Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿Comestibles?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: ¿Comestibles?   Vie 16 Mar - 16:38:32

En nuestro deambular campestre nos encontramos con esta especie , la cual dudo de su comestibilidad:

Gracias.
alfredomiguel
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Vie 16 Mar - 18:07:05

En algún sitio leí que muy antiguamente las mezclaban con leche y se las daba al gato.

Lo que pasaba después es de imaginar. Crying or Very sad
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Vie 16 Mar - 18:32:28

ahora que Pictolino y Gominolo toca el tema, algún libro o algún archivo o información de setas y demás, para diferenciarlas de cuales son comestibles y cuales no ?
Deckard
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Sáb 17 Mar - 2:11:35

Parecen coprinus atramentarius, pero me haría falta ver por debajo, el pie, etc.
Es comestible, pero si se mezcla con alcohol, es tóxico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Se suelen confundir con los coprinus comatus, que son comestibles y muy comunes.

Que tengan más o menos escamas, o más o menos color negruzco depende de estado más o menos avanzado del crecimiento de la seta.
Un saludo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Sáb 17 Mar - 11:40:23

Nuestra respetable Eteria es una buena aficionada a plantas.

Veamos si asoma y nos puede ilustrar.

Saludos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Sáb 17 Mar - 13:49:13

Las setas son tema peligroso, incluso las guías por muy bien ilustradas que estén pueden inducir a error dependiendo del estado de maduración del hongo. Solía decirse que un truco era freírlas y si se ponían moradas eran venenosas, pero también hay quien me ha dicho que no es fiable. En teoría en la farmacia deberían poder orientarte ya que según tengo entendido las estudian en la facultad (eso sí tiene que ser el farmacéutico, los auxiliares no tienen porqué saberlo).
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Sáb 17 Mar - 14:06:14

Antonio.....como lo ves? Comestibles o no? Pena, coño...... Laughing
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Sáb 17 Mar - 14:31:19

shinmentoyotomi he leido en varios sitios que en teoria eso de freir no funciona...
estoy interesado en esto para almenos tener una ligera idea nunca sabes si algún dia necesitarás esos conocimientos y mejor saber lo basico que no saber nada study
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Dom 25 Mar - 0:16:52

Si parecen Coprinus Atramentarius, pero habría que verlo mejor, si es esta seta es comestible, pero como bien dice Deckard si se consume con alcohol es tóxica, provoca enrojecimiento de la cara y fuertes palpitaciones.
En Castellano se conoce como Coprino Antialcohólico, en Catalán como Bolet de Fermer y en Euskera como Ulbeltz Gorritzaile.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Dom 25 Mar - 0:24:34

Esperábamos estas explicaciones seteras,a los que somos legos en la matéria.

Parece que el compañero Deckard,también le pega a la seta.
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Vie 30 Mar - 17:53:05

a mi me comentaron que un buen metodo para saber si es comestible es cortar un trocito minusculo aproximadamente de un milimetro cuadrado ,ponerlo en la lengua(no tragarlo) y esperar 15 minutos,segun me comento si es toxica notas como se te adormece la lengua pero no llega a mas siendo una cantidad tan minuscula(es que me lo comento es un cocinero y recolector de setas)
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Vie 30 Mar - 22:43:50

huelvax escribió:
a mi me comentaron que un buen metodo para saber si es comestible es cortar un trocito minusculo aproximadamente de un milimetro cuadrado ,ponerlo en la lengua(no tragarlo) y esperar 15 minutos,segun me comento si es toxica notas como se te adormece la lengua pero no llega a mas siendo una cantidad tan minuscula(es que me lo comento es un cocinero y recolector de setas)

Con todos mis respetos, compañero, ante todo decir que quiero ser "amable" en la respuesta....pero esto es un tema tan importante, que permíteme que sea contundente para no crear confusión.......ese cocinero y recolector de setas te ha dicho una solemne tontería.....rezo porque no le ocurra nunca ninguna desgracia......y tu por favor, te ruego que jamás sigas ese consejo.

Pongamos el mejor ejemplo posible......La amanita phalloides u oronja verde.....la seta más mortal de la tierra y causante del 90% de las muertes por envenenamiento por setas en el mundo.
Esta seta se puede confundir perfectamente con alguno de los tipos de agáricus silvestres o champiñones, alguna rússula o alguna tricholoma.
Da la casualidad de que el olor y sabor de ésta seta, son agradables.....y sus resultados y síntomas, pueden incubarse tardando un plazo de dos días hasta hacerse realidad........en ese momento ya tienes hígado y riñones destrozados sin posibilidad de sobrevivir........
Medio sombrero de esa seta ( y no son grandes) es muerte segura.
Se desaconseja incluso, tocarlas, o que estén en contacto con otras setas cuyo destino sea la alimentación........

Por tanto, lo que comenta tu amigo o conocido, mejor que no lo hagas jamás...pero jamás....
Lo mejor que puedes hacer, si te gusta la micología y su recolección, es, como digo yo, "tirar muchas por el camino, antes de llegar a probar la primera".......entendiendo esto que quiero decir, como que lo que no estés seguro de qué es lo que es, lo dejes aparte, sin tocar, y lo lleves el lunes a la sociedad micológica de tu zona, para que te saquen de dudas y saber para otra vez.

Imagina que tu amigo está cogiendo los agáricus que te comento.
En un par de ellas tiene duda. (amanita phalloides)
Prueba un poquito, le resulta agradable y no le huele mal.
Al cuarto de hora no nota ningún síntoma. (puede tardar hasta dos días en desatarse la fatal consecuencia).
Si decidiera en ese momento tirarlas (aún viendo que no le han hecho mal), a los dos días, necesitaría un transplante de hígado, quizá tuviera una vía de escape.
Pero supongamos que decide llevárselas a casa, con el resto de setas, y se hace un revuelto, copita y puro incluído, jejeje...... bounce

Un cordial saludo y espero que no te siente mal el tocho....jejejej Laughing ...... pero es demasiado importante el tema, como para sembrar más duda entre los no iniciados, entiéndeme...... cheers
puff
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Sáb 31 Mar - 0:20:23

Curioso método.... os recuerdo que todas las setas tienes toxinas entre las cuales hay muchas que son inofensivas para el hombre...pero no todas las personas son inmunes a las toxinas de las setas comestibles a mi por ejemplo me sientan mal hasta las de lata así que aunque estés convencidos de que sean buenas tened cuidado con los alergicos
carreroguada
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Sáb 31 Mar - 1:27:01

Yo la verdad es que como no tengo ni idea de setas las que no conozco que son casi todas menos las de cardo coloquialmente conocidas y los niscalos , el resto no las toco porque es un tema muy serio y te la juegas.
Ese es mi consejo no te la juegues.
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Sáb 31 Mar - 13:42:47

desmond-8 gracias por tu aclaración,en cuanto a voy a ser "amable" decirte que no es necesario ya que si se pone en riesgo una vida hay que decir las cosas claras,le duela a quien le duela, nada de sentarme mal al reves compañero me alegro de haber echo ese comentario porque asi tengo la oportunidad de rectificarlo y aprender(mejor aqui y ahora que despues de una intoxicacion)
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Sáb 31 Mar - 14:15:20

he echado un ojillo por la red y he visto esta pagina del servicio navarro de salud y creo que es bastante interesante para gente como yo que no tengo conocimientos de setas.

DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Sáb 31 Mar - 15:29:56

huelvax escribió:
desmond-8 gracias por tu aclaración,en cuanto a voy a ser "amable" decirte que no es necesario ya que si se pone en riesgo una vida hay que decir las cosas claras,le duela a quien le duela, nada de sentarme mal al reves compañero me alegro de haber echo ese comentario porque asi tengo la oportunidad de rectificarlo y aprender(mejor aqui y ahora que despues de una intoxicacion)

Me alegra enormemente que lo hayas entendido, de eso se trataba.
Un cordial saludo y por aquí nos vemos cheers
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Comestibles?   Hoy a las 12:40:02

¿Comestibles?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.