Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Fuego con lupa (problemas)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 15:13:08

Hola buenas! tengo problemillas para conseguir hacer fuego con una lupa, primero lo intente con la lupa de la victorinox swiss champ y aquello no quema nada de nada ni poniendo la mano notas calor, ayer me pase por un chino enorme y me compre una lupa con 3 aumentos y 60mm de diametro y poniendo la mano si noto calor pero no quema ni papel ni madera ni nada.

Cuantos aumentos se necesitan para poder hacer fuego con el? cuando era pequeñajo tenia una lupa grande que esa si que funcionaba de cojones.

Teneis algun consejo o truco para darme?

Saludos!!!
Esbardu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 15:50:04

Te aconsejo comprarte una lente fresnel,que es una lente con círculos concéntricos que equivale a una lupa de gran distancia focal.En librerías la puedes encontrar con tamaños desde las que son como una tarjeta de crédito (siempre llevo una en la cartera ya que es un encendedor a prueba de viento de la leche),hasta las que son tamaño folio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 15:56:20

Esbardu escribió:
Te aconsejo comprarte una lente fresnel,que es una lente con círculos concéntricos que equivale a una lupa de gran distancia focal.En librerías la puedes encontrar con tamaños desde las que son como una tarjeta de crédito (siempre llevo una en la cartera ya que es un encendedor a prueba de viento de la leche),hasta las que son tamaño folio.

y estas cuanto valen? muchas gracias
Esbardu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 16:06:19

Son baratas.Las tamaño tarjeta de crédito las encontrarás desde los 2 hasta los 4 euros en una conocida cadena de librerías(te envío m.p. para no hacer publicidad de la misma).Si encuentras de los dos tipos,te recomiendo las baratas,pues las otras son de un material más rígido con una pestaña para poner en los libros,con lo que pierdes superficie efectiva a la hora de concentrar los rayos del Sol.

Las mayores ya alcanzan los 6 euros la tamaño medio folio.

Puedes probar a preguntar en ópticas (sería el sitio más lógico para encontrarlas),pero seguramente te pasaría como a mi que no tenían ni idea de lo que les estaba pidiendo.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 16:11:38

Los aumentos te dan igual, no son lo importante.
Lo que importa es la superficie de captación de la lupa.
Te explico...
La intención es concentrar la luz solar en un punto para poder encender un objeto.
La luz solar tiene un valor determinado en cada época del año y con cada nubosidad. Se mide en watios por metro cuadrado. En pleno verano y sin nubes se llegan a los 1500w/m2
Por ejemplo, supongamos que la insolación a día de hoy es de 1000w/m2; al concentrar la luminosidad de una superficie de 1m2 en un punto, estás concentrando esos 1000w en una superficie de 1cm2, con lo que estás calentando mucho ese punto.
Para lograr eso solo tienes que acercar o alejar la lupa del lugar a calentar, hasta que consigues ese punto luminoso y deslumbrante, que es el que incendia la yesca.
Por eso los aumentos te dan igual; son preferibles pocos aumentos, porque así no tienes que poner muy cerca la lupa de la yesca (los aumentos te dan la distancia focal).
Por otra parte, la lupa fresnel esa la puedes comprar en DXextreme, 10 lupas por menos de 3€: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 16:11:54

Esbardu escribió:
Son baratas.Las tamaño tarjeta de crédito las encontrarás desde los 2 hasta los 4 euros en una conocida cadena de librerías(te envío m.p. para no hacer publicidad de la misma).Si encuentras de los dos tipos,te recomiendo las baratas,pues las otras son de un material más rígido con una pestaña para poner en los libros,con lo que pierdes superficie efectiva a la hora de concentrar los rayos del Sol.

Las mayores ya alcanzan los 6 euros la tamaño medio folio.

Puedes probar a preguntar en ópticas (sería el sitio más lógico para encontrarlas),pero seguramente te pasaría como a mi que no tenían ni idea de lo que les estaba pidiendo.

