Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º


Mensajes : 3062
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Localización : Alicante

MensajeTema: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Dom 19 Feb - 18:01:05

Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia
Escrito originalmente en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otra regla de la supervivencia es el mantenerse psicológica y mentalmente bien. Algo difícil cuando hablamos de pasar momentos difíciles, sobreponerse al cambio repentino, haber perdido nuestra forma de vida o nuestras cosas materiales, y además, la soledad.

Algo que se aplica a la "regla del 3 de la supervivencia" es estár 3 meses sin contacto humano (gracias Rodeur).

Sabemos que esta es una regla nemotécnica, es decir, solo para poder recordar nuestras necesidades básicas y poder ordenar las prioridades, y aunque es todo muy variable, también es cierto que podemos partir de esa idea. Somos seres sociales, es decir, necesitamos el contacto con personas de nuestra misma especie y es muy fácil, en situaciónes de aislamiento, caer en la locura.

De hecho era una de las formas de reclusión mas dura (y sigue siendo en algunas cárceles) la celda de aislación, en un sitio reducido y solo, nuestro cerebro comienza a no poder ajustar la realidad.

Aún en grupo y más si es un grupo de gente desconocida, la supervivencia se vuelve conflictiva al paso del tiempo, ya que se va perdiendo la unión que al principio los llevó a sobrevivir juntos y comienzan los problemas a raiz de las decisiones encontradas y la desesperación y frustración que puede aparecer ante las dificultades para sobrevivir o mantenerse en confinamiento.

¿Como podemos luchar contra esto?

Lo primero es mantenerse y mantener al grupo ocupado con tareas que distraigan la mente y que permitan conseguir mayor bienestar, el estado de quietud e inacción propicia pensamientos negativos y los sentimentos se agravan. Prueba de ello es cuando vamos a la cama a dormir y si no nos dormimos enseguida nuestra mente empieza a funcionar, y siempre sobre preocupaciónes y sentimientos negativos.

Pero eso de buscar siempre algo para hacer no deben ser solo un montón de tareas desordenadas, debe estar asociado a fijar metas. Las metas son incentivos, y nos centran en la tarea, ya no como una rutina sino como un reto, así evitamos que la rutina nos atrape y mantiene nuestro espíritu fuerte y luchador

Un hombre sin metas es un hombre perdido, en la supervivencia y en la vida.

¿Como luchar contra la frustración?

Para combatir la frustración hay que dividr esas metas en pequeños logros alcanzables. Esto se aplica a la vida diaria, al trabajo, a los proyectos personales, es decir, pequeños premios al espíritu, generando una serie de pequeños éxitos que si no alcanzamos la meta fijada, nos permita no sentirnos "con las manos vacias y habiendo perdido el tiempo".

Para esto también es importante las prácticas y las experiencias, es decir, poner al grupo a realizar tareas juntos, apoyándose mutuamente, y compartir los retos para animarnos ante las frustraciones. Mantener un espíritu activo y con ánimo es la mejor forma de sobreponerse ante la frustración de las cosas que pueden y que saldrán mal.

¿Como manejar la deseperación?

Si bien la frustración puede deprimirnos, caer en la desesperación es un punto del que es muy difícil salir, para evitar ese sentimiento de no poder salir nunca más de allí, para no sentir el agobio del confinamiento, hay que intentar que los momentos en que no realizamos tareas, como en la comida o después o antes de domir, mantener conversaciones continuas, afianzando los lazos del grupo y creando confianza entre la gente lo forma.

En soledad todo es mas difícil, pero en el grupo siempre habrá apoyo y solidaridad, un grupo unido puede salir adelante con una moral alta, reconociéndose como un grupo fuerte.

¿Si estamos solos?

Lo primero es utilizar lo ya comentado a como manejar la situación, con la única desventaja de que somos solo nosotros quienes podemos hacer frente a las desventuras y a la frustración.

Si estamos solos hay que busar la motivación en una meta, en algo o alguien que sabemos que nos espera al salir de esa situación, buscar no rendirse para conseguir ese objetivo o solo con la idea fija de que esa sitaución no te va a doblegar, no te va a vencer y que podrás con ella a pesar de todo. Es una convicción visceral y enérgica, de que estás dispuesto/a a todo para sobrevivir.

"No podrás conmigo, y voy a hacer lo que sea para salir de aquí"

La convicción de que somos capaces de hacerlo es la fuerza interior que nos empujará a seguir con vida y a luchar contra toda desventura. Un superviviente debe tener siempre la moral en alto y en la mente la idea fija de sobrevivir.

