotador y poco eficiente. Lo que suelo llevar, ya que solo suelo necesitar leña, es una navaja suiza con sierra y una hoja de sierra para montar en bastidor, que hago en el sitio con la navaja (un mora o algo ligero si voy bien de peso).

El hacha la veo más bien para partir leña (cosa que tampoco hago, la seco alrededor del fuego y ya está) y para usar en la elaboración de todo tipo de cosas de madera, ahí creo que sigue siendo útil una pequeña. Si va uno a trabajar mucho con el hacha, si planea por ejemplo prácticas de bushcraft, scout, o lo que sea, también creo que es mejor una un poco más grande. De todas maneras, como digo en el post, incluso si el trío se pasa un poco de peso sigue mereciendo la pena una vez se mete uno a trabajar con herramientas adecuadas. La energía que se ahorra en no llevar el peso (que aún así serán unos gramos, no kilos) se pierde con creces al trabajar con malas herramientas. Basta experimentarlo una vez para darse cuenta.

Un saludo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Lebre
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Jue 15 Mayo - 13:56:34

Está claro que cada uno debe adaptarse a sus necesidades. En mi caso, y en mi entorno (monte gallego), el trío es un cuchillo pequeño y sencillo, una navaja para tareas que requieran de un filo más agudo y una pequeña hacha. El conjunto calculo que pesará en torno al kilogramo, y tengo comprobado que es más que de sobras para lo que necesito.
Antes utilizaba una sierra, pero me harté de cargar con peso innecesario. Aunque si llevo una pequeña sierra de cable en un kit de lata de tabaco, "por si las moscas". Sobra decir que nunca me he visto obligado a usar nada de este kit en una salida.
Pirata_Flint
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Vie 16 Mayo - 5:12:32

Opino igual que Antonio
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande   Hoy a las 3:07:03

Sierra, hacha y cuchillo, la alternativa lógica a un único cuchillo grande
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2