Al decirme lo de la conocida cadena de librerias e ido a buscar en la mas conocida jajaja y las tienen por 2 pavos, no quiero tampoco comprar una que sea muy grande asique la de la tarjeta de credito me viene genial, probare y ya te contare que tal.

pero de todas maneras por lo que leo suelen tener 2x y la que e comprao de los chinos tiene 3x, no sera mejor cuanto mas aumentos?
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 16:14:00

Non_Fuyades escribió:
Los aumentos te dan igual, no son lo importante.
Lo que importa es la superficie de captación de la lupa.
Te explico...
La intención es concentrar la luz solar en un punto para poder encender un objeto.
La luz solar tiene un valor determinado en cada época del año y con cada nubosidad. Se mide en watios por metro cuadrado. En pleno verano y sin nubes se llegan a los 1500w/m2
Por ejemplo, supongamos que la insolación a día de hoy es de 1000w/m2; al concentrar la luminosidad de una superficie de 1m2 en un punto, estás concentrando esos 1000w en una superficie de 1cm2, con lo que estás calentando mucho ese punto.
Para lograr eso solo tienes que acercar o alejar la lupa del lugar a calentar, hasta que consigues ese punto luminoso y deslumbrante, que es el que incendia la yesca.
Por eso los aumentos te dan igual; son preferibles pocos aumentos, porque así no tienes que poner muy cerca la lupa de la yesca (los aumentos te dan la distancia focal).
Por otra parte, la lupa fresnel esa la puedes comprar en DXextreme, 10 lupas por menos de 3€: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos

Muchas gracias, muy bien esplicado! comprare una fresnel e intentare no quemar la casa jejeje

un saludo!
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 17:37:07

Como bien te dice Non, lo importante es concentrar bien el haz de luz, acercando o alejando la lupa e inclinandola levemente hasta conseguirlo.
Empieza probando en una hoja de papel y veras que facil.
Un saludo.
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 17:45:14

Ochuzas escribió:
Como bien te dice Non, lo importante es concentrar bien el haz de luz, acercando o alejando la lupa e inclinandola levemente hasta conseguirlo.
Empieza probando en una hoja de papel y veras que facil.
Un saludo.

Ya ya, si la concentro y ago el punto lo mas redondo y pequeño posible pero aun que si pones la mano quema no tiene fuerza como para quemar un papel.

Gracias!
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 21:01:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 21:01:57

Esbardu escribió:

Al final la que me decias no la tenian en stock, asique pille otra que tenian que me dijo el tio que era mejor eso si vale el doble (4.20€) m añana probare a ver y si no vale la devuelvo y listo

Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 21:04:12

P.y.G. escribió:

Gracias! pero los conceptos los tengo claros, es que la lupa de los chinos no vale pa na y aunque si pones el dedo da calor no tiene la fuerza como para quemar algo.

Ahora gracias al consejo de los compañeros e comprao una lupa fresnel, mañana posteo que tal me a ido con ella.

Un saludo!
Esbardu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Mar 21 Feb - 23:18:59

Al final la que me decias no la tenian en stock, asique pille otra que tenian que me dijo el tio que era mejor eso si vale el doble (4.20€) m añana probare a ver y si no vale la devuelvo y listo

A falta de pan,buenas son tortas.Ten cuidado con esa,porque es más rígida y puedes llegar a romperla más facilmente que la otra(casi me cargo una al quitarle la pestaña).Tengo un par de esas y concentran bien ,pero no me gusta que teniendo ambos tipos de lente el mismo tamaño,esta tenga esa lengueta y pierda parte de su superficie efectiva.Por eso prefiero las otras

La que compraste es la que uso para ir a la playa y encender el cigarro en un santiamén.(aunque por ello me expongo a que mi novia me llame friki,jejeje).
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Miér 22 Feb - 13:47:47

Esbardu escribió:

A falta de pan,buenas son tortas.Ten cuidado con esa,porque es más rígida y puedes llegar a romperla más facilmente que la otra(casi me cargo una al quitarle la pestaña).Tengo un par de esas y concentran bien ,pero no me gusta que teniendo ambos tipos de lente el mismo tamaño,esta tenga esa lengueta y pierda parte de su superficie efectiva.Por eso prefiero las otras

La que compraste es la que uso para ir a la playa y encender el cigarro en un santiamén.(aunque por ello me expongo a que mi novia me llame friki,jejeje).

Bueno ya la probe, esta si funciona. Tarda mucho en empezar a quemar pero si funciona, supongo que pal verano funcionara mucho mejor, de todas maneras cuando pase por las librerias esas entrare pa ver si tienen la de 2€ y comparo.

No te preocupes por lo que te diga la parienta, a mi ex me llamaba delincuente por llevar una victorinox jajaja.

Saludos y gracias compañeros!
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Miér 22 Feb - 19:01:21

Lo que los compañeros muy bien te han explicado, yo tardé mucho tiempo en descubrirlo por ensayo y error cuando era pequeño.
Pensaba erróneamente que cuanto mas x tuviese la lente, mejor sería.
Gastaba mis ahorros en lupas muy poderosas (cuenta hilos) porque eran pequeñas y fáciles de acomodar en un kit, y solo servían para ver.
De tanto insistir con cuanta lupa se me cruzaba, entendí la relación entre el diámetro y el calor concentrado.
Pero llegaba otro problema:
No es lo mismo chamuscar algo, que lograr que encienda en llamas. Y otra vez, fruto de mi tozudez, logré desarrollar mi propia técnica.
Descubrí que los colores oscuros arden más fácilmente que los claros. Por eso verás que es mas fácil con un papel periódico que con una hoja de resma blanca.
Yo lo doblo una y otra vez superponiendo capas y luego concentro el rayo de manera que las pequeñas brazas de los bordes caigan en el mismo orificio. Luego cuando hay suficiente humo y calor, agito mi brazo con el conjunto de papel humeante y así le entra el oxígeno suficiente para que se encienda por completo.
He visto que algunos hacen una gran bola con el papel, supongo que será lo mismo.
Si no tengo papel ni algodón carbonizado, he logrado apilando 6 o 7 hojas secas, seguir el mismo procedimiento que con el periódico, idéntico resultado.
No dispongo de una lente Fresnel, pero me apaño bien con cualquiera no menor a los 5 centímetros de diámetro.
Me da mucho gusto que alguien pregunte por estas cuestiones que a mi me costó mucho aprender debido a que hace 30 años atrás no existía un sitio como este. Muchos dan por aprendidas las técnicas por solo leerla, pero hay que practicarlas para ver que no es soplar y hacer botella.
Espero que pronto dejes de humear y logres una bonita llama. No dejes de contarnos!!!!!
Y aprovecho para felicitar a este foro que me ha enseñado tanto.
madmix
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Miér 22 Feb - 19:29:56

Recuerdo que de pequeño hacía fuego sin ningún problema, con unas lupas "barateras" que venían en una funda de plástico marrón claro que me daba mi abuela ( creo que eran un regalo promocional de Stanhome ); eran todo plástico, pero en un momento armabas una fogata de padre y muy señor mío.

lo más importante es concentrar la luz en un punto, alejando la lente hasta conseguir un haz lo más pequeño posible.........en días soleados haces arder tu casa en un momento. Wink
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Miér 22 Feb - 19:35:40

Mi hijo me tiene quemada de puntitos la alfombrilla de bambu de la terraza,(Le dio por hay).

Si sigues los consejos de los compañeros...haras fuego.Salud
Nen Gran
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Miér 22 Feb - 19:36:50

Yo he llegado a encender fuego con unas fresnel compradas baratísimas en Dealextreme. Eso si, mis pruebas fueron en verano y día soleado.

Salut
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Miér 22 Feb - 20:59:39

VIKINGO escribió:
Lo que los compañeros muy bien te han explicado, yo tardé mucho tiempo en descubrirlo por ensayo y error cuando era pequeño.
Pensaba erróneamente que cuanto mas x tuviese la lente, mejor sería.
Gastaba mis ahorros en lupas muy poderosas (cuenta hilos) porque eran pequeñas y fáciles de acomodar en un kit, y solo servían para ver.
De tanto insistir con cuanta lupa se me cruzaba, entendí la relación entre el diámetro y el calor concentrado.
Pero llegaba otro problema:
No es lo mismo chamuscar algo, que lograr que encienda en llamas. Y otra vez, fruto de mi tozudez, logré desarrollar mi propia técnica.
Descubrí que los colores oscuros arden más fácilmente que los claros. Por eso verás que es mas fácil con un papel periódico que con una hoja de resma blanca.
Yo lo doblo una y otra vez superponiendo capas y luego concentro el rayo de manera que las pequeñas brazas de los bordes caigan en el mismo orificio. Luego cuando hay suficiente humo y calor, agito mi brazo con el conjunto de papel humeante y así le entra el oxígeno suficiente para que se encienda por completo.
He visto que algunos hacen una gran bola con el papel, supongo que será lo mismo.
Si no tengo papel ni algodón carbonizado, he logrado apilando 6 o 7 hojas secas, seguir el mismo procedimiento que con el periódico, idéntico resultado.
No dispongo de una lente Fresnel, pero me apaño bien con cualquiera no menor a los 5 centímetros de diámetro.
Me da mucho gusto que alguien pregunte por estas cuestiones que a mi me costó mucho aprender debido a que hace 30 años atrás no existía un sitio como este. Muchos dan por aprendidas las técnicas por solo leerla, pero hay que practicarlas para ver que no es soplar y hacer botella.
Espero que pronto dejes de humear y logres una bonita llama. No dejes de contarnos!!!!!
Y aprovecho para felicitar a este foro que me ha enseñado tanto.

Muchas gracias! mañana voy a intentarlo con varios papeles a ver si salen ardiendo.
de todas maneras alguien a probado a encender yesca tipo paja seca o alfileres del pino secos o algo asi?
amatol
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Jue 23 Feb - 9:20:59

No es cuestion de aumentos, sino de concentras el haz de luz, hace años incluso hice una especie de piro grabado con lupa en madera (madera de pino, que es blanda), pero se puede, de hecho hay informes de los forestales que dicen que un culo de botella puede hacer de lupa e iniciar un incendio
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Jue 23 Feb - 14:09:16

Nada!!! que no consigo sacar llama del papel, se va chamuscando pero no arde.

Le e agitao, soplao etc etc y nada, al final me voy a tener que comprar un mechero jajaja
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Jue 23 Feb - 14:54:53

Es que el sol de invierno................
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Jue 23 Feb - 17:47:19

Si es invierno y sin nubes, al mediodía no deberías tener problemas.
Con agujas de pino no he probado, pero con hojas secas de árboles y superpuestas va como trompada de loco. No abandones tus esfuerzos, verás que de insistir te sale. En verano tienes una amplitud horaria mayor.
Otra opción, que no te dará llama, pero si una brasa consistente para acercarle a las agujas de pino es juntar el polvillo del interior de la corteza seca de los árboles y aplicar el haz a este sobre un nido hecho por las agujas y otras yescas que juntes. Pero me parece que primero debes insistir con el papel periódico hasta que lo domines y luego pásate y experimenta con elementos de la naturaleza. Primero gatear, luego caminar para finalmente correr...
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Jue 23 Feb - 21:03:27

Prueba a hacer una pelota con papel de periódico; doblandolo y desdoblando, arrugandolo y desarrugandolo, e intentando que queden las pelusas al aire.
Una vez que el papel esté "envejecido" o "sobado", haces la pelota sin apretarla y le aplicas el haz de luz.
Prende mejor.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Jue 23 Feb - 21:10:02

Pues con un cuentahilos,le he pegado fuego unas cuantas veces al cigarro,haciendo pruebas,hoy por ejemplo sin ir más lejos, despues de leer el hilo esta mañana.
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Jue 23 Feb - 23:47:00

Non_Fuyades escribió:
Prueba a hacer una pelota con papel de periódico; doblandolo y desdoblando, arrugandolo y desarrugandolo, e intentando que queden las pelusas al aire.
Una vez que el papel esté "envejecido" o "sobado", haces la pelota sin apretarla y le aplicas el haz de luz.
Prende mejor.

Practicare, este finde salgo todo el fin de semana y practicare esto y probare unas cuantas cosas que compre.

un saludo!
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Jue 23 Feb - 23:51:18

Promoc 14 escribió:
Pues con un cuentahilos,le he pegado fuego unas cuantas veces al cigarro,haciendo pruebas,hoy por ejemplo sin ir más lejos, despues de leer el hilo esta mañana.

Que es un cuentahilos?
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Vie 24 Feb - 8:20:18

Esto es un cuentahilos; sirve para contar los hilos de un tejido.

santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Vie 24 Feb - 10:12:51

Un sencillo cuentahilos de 10 euros es suficiente, plegado sobre si mismo ocupa menos de la mitad de una caja fosforos, aunque hay muchos modelos y calidades, personalmente colecciono, entre otras cosas me sirven para observar bichería, moscas abejorros, gusanos, plantas, también monedas, sellos, dibujos a plumilla, registros de impresiones a todo color.....
CisneNegro
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Sáb 25 Feb - 13:14:30

La lupa fresnel enciende plastas secas de vaca con el sol de invierno.
Y tiene forma de tarjeta que se lleva comodamente en la cartera.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Sáb 25 Feb - 16:51:49

CisneNegro escribió:
La lupa fresnel enciende plastas secas de vaca con el sol de invierno.
Y tiene forma de tarjeta que se lleva comodamente en la cartera.

Ya se lo han comentado mas arriba , eso es la costumbre, si, leer el ultimo mensaje,
Bucanero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Lun 27 Feb - 4:29:13

compañero, prueba a utilizar materiales oscuros o negros

papeles negros, o la parte negra de una foto de un periodico,u ojas secas lo mas oscuras posible

parece una tonteria,pero es la diferencia de tener exito o no,con una lente normal,unas gafas,o cualquier BLV ,como una bolsa con agua
flanagan15
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Dom 22 Abr - 21:15:54

Excelentes videos!!!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fuego con lupa (problemas)   Hoy a las 3:12:27

Fuego con lupa (problemas)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.