Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Mar 6 Mar - 8:26:05

No sé si habreis visto este video, la verdad es que es recomendable su visionado al completo, es una simulación de lo que podria ser real.No dejeis de verlo al completo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valenciano1969
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Mar 6 Mar - 20:28:48

¡Pasada de aporte Marco!
Me ha encantado, por mi trabajo me veo con cierto riesgo de verme como este tipo, me ha parecido un vídeo buenísimo.
Gracias por compartirlo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Miér 7 Mar - 16:36:47

Simplemente impresionante: serenidad, conocimientos y ganas de salir adelante. Y sin necesidad de tirarse a lo saltimbanqui por pedregales como el inglesito. Gracias por traernos esta perla Marco
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Miér 7 Mar - 17:14:15

esta claro que la versión española es mucho mejor, tiembla parrillas...
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Miér 7 Mar - 20:23:57

Muy bueno. Saludos.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Sáb 10 Mar - 8:31:12

¿Ya esta?, ¿no participa nadie mas?, ¿no tiene nadie nada mas que decir?, ¿eso es todo?, ¿a nadie se le ocurre reflexionar sobre lo que acaba de ver?
(bueno, quien lo haya visto), ¿no sois capaces de sacar ninguna conclusion?

Cada dia que pasa, veo mas el sinsentido que esta adoptando este Foro.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Sáb 10 Mar - 14:43:56

Marco, es que está tan bien que no hay nada que criticar... bueno sí, que sabe a poco, que queremos una serie completa de Pepe Ogalla en el Discovery para ya mismo.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Sáb 10 Mar - 17:14:36

Una situación de éste estilo, nos puede ocurrir en cualquier momento y situación.
No hay que tener miedo y procurar mantener la tranquilidad.
Porque?
Porque todo lo que nos rodea, nos puede servir de ayuda y la naturaleza es nuestra amiga.
Cómo?
Estando preparado, practicando, interesándonos por los viejos conocimientos y los nuevos.
Si practico técnicas y estudio lo que me rodea, estoy salvado si o sí en una situación de supervivencia?
No, pero tienes mayor probabilidad, he ahí el capricho de la naturaleza, madre amante de sus hijos, pero implacable y selectiva.

Buen vídeo que ya había visto, me encanta cuando está delante de la hoguera por la noche reflexionando acerca del fuego, gran verdad. cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Hunter
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Sáb 10 Mar - 17:34:58

Hola a todos,en este caso yo veo que el piloto sobrevive sin ningun tipo de equipo,solo con su conocimiento.Si hubiese sido previsor llevaria un pequeño equipo de supervivencia,para facilitarle el salir con mas seguridad de ese accidente.
Deberia llevar algun alimento y agua para aguantar un minimo de tiempo,asi como elementos para hacer un fuego y procurarse algo de abrigo.
En una revista de aviacion habia un articulo de los pilotos que sobrevuelan canada y alaska,me refiero a pilotos de avionetas pequeñas,es una zona tan extensa y salvaje que no existe otro modo de desplazarse y comentan la obligatoriedad de llevar ropa y botas para el frio,saco de dormir,alimentos y agua,asi como una navaja y herramientas para intentar solventar el problema.Logicamente tambien deben llevar movil y un equipo de radio adecuado.Al haber tanta fauna salvaje recomiendan llevar un arma de fuego asi como recomiendan no dejar dentro de la avioneta alimentos ni pefumes y desodorantes que puedan atraer fauna salvaje,con consecuencias funestas.
Creo que el conocimiento es imprescindible pero ahi que llevar un minimo de equipo,eso tambien demuestra inteligencia.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Sáb 10 Mar - 17:39:04

shinmentoyotomi escribió:
Marco, es que está tan bien que no hay nada que criticar... bueno sí, que sabe a poco, que queremos una serie completa de Pepe Ogalla en el Discovery para ya mismo.

No, no se trata de criticar nada, de hecho no tiene nada criticable sino todo lo contrario, me referia a que si en vez de "pillarte" a pelo, hubiese llevado (a Pepe desde luego que no le hace falta, puesto que ya lo ha demostrado), un pequeño Kit-1, o nivel 2, ¿no le hubiese resultado mas facil todo?, he ahí el tema compañero.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Sáb 10 Mar - 22:55:26

Pues a eso me refiero hombre, si fuera criticable en seguida nos habrían salido un millón de cosas que decir, pero como Pepe lo hace tan bien y hace que parezca tan fácil nos deja sin palabras.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Dom 11 Mar - 0:30:28

Debo estar un poco paranoico porque juraría que ya comentamos sobre este vídeo en otra ocasión....

Evidentemente cuanto más equipo llevemos más fácil nos será todo pero creo que el mensaje que quiere transmitir Pepe es precisamente que en cualquier momento nos podemos ver desamparados de todo y que nuestro conocimiento y/o ingenio (BLV lo llamamos también) nos pueden sacar del atolladero. Un atolladero en el que puede ir nuestra vida en juego.

Un gran vídeo que va al grano sin necesidad de tener que salir comiéndose saltamontes.
amail
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Lun 19 Mar - 15:51:08

Magnífico video ( como todos los del señor Ogalla ).
Lo triste, como siempre es que, teniendo personas como él lo que "mole" sea ver a un gúiri comiendo caca y cuanto mas fresca mejor.
madmix
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Lun 19 Mar - 18:56:26

Es evidente que con un kit básico, y conocimientos de supervivencia, otra persona hubiera resuelto las situaciones que se plantean, más facilmente; aunque a él, la falta de un kit no le penaliza en absoluto, no todos somos José Ogalla.
Tan importante como encender fuego y orientarte, es conocer como y en donde puedes obtener los recursos mínimos para sobrevivir, como el agua ó la comida, y eso es muy variable según en la zona geográfica en la que te encuentres.
xavix.bcn
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Lun 19 Mar - 21:45:09

Gracias Picto por colgarlo y al Sr. Ogalla y su equipo por realizarlo.

Me ha gustado enormemente el video.

Quizás la parte novelada (la ficción del aterrizaje de emergencia etc...) no me acaba de convencer demasiado pero entiendo está enfocado al publico en general y hay que ponerle en situación y no tener que oír aquello de: "-pues yo hubiese pedido una pizza a domicilio" y otras sandeces por el estilo.

Lo que realmente me ha gustado por encima de todo es que el Sr. Ogalla se nota que no es un actor, se aprecia en sus palabras, en como las dice e inclusive en su mirada cuando las pronuncia. Esa parte es realidad en mayúsculas, no es una pose como el Oso Parrillas o inclusive otros programas de mejor nivel.

Como reflexión yo, al contrario que Picto, en primera instancia no he pensado en el kit o el equipo, que en situaciones como la propuesta adquiere su razón de ser e importancia vital (desde luego que hay que llevarlo encima y nos facilitará las tareas de supervivencia que marcan la frontera entre la mera anécdota a contar a los nietos y una situación de alto riesgo para la propia vida).

Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido eso precisamente "la mente" y la importancia que el Sr. Ogalla le concede en sus comentarios.

Saber hacer fuego es importante (y evidentemente hay infinidad de sistemas para hacerlo, desde la humilde cerilla hasta el más sofisticado fire-steel) pero para D. José su importancia mayor radica en como nos hace sentir (y más todavía si hemos sido capaces de hacerlo por fricción con nuestras propias manos).

Nos da seguridad, orgullo y amor propio, todo eso nos sirve para evaluar correctamente nuestra situación, nuestro estado de salud y en definitiva a saber priorizar y tomar las decisiones correctas.

Sobrevivir muchas veces es: no hacer burradas, tomar las decisiones adecuadas en el momento óptimo.

Los conocimientos y el equipo nos ayudaran a realizar las tareas, pero como no decidamos correctamente nadie nos salvará de pasar un buen apuro.

Disculpad el tostón pero me ha parecido digno de un comentario más extenso que el "como mola".

Gracias de nuevo Picto por compartirlo
Saludos Xavi

CheYenE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Mar 20 Mar - 1:07:16

Me a llamado mucho la atención, cuando a encendido el fuego!

Lo que a dicho, (lo primero que hago es, valorar la situación, valorar mi estado, y valorar las prioridades)

Solo con esto que a dicho, para mi ya le da mil y una vuelta al chico de los anuncios de gerber...que siempre sigue los mismos protocolos! si, son los correctos, seguir el cauce de una rio te lleva a la civilización... pero nunca he oído en ninguno de sus programas dar un consejo como el que menciono mas arriba! sentarte delante del fuego y valorar estas diferentes opciones, es tan importante como saber que un día en este bosque una pareja de excursionistas se perdió y sobrevivieron por que había un McDonald..... ya sabéis por donde voy ¿no?

Saludos.
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Mar 20 Mar - 11:56:20

a ver compañeros yo fui de operaciones especiales y tengo el mismo entrenamiento.
lo bueno del video es precisamente la falta de todo tipo de equipo si solo con sus manos y mente haces eso, con cualquier tipo de equipo eres mas eficiente pero hay una regla no escrita que es que cuando menos preparado vas(me refiero a equipamiento),es cuando suceden las cosas.
a veces el exceso de equipo mas que ayudar penaliza,para recorrer grandes distancias y rapido no puedes llevar un equipo de 20 ó 30 kg pues a parte de cansarte mas,sudas mas por lo tanto necesitas mas agua,a parte de eso tambien a la hora de caminar te hace ir mas despacio.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Mar 20 Mar - 13:03:02

Estoy de acuerdo con la mayoría en que el "oso parrillas" no resiste comparaciones con otras personas que, dedicadas a lo mismo, realizan programas mucho mas realistas, pero de eso ya se ha hablado hasta la saciedad.

Llevar un equipo mínimo te soluciona muchos de los problemas que aparecen en el vídeo y que el protagonista resuelve porque tiene unos amplísimos conocimientos previos de supervivencia. Por el principio de Murphy lo mas probable es que el día que suceda algo será el día que te dejes tu equipo principal en casa pero malo será que en alguno de los bolsillos no lleves al menos un mechero o una "vic" de las pequeñas.

En caso contrario te ves forzado a hacer cosas que, sin conocimientos previos, las veo casi imposilbles de realizar. Por ejemplo el esfuerzo que hay que realizar para hacer el fuego por fricción. Aún mas sin tener experiencia con lo que gastas un montón de energía adcional innecesaria. Lo mismo ocurre al fabricar un útil a partir de piedras. Yo he probado a hacer cosas parecidas en mi casa, en una situación sin estrés, y me ha resultado imposible fabricar un filo medianamente útil.

Por otro lado, no aplica la máxima de aprovechar lo que tienes. Imagino que por cuestiones "de guión" para mostrar algunas habilidades concretas. Si de verdad hiciesemos un aterrizaje de emergencia con un ultraligero, lo último que haría sería abandonarlo pues estaría dejando tela para protegerme, cuerdas, cables, tubos, metales para hacer una hoja, combustible, agua (si el motor está refrigerado por agua), etc, etc. Lo mismo valdría para un coche, un barco o incluso una bicicleta de montaña.

También creo que en España es mucho más prioritario el agua que la cuestión de la comida por el tiempo que tardarían en rescatarte o en encontrar sitios habitados por tu cuenta.
No veo muy lógico que si puedes aguantar sin comer te pongas a recolectar bayas o frutos al menos que estés totalmente seguro de lo que son (está claro que él si lo sabe, pero se supone que todos los que ven el vídeo no son personas entrenadas). Hay que pensar que puede suceder que tengas el accidente en zonas que no conozcas, lo que implica conocer muchas más especies botánicas que la de tus sitios habituales.
Por cierto, en tono de broma diré que este señor debe tener las manos forradas de cuero o donde se rodó el vídeo crecen higo-chumbos de la variedad "soft" porque si yo hago lo que él hace termino con las manos como un acerico.
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Miér 21 Mar - 11:00:48

estimado cabotto en general estoy deauerdo contigo salvo en una cosa que es lo siguiente:
"En caso contrario te ves forzado a hacer cosas que, sin conocimientos previos, las veo casi imposilbles de realizar. Por ejemplo el esfuerzo que hay que realizar para hacer el fuego por fricción. Aún mas sin tener experiencia con lo que gastas un montón de energía adcional innecesaria. Lo mismo ocurre al fabricar un útil a partir de piedras. Yo he probado a hacer cosas parecidas en mi casa, en una situación sin estrés, y me ha resultado imposible fabricar un filo medianamente útil."has dejado una cosa de lado es que en casa tu vida no depende de ello,cuando tu vida depende de hacer algo eres capaz de hacerte una playstation con una rama de olivo si fuese necesario.
el cuerpo en situaciones dificiles puede actuar de dos formas:te quedas paralizado y ves llegar tu final ó actuas tu cuerpo fabrica adrenalina ante cualquier peligro y haces cosas que te parecian increibles(yo pesaba 60 kg y le cayo una viga en el pie a mi hermano tire la viga como si fuese un papel delante de 6 personas que no le dio tiempo a reaccionar la viga pesaba 160 kg despues de ver a mi hermano librado de eso no fui capaz ni de empujarla,y eso me paso a mi)
Rafagq
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Miér 21 Mar - 22:04:17

Acabo de ver el video. Iteresante al 100%. Lo más lógico es que llevara algun tipo de kit de emergencia en el ultraligero. Pero lo bueno es saber apañarse sin el. Está claro que un un minimo equipo todo resulta mucho más fácil. La mayoria de nosotros siempre llevamos algo o bueno siempre llevamos "Mucho más que la gente" Pero ¿Cuando te quedas sin nada? eso es lo que hay que aprender .

Muchas gracias por el Video.

Queremos más.
motorista12gs
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Sáb 7 Abr - 8:46:07

Muy bueno el video

Pero viendo a este hombre y como se desenvuelve en el medio...parece facil

Pero cuales son las preferncias en una situacion como esta ?

Agua ? refugio ? comida ?

Se sabe que es un video demostrativo de como hacer fuego , orientarse y alimentarse . Pero que hay de lo que se deja atras ?

Seguro que si fuese una situacion de verdad , hubiese recogido material del siniestro , tela,cuerda...

Pero repito que me ha gustado
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Sáb 7 Abr - 12:46:51

motorista12gs escribió:
Muy bueno el video

Pero viendo a este hombre y como se desenvuelve en el medio...parece facil

Pero cuales son las preferncias en una situacion como esta ?

Agua ? refugio ? comida ?

Se sabe que es un video demostrativo de como hacer fuego , orientarse y alimentarse . Pero que hay de lo que se deja atras ?

Seguro que si fuese una situacion de verdad , hubiese recogido material del siniestro , tela,cuerda...

Pero repito que me ha gustado
indudablemente si que hubiese recogido material pero es una demostracion de que no necesitas ir con un equipo asi

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ni asi tampoco

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

que sin nigun equipo tambien se sobrevive!! (espero que nadie se sienta ofendido pero es que hay algunos que se pasan con material)
knut
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Dom 8 Abr - 8:20:42

creo que lo más importante que nos enseña es que no hace falta, nada más que el ingenio, el resto solo son accesorios
kagetora1
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Dom 8 Abr - 22:15:56

Me ha gustado mucho el vídeo. No cabe duda que lo que hace falta es no perder los nervios, razonar y sobre todo tener conocimientos sobre lo que te rodea. Aunque a este señor no le haga falta porque se lo fabrica él, una buena navaja en el bolsillo no le vendría mal.

Coincido con Foresta en que sale del atolladero sin tener que comer bichos, que creo que es mas propio del cine que de la realidad.
pegasofree
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Miér 11 Abr - 9:23:48

ojo al manipular las chumberas...ue luego te está picado todo 3 dias...por el resto se nota que tiene buena escuela..para sabrebivir hay que acostumbrarse a prescindir de toda las comodidades posibles...(que si las tienes mejor) pero si es una emergencia real y te "apañas" con lo puesto seguro que es exito seguro...buen aporte grafico .Gracias!!!
Nebuchadnezzar
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Dom 15 Abr - 12:04:31

Hola a todos !!

Mágnifico vídeo. Gracias por compartirlo.

A mi me interesaría destacar, sobre todo, el análisis que se hace del aspecto psicológico de la superviviencia. La necesidad de un estado mental positivo y de como, antes de estar preparado físicamente o contar con un determinado equipo material, es necesario centrar la cabeza.

Al igual que CheYenE, también destaco la frase: "Lo primero que hago es valorar la situación, valorar mi estado, y valorar las prioridades".

Y, aunque es cierto que con una buena preparación podemos salvar casi cualquier situación, dado que la naturaleza nos ofrece casi todos los recursos, también es cierto, en mi opinión, que se aprecia una cierta falta de previsión.

Me explico:

Puedes llevar el mejor equipo del mundo que, si no lo sabes usar, no deja de ser un lastre.

Pero, en este caso, no estamos hablando de una excusión de jubilados. Se trata de una actividad que entraña un riesgo. Por eso, echo en falta un mínimo kit.

Es cierto, insisto, que la preparación es básica. Y también lo es que podemos llegar a encontrarnos en una situación en la que no contemos con nada, salvo nuestras manos. Pero me parece bastante extrema.

En este ejemplo, aunque pudo llegar a bien fin (siempre teniendo en cuenta que es un vídeo hecho así), ¿no aumentarían las posibilidades si se cuenta con un mínimo equipo?

En este punto estoy de acuerdo con cabotto.

Al protagonista le han ayudado sus amplísimos conocimientos y haber sido profesional en este campo. Pero notodo el mundo tendrá esa suerte. Eso se puede suplir, en parte, con previsión, un equipo y unos conocimientos sobre su uso.

En cualquier caso no hay que olvidar que el vídeo también tiene que ajustarse a un guión.

Simplemente, para terminar, decir que, dejando a un lado estos aspectos, me parece ciertamente instructivo y del que hay que extraer los recursos didácticos que ofrece, que me parecen muy útiles.

Espero no haberme enrollado.

Un saludo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Dom 15 Abr - 14:15:11

En cuanto a no llevar kit, en un ultraligero es lógico, piensa que el peso en ese tipo de aeronaves es importante, así que se ahorra el máximo posible, aparte el hecho de que en un accidente se puede perder. Lo que José representa es una situación en que no hay daños físicos pero se pierde el equipo o directamente no se lleva por cualquier motivo.
Bucanero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Mar 17 Abr - 5:22:21

impresionante documento grafico, que hace darse cuenta que no todo es tan lejano,que en nuestra propia comunidad o geografia, se puede ver uno envuelto en una situacion dificil
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.   Hoy a las 12:52:46

Coordenada CERO - Aventura en el Sur - Simulacion de lo que podria ser real.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.