La imagen muestra a Tom Hanks en la peli Náufrago, mientras discute con su amigo creado con un coco. Buena muestra de este tema.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.foro.salvatuvida.com
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 586
Fecha de inscripción : 28/07/2011
Edad : 45
Localización : Argentina

MensajeTema: Re: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Dom 19 Feb - 18:48:46

Excelentísima publicación!!!
Los que hemos estado en la naturaleza, en soledad por mucho tiempo y por propia elección no escapamos en modo alguno a lo que expones. Ni hablar si se trata de una situación forzada por
un accidente. Es posible estar preparado con conocimientos muy especializados en el arte de sobrevivir, pero si no nos ocupamos del coco; este nos puede jugar una muy mala pasada y dejar esos conocimientos y recursos totalmente inútiles.
CONOCIMIENTOS + ACTITUD + SUERTE = ÉXITO
Muy bueno el artículo, me lo guardo!!!!!
Volver arriba Ir abajo
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 586
Fecha de inscripción : 28/07/2011
Edad : 45
Localización : Argentina

MensajeTema: Re: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Dom 19 Feb - 18:55:09

No me aparece el botón de editar, pero cuando pongo suerte, me refiero a oportunidades.
Volver arriba Ir abajo
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 22210
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 42
Localización : Desde el búnker de la estación El Cisne, en BILBAO

MensajeTema: Re: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Dom 19 Feb - 23:12:08

Interesante aporte sin duda, la tranquilidad y fortaleza psicológica en momentos difíciles es tan importante o más que cualquier técnica.
Hay que decir, que en estas situaciones que planteas, es lo más importante, pues si no estás centrado, sabiendo lo que quieres y lo que has de hacer, de poco nos sirve lo aprendido...
Muchas veces nos preocupamos de practicar para adquirir otras virtudes, sin acordarnos de que nuestra mente, es un arma tan poderosa como frágil a la vez.
Gracias por abrir este tema compañero cheers
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento


Mensajes : 882
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Edad : 48
Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Dom 19 Feb - 23:39:38

Está claro que la voluntad mueve montañas. La autoconfianza es algo muy valioso en cualquier situación, es algo que debemos esforzarnos por desarrollar en nosotros mismos. La soledad es algo que me intriga de verás. Si pudiese, tuviese medios, oportunidad y no tuviese otras responsabilidades que atender, me gustaria aislarme voluntariamente una temporada, para conocer el efecto de la soledad de primera mano. Por supuesto, que esa situación fuera reversible en cualquier momento.
Volver arriba Ir abajo
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 586
Fecha de inscripción : 28/07/2011
Edad : 45
Localización : Argentina

MensajeTema: Re: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Lun 20 Feb - 0:57:58

Hay relatos de personas que se sometieron a aislamiento voluntario bajo tierra. Poco a poco dejaban que la apatía les gane. No se rasuraban ni se higienizaban, perdían la noción del tiempo y sostenían largas conversaciones con arañas y otros insectos a falta de un compañero humano.
Uno de ellos se ve que no pudo con sus demonios interiores y pocos meses después del experimento y ya en plena sociedad, terminó suicidándose.
La mente humana puede generar un infierno o un paraiso. Aún siendo voluntario el aislamiento y manteniéndome ocupado, me he sorprendido a mi mismo con cierta apatía y no se si llamarlo depresión. La diferencia es que al tomar conciencia del hecho, uno busca instintivamente estar mejor y trabajar en ello. Lo mas sorprendente para mi es como se dilata el tiempo. Uno puede estar viviendo mil y un aventuras en la naturaleza y apenas dos semanas parecen ser mas de un mes; y al regresar a tus lazos y amistades puedes comprobar que para el resto fue tan solo un período muy corto donde a cada uno se les repitieron sus rutinas diarias.
Por eso creo que disfrutamos tanto en nuestras salidas. Todo se magnifica (Lo bueno y lo malo).
Volver arriba Ir abajo
Felis_Silvestris
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 351
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 43
Localización : Requena

MensajeTema: Re: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Lun 20 Feb - 8:54:35

Un gran post, muchas gracias por ponerlo.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 527
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Localización : BARCELONA

MensajeTema: Re: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Lun 20 Feb - 9:22:16

Ya lo dice mi firma jejejejeje



MUY BUEN POST!!
Volver arriba Ir abajo
valar morghulis
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 525
Fecha de inscripción : 01/09/2011

MensajeTema: Re: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Sáb 25 Feb - 14:12:32

tienes toda la razon Loco, pero menudo ladrillo que has soltado Very Happy Very Happy Very Happy

Volver arriba Ir abajo
fugi
Explorador
Explorador


Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 14/02/2012
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Sáb 25 Feb - 14:43:51

Es interesante leer este tipo de temas.

Gracias compañero
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia   Hoy a las 9:14:05

Volver arriba Ir abajo
 
Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobrevivir a un corte de luz
» Sobrevivir a la intemperie
» Crees que podrías sobrevivir en isla nublar
» me pregunto como es la vida de una cobi libre
» Como se notan en los ramphos que estan gravidas o no

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: F. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas. "SURVIVAL" - "BUSHCRAFT". :: 12. Supervivencia en la Naturaleza. Comportamientos, actuaciones y técnicas.-
Cambiar a: