Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Pesca de supervivencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Pesca de supervivencia   Jue 15 Mar - 19:10:54

Es casualidad que no siendo aficionado a la pesca me haya tocado compartir muchos años de mi vida con una persona que si que es fanático de tal afición; mi padre, lo cual ha hecho que sin pretenderlo, se me hayan pegado bastantes conocimientos.
Lo primero, diré que para ser buen pescador hay que nacer con esa habilidad, o se tiene o no se tiene. El que la tenga, felicidades, pero en un caso de supervivencia real, vamos a encontrar poca gente con ese don, con lo cual yo recomiendo SIEMPRE realizar la pesca con trampeo, no con caña, un palo a modo de caña, ni nada por el estilo.
Partimos del supuesto que la pesca de supervivencia (En un caso de supervivencia real) no la vamos a realizar en un sitio que esté cerca de lugares habitados, ni cotos de pesca, ni zonas habituales de pesca, lo cual juega muy favorablemente para nosotros. Me explico; el pez que ya ha sido objetivo de pescadores, estará resabiado, lo cual hará muy difícil atraparlo con un arte de circunstancia, sin embargo, si pescamos en un riachuelo de montaña o arroyo alejado de la mano de Dios, hablando en plata, serán peces que aunque por lo general más pequeños, también mucho más confiados, lo cual sin duda nos favorecerá enormemente.

-La nasa.
Es un artilugio relativamente fácil de hacer y se puede construir sin tener a mano anzuelos y sedal, con unas ramas y unas enredaderas o similares podemos salir del paso. Deberemos colocarla en los cauces poco profundos y a ser posible estrechos y con leve corriente, para facilitar la posible captura de peces que se desplacen por el curso. La desventaja de este arte es que nos tomaria un tiempo hacerla y a mi modo de ver, no sirve para todos los rios, si sobrepasan una anchura estimada, pierden el don de la oportunidad. Además, lo encuentro aparatoso y difícil de transportar si tenemos que desplazarnos.

-A mano
Esto yo lo he visto hacer a gente que iba conmigo. Suele ser gente experimentada y de la que tiene ese"don". Hace falta ser habil para coger una pequeña y escurridiza trucha a mano, pero la verdadera habilidad consiste en localizar el pez, seguirle y ver con claridad dónde se ha escondido, porque en aguas libres no lo atraparemos jamas, sólo cuando está en alguna oquedad de la orilla. Si no tenemos otra cosa a mano, es recomendable sacarse un calcetín y ponérselo a modo de guante, esto hará que el pez se nos escurra mucho menos.

-Con volantes
Así llamamos por aquí a lo que yo, por experiencia propia, de los tiempos de cuando no existía el SEPRONA, considero el mejor sistema, que no es otro que amarrar un sedal a una vara de unos 50cm. y espetarla en la orilla. El sedal tiene que tener su anzuelo, un plomo a unos dos palmos y la medida necesaria para llegar bien a la vara.
El sitio apropiado para poner este arte, es en un manso del curso, o bien al acabar una corriente, o bien antes de empezar. Por supuesto, también donde hayamos avistado una posible presa.
Para el cebo, no recomiendo buscar insectos exóticos, de colores, que nos llamen la atención por grandes, ni nada por el estilo. Lo mejor es cavar un poco por cerca de la rivera, cualquier bicho que encontremos ahí, sin duda será alimento habitual de los peces de ese cauce. Si son gusanos, mucho mejor para este arte, los peces NO SON BOBOS y siempre les chocará mucho menos un gusano por el fondo del rio, que un insecto alado.
Está claro que a este arte hay que dejarle un tiempo para que actúe, Si nos vamos a dormir habiendo dejado cuatro o cinco volantes bien repartidos por el curso del riachuelo en cuestión, malo será que a la mañana siguiente no tengamos el desayuno esperándonos al final de algún sedal.

En estos temas se puede abundar mucho más, pero como consejos a "grosso modo" pueden servir.

Dos cosas:
-La primera es que mi experiencia está contrastada en cauces del norte de la península, aunque en lineas generales puden servir para cualquier localización.
-La segunda, que doy por supuestísimo que ya sabeis, es que pescar con trampas es ilegal, sólo debe hacerse en caso de necesidad verdadera.

Espero que os sirvan de algo estas lineas y un saludo para tod@s
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Jue 15 Mar - 23:24:35

gracias. todo vale!
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 16 Mar - 8:40:58

Muy buen aporte!! Y más cuando tengo pensado volver a la pesca y quería probar nuevos métodos.

Un saludo
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 16 Mar - 12:10:50

Vivo a la orilla del río, mi mujer ponía "armadillas" , lo que tú llamas volantes, cuando era una cría, yo hace veintidos años que no pesco, conservo el aparataje, cesto, mitchels y demás......
Principito
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 16 Mar - 13:21:29

Soy pescador, y puedo deciros que no tiene ningun secreto, es cuestion de practicar unas cuantas veces. Hay cañas plegables en el decathlon que ocupan poquisimo de hasta 5 metros. No hace falta carrete, 4-5 metros de hilo y un flotador ligero, y en cualquier litoral, rio o pantano es facil pescar. Lo mas importante es el cebo, el sedal y usar el anzuelo apropiado para lo que estemos pescando. Mucho mas facil que trampear.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 16 Mar - 13:40:19

Las cañas no son necesarias, a mi entender, lo mas importante es conocer a los peces

Habitos (lugares, reductos, espacios, profundidades)
Alimentacion (de que se alimentan, que cosas le atraen, cebos de tierra)
Épocas (habitos en según que época)
Horarios (todos los animales tienen horarios dónde están activos o no)

Luego, práctica y observación. Hablar de nasas es correcto, pero...¿como, de que tipo, en que situación?, es decir, todo lo que podemos aprender de la práctica de pesca de supervivencia es ponerse a ello.

Luego de la activdad propia de observación y prueba y error podemos encontrarnos depronto, que un pez come una alga y otra no, que les atrae cierto color, que quizás cierta forma o movimiento en el agua le llama la atención.

NO siempre pescar es sedal y anzuelo etc.

Embudos en los ríos, cercos de pesca con rocas, vallas de troncos, cebar la zona para pescar con red, arpón, las manos, rastrillo, batonazos... es decir, se puede pescar sin artes comerciales también.

En caso de tener anzuelos y sedal, no necesitas nada más, espineles con muchos anzuelos y una gran roca fondeada, o lineas durmientes atadas a troncos flotantes o a ramas de árboles sobre un río, etc.

Apunto que también soy de generaciones que no tenian limitaciones en estas prácticas y que hoy son del todo ilegales.

Que quede claro que ya no las practico, al menos en España.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 16 Mar - 14:36:27

Se me habia olvidado que en los riachuelos y arroyos de mi zona, también pescábamos algunas veces con pequeños arcos, usando a modo de flechas varillas de paraguas convenientemente modificadas. A mí me gustaba ese sistema, quizás por lo espectacular del método, si bien tengo que reconocer que nunca le sacamos mucho rendimiento.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 16 Mar - 14:47:16

La principal ventaja del trampeo, tanto para la pesca como para la caza, es que armas la trampa y te vas. Ella trabaja por tí mientras tú armas el refugio, buscas leña, preparas la comida etc. La pesca con caña, además de contar con una caña en nuestro equipo de supervivencia, tiene el incoveniente de necesitar dedicación plena en su práctica. Si lo haces porque te gusta, estupendo, pero si lo haces por la necesidad de alimentarte, sin duda es más práctico el trampeo.
alfredomiguel
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 16 Mar - 17:12:41

A mí me encanta la pesca es uno de hobbies, pero yo pesco en el mar, siempre que tengamos naylon de pesca y anzuelos podemos usar dos métodos.

El 1º buscar una rama lo suficientemente larga y flexible para que una ves entremos en la playa no se nos vea la sombra, asusta a los peces. Se ata el naylos al extremo y listo la cantidad que sea la misma que la de la rama mayor puede llegar a ser un problema si pillamos algo grande.

El 2º es pillar una botella de esas que la marea trae a la costa a la que le ataremos el naylon. La marea y el viento se encargaran de alejarla de la costa también nos puede valer una tabla de embarcación o madera a la que le haremos un agujerito y le metemos un palito a modo de mástil y le pondremos una pequeña vela hecha de tela de nuestra ropa o de hoja de palma trenzada.

La carnada la pillaremos entre las rocas, pequeños cangrejos, o peces que se han quedado aislado en las charcas a las que vaciaremos poco a poco. Si conoces la zona puedes usar plantas de baja toxicidad y aturdirlos. No digo las plantas por estar en abierto pero si se buscan se encuentran.

Por cierto el cangrejo si es grande se le quita las pinzas que su carne es muy rica y si es pequeño se atraviesa por los ojos, al pez se atraviesa por la boca cogiendo ambos labios si es pequeño o por el lomo si es grande al qu cortaremos un poquito la cola para que parezca herido hací durará mas tiempo vivo

Bueno espero que les guste este pequeño ladrillo. Razz
pegasofree
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Jue 12 Abr - 23:23:27

alfredomiguel escribió:
A mí me encanta la pesca es uno de hobbies, pero yo pesco en el mar, siempre que tengamos naylon de pesca y anzuelos podemos usar dos métodos.

El 1º buscar una rama lo suficientemente larga y flexible para que una ves entremos en la playa no se nos vea la sombra, asusta a los peces. Se ata el naylos al extremo y listo la cantidad que sea la misma que la de la rama mayor puede llegar a ser un problema si pillamos algo grande.

El 2º es pillar una botella de esas que la marea trae a la costa a la que le ataremos el naylon. La marea y el viento se encargaran de alejarla de la costa también nos puede valer una tabla de embarcación o madera a la que le haremos un agujerito y le metemos un palito a modo de mástil y le pondremos una pequeña vela hecha de tela de nuestra ropa o de hoja de palma trenzada.

La carnada la pillaremos entre las rocas, pequeños cangrejos, o peces que se han quedado aislado en las charcas a las que vaciaremos poco a poco. Si conoces la zona puedes usar plantas de baja toxicidad y aturdirlos. No digo las plantas por estar en abierto pero si se buscan se encuentran.

Por cierto el cangrejo si es grande se le quita las pinzas que su carne es muy rica y si es pequeño se atraviesa por los ojos, al pez se atraviesa por la boca cogiendo ambos labios si es pequeño o por el lomo si es grande al qu cortaremos un poquito la cola para que parezca herido hací durará mas tiempo vivo

Bueno espero que les guste este pequeño ladrillo. Razz

Buena aportacion...y un poco de amoniaco tambien funciona ..jejejje
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Jue 12 Abr - 23:29:35

A ojete.
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Jue 14 Jun - 23:00:42

Mi opinión sobre la pesca, es que es una de las formas más relajantes de pasar el rato. Tanto en ríos como en el mar, las pocas veces que lo he realizado, me gustó. Tengo que reconocer que tiene su arte, por ello las veces que he pescado, lo llevado a cabo con trampeo (salvo en costa, claro). Ahí me defiendo más.

Dentro de los útiles que llevo en mi mochila, siempre está lo necesario para atrapar "comida" en rios, lagos o costa. Pero cierto es, que sólo lo suelo prácticar sin llevar a término. Salvo que sea necesario, sólamente me llevo al monte los víveres que compro en una tienda.

De todos modos es fundamental conocer las técnicas de la pesca, para afrontar situaciones de necesidad en un hipotético caso de supervivencia, donde se de, esa oportunidad.
franman101
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Dom 10 Mar - 2:00:04

Hace ya muchisimos años,siempre he pescado con las manos,la verdad esque nunca he utilizado una caña de pescar ni anzuelo ni nada.Lo que hacia era con ramas y piedras del rio cubria los laterares del rio,mas bien arroyos de alta montaña y dejaba un canal en el centro de este,para que los peces pasasen por ahi,uno de nosotros subiamos por los laterales rio arriba y cuando creiamos necesario entrabamos dentro del rio rebuscando debajo de las piedras,las moviamos y haciamos ruido con ellas y las truchas algunas las cogiamos y otras se escapaban casi siempre rio abajo.Hay que tener cuidado donde se mete la mano que me he llevado mas de un bocado de culebras de rio,sin mayores consecuencias que un hinchazon y el dolor de la mordedura.Recuerdo una vez que me salto por delante de mi cara una trucha enorme,y al instante salio una culebra y la cogio al vuelo,en mis propias narices,cuando reaccione cogi a la culebra que no soltaba MI trucha y luego me comi a las dos,trucha y culebra.La trucha pescada con culebra sabe mejor.En lo que van huyendo las truchas del jaleo que montamos rio arriba,esta se van acercando a la estrechez que habiamos hecho en el rio,en lo que uno de nosotros simplemente pasaban las trucha por debajo de los pies,y en una posicion encorbada y sin hacer ruido ni moverse las atrapaba con las dos manos,dejabamos las manos metidas en el agua y hasta acariciabamos las truchas,muchas se escapaban,otras saltaban por encima tuyo,algunos ejemplares que merecian la pena los perseguiamos rio abajo,y en alguna poza los capturabamos.Es una tecnica muy selectiva,ya que las de menor tamaño son practicamente imposible de atrapar con las manos en una corriente tan fuerte,las grandes esque chocan con tus manos,solo tienes que o atraparlas o lanzarlas,aunque lanzarlas es mas lento,yo las cogia con las puntas de los dedos,como las tenazas,si cierras las manos se resbalan.Esto me lo enseño mi abuelo,que se lo enseño su padre,aunque mi abuelo hacia una especie de cesto con fibras vegetales y lo ponia entre sus pies,la trucha que entraba ya no salia.Casi siempre utilizabamos un pequeño desnivel del rio para colocar la trampa,para que a la trucha le costara mas saltar,yo he visto saltar truchas mas de 3 metros perfectamente.De esto estoy hablando de hace mas de 30 años.
Iniciático
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Dom 10 Mar - 6:42:20

Tanto para cebo como para ver si hay peces y atraerlos, van muy bien los caracoles.
Se recojen unos cuantos, se rompen las cascaras, se mezclan con arena para que nos cunda mas y se van echando al agua a puñaditos.
Funciona tanto en agua dulce (siempre que no haya demasiada corriente) como en el mar. Y no suele ser difícil encontrar caracoles, aunque sean de esos blanquitos pequeños.
jmft
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Dom 10 Mar - 21:45:26

Interesante tema.
pesca de supervivencia nunca la he experimentado, llevo años pescando sobre todo en mar también he estado en rio, siembre con caña o simplemente con cedal. La pesca puede parecer un arte con el que se nace pero con años de experiencia puedo decirte que hay técnicas y lo importante es perfeccionar una de ellas. y no intentar practicar todas las técnicas, de todos los pescadores veteranos que conozco, cuando van a pescar dicen voy a coger salemas. o voy a pescar sargos. pescadores aficionados como yo decimos vamos a pescar lo que sea. y si tiene un buen tamaño o traes una buena cantidad de peces.

En temas de técnicas se podría hablar mucho. personalmente siempre llevo una caña un par de anzuelos y algo de pan duro. Nunca hay que desperdiciar ninguna oportunidad de hacer unos cuantos lances. Imagino que sin un buen anzuelo y un buen sedal, la caña siempre es segundaría y se puede remplazar por alguna rama. sera mas difícil pescar. Pero en situación de supervivencia real, mas que pensar en tener una caña y unos anzuelo lo ideal seria usar lo que hay en los alrededores, lo que ofrece la naturaleza, en los charcos siempre hay fauna pequeños peces crustacios y hasta pulpos. son mas accesibles. Seria interesante crear un hilo con las técnicas de pesca de supervivencia.

La idea de una nasa genial fácil de construir, incluso las hay plegables ligeras y portátiles, hay que observar bien la zona las mareas y los rompientes cuidados con la mar. suele dar sustos y disgustos.
un saludo

GRPR
Nuevo registro
Nuevo registro

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Jue 14 Mar - 18:10:26

Yo he intentado pescar muchas veces y no he podido. Es como dice Asturix y no nací con la habilidad de ser buen pescador y por más que lo he itentado nada, nunca he sabido pescar. He visto un par de veces pescar al estilo este "con volantes" que no sabía que se llamaba así, y las dos veces sacaron dos truchas bien grandes. Creo que ese es el mejor sistema. Saludos
jmft
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 15 Mar - 1:22:32

buenas
No hay que tener talento y habilidades especiales, solo aprender de los veteranos. En la pesca como en la caza es cuestión todo de paciencia. yo llevo años pescando y cierta mente he probado muchas técnicas y unas dan mas resultados que otras, incluso he tenido una zodiac. al final con mucha sinceridad si quiero comer pescado me acerco a la cofradia y compro algo fresco, jajaja. Si voy a pescar es para relajarme y compartir con los amigos experiencias, cuanto mas equipos lleves y tengas la mejores carnadas lo mas provable es que no pique nada, y cuando de imprevisto saque la caña en algun rompiente con simplemente una masa hecha a base de pan duro, siempre llevo en le coche pan duro y una caña. eso y un bañador. en esas ocasiones he cogido pescado.

Si un consejo puedo dar es que antes de ir a pescar lo ideal es ir a ver los pesqueros, mirar donde suele haber gente pescando y que tipos de tecnica usan corcheo, surfcasting a fondo spinning (lo de los señuelos), otra cosa a tener en cuenta es la mareas es importante por que quien save pescar nunca te dira como lo hace y el todo esta en observar la mar las rompiente y las mareas, esa es la clave pero ya te digo la pesca es para divertirse si de supervivencia se trata. lo ideal seria peces pequeños de los charco de las orillas, intentar fabricar una nasa, intentar crear una arpon y bien buscar por las rompientes o hacer pesca submarina la mayor parte del pescado no esta a mas de 5 metros de profundidad. en rios se puede intentar coger peces con las manos, intentar hacer una represa con piedras y dejar una abertura en plan embudo, todo ta en la imaginacion de cada uno

saludos
jandro89
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Mar 26 Mar - 14:54:19

Yo estube una temporada pescando y de vez en cuando lo sigo practicando es un buen deporte para relajarse.La pesca de supervivencia la veo muy complicada en el mar,lo veria mas factible en el rio.
mendizale
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 15 Nov - 16:42:14

Pescar a mano es lo mas eficiente, aunque solo lo justifico en caso de extrema necesidad . Esta muy castigado y solo se puede desarrollar en profundidades por debajo de la cintura............................en mi familia hay verdaderos maestros de este arte, que ya no lo ejercen . Mi padre era uno de ellos .
Superviviente
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Miér 20 Nov - 2:57:37

Yo soy de esas personas que no tiene ninguna aptitud para la pesca. Espero no tener que depender de la pesca para sobrevivir porque...mal voy. Pero el post, interesantísimo.
CALATRAVO
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 22 Nov - 18:51:52

Tengo licencia hace años y las 3 últimas veces que he salido de pesca "al lance" no he cogido nada.
Espero que no me sea imprescindible para sobrevivir...Razz
karrion
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Jue 23 Ene - 1:45:03

Por esta zona en el río casi solo hay truchas. Resabiadas ademas., de modo que no me preocupo en incluir en mi equipo material de pesca por lo mismo, es difícil con todo el material como para gastar energía en una situacion de emergencia o supervivencia.
bravo two Zero
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Jue 23 Ene - 15:59:46

He pescado desde que era un niño ( afición heredada de mi padre ) con caña , barca y pesca submarina ; pero siempre por afición, nunca me lo había planteado como " pesca de supervivencia " y la verdad el problema que intuyo es que , en caso de ser una situación real de supervivencia , no vas a poder elegir el sitio , la carnada y el equipo.
Desde luego si que va a ser de mucha ayuda tu conocimiento y tu voluntad de vivir y si tienes algo de equipo mejor que mejor.
BLAS
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Jue 6 Mar - 20:41:43

ante todo deciros que está prohibida la pesca sin licencia,solo se permite el uso de cañas (por ej trasmallos,trampas de cualquier tipo)pero en caso de supervivencia no voy a morirme de hambre.Acostumbro primero a ver el tipo de actividad tienen los peces(estamos hablando de aguas de montaña,cristalinas),sobre todo ver donde se están alimentando si en el fondo o en la superficie,es importante a la hora de elegir un cebo,si estan en superficie es que estan comiendo insectos que caen al agua,sobre todo al atardecer,si es así pondremos algún insecto alado,si estan en el fondo nos vale una lombriz o un gusano,estamos hablando de peces pequeños por lo que un anzuelo del 16-18 nos valdria,dejando siempre "la muerte" o el arpón al descubierto para que enganchen bien.Suelo poner varios anzuelos anudados en unos metros de sedal y plomos "de fondo" repartidos,dejando una separación de plomo a anzuelo de unos 20cm,se lanza,se ata un extremo a una rama o una piedra y esperar,al acercarnos a la orilla los habremos asustado porque son muy huidizos,pero no preocuparos porque vuelven,se tiran los "durmientes" al atardecer y se suelen mirar al amanecer para recoger alguna captura y reponer el cebo si ya no está,es muy practico porque se tarda poco y lanzas los anzuelos y tienes el dia libre para hacer otras cosas,los "durmientes" trabajan solos.Otra cosa la cantidad de plomo depende la corriente que lleve el agua,lo suyo seria que quedara perpendicular al arroyo
tavo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Vie 9 Mayo - 17:14:22

buen aporte
BABIECA
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Dom 11 Mayo - 16:42:49

Gran aporte, muchas gracias.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pesca de supervivencia   Hoy a las 9:34:55