Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

recordar medidas de seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: recordar medidas de seguridad   Jue 29 Mar 2012 - 14:52

estimados compañeros en vista de los actuales acontecimientos (los incendios) creo que seria oportuno recordar algunas normas de seguridad a la hora de hacer fuego:

-limpiar la zona,aunque sea tentador realizar el fuego en una zona donde haya mucha madera seca y rastrojos JAMAS lo hagas desplazate y asi no te llevaras un buen susto(como minimo)

-antes de encender un fuego ten resuelto como apagarlo

-ten en cuenta siempre las condiciones metereologicas, tan malo es el calor como el viento(en caso de viento yo siempre opto por un fuego dakota,asi la misma tierra de hacer el hoyo la utilizo para controlarlo ya que solo con enterrarlo no se apaga inmediatamente, hace el efecto horno,pero ayuda a que no se propague

-nunca pierdas una hoguera de vista, recordemos que cualquier accidente se produce en segundos

-NUNCA dejes un fuego encendido con el pretexto "ya se apagara"

-en caso de viento no almacenes leña cerca del fuego,ya se que parece una tonteria pero a veces por ignorancia y otras veces por exceso de confianza nos llevamos algun disgusto.

Recordad que la naturaleza esta para disfrutarla no para maltratarla.
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: recordar medidas de seguridad   Jue 29 Mar 2012 - 18:46

Desde el conocimiento del tema, me atrevería a decir que lo mejor es no hacer ningún tipo de fuego si no hay necesidad, en caso de haberla buscar cuidadosamente un lugar idóneo igual que se busca para acampar. Escoged lugares despejados de combustible, buscad zonas de humedad o donde predomine el verde humedo. Desbrozad una zona amplia alrededor, si hay agua cerca tener preparado un recipiente lleno y si hace viento ni Dakota ni nada. Desestimad las pendientes pronunciadas y de ramas bajas o combustible aéreo.

Pensad que en los lugares por donde nos movemos los amantes de nuestra afición, los medios de prevención lo tienen complicado para dar el aviso por visibilidad y los medios de extinción ni os cuento lo que van a tardar en llegar al sitio.

Las condiciones del monte han cambiado mucho, en la época de nuestros abuelos el monte estaba limpio y transitado porque se aprovechaba la leña y los recursos forestales, hoy el monte está abandonado y lleno de combustible, muchos caminos están impracticables para los camiones de extinción y los cortafuegos y zonas de apoyo casi no existen.

Además de todo esto, por mucho cuidado que se ponga en prever un incendio en cuanto las llamas alcanzan 2 metros cuadrados en combustible voluminoso ningún hijo de vecino con herramientas de Bushcraft va a poder hacer nada y pasamos a convertirnos en víctima de nuestra negligencia, no solo física sini penal, que no es ninguna broma.

Después de 25 años apagando incendios forestales os aseguro que cuando salgo al campo me llevo el bocadillo frio de casa, y si se me ocurre en invierno hacer algo de hoguera rebusco el sitio tan meticulosamente como merece la cosa.

No quiero cortarle el rollo a nadie, no hay nada como un buen fuego bajo las estrellas, pero hoy en día de no hacerlo en lugares específicos, este se ha convertido en un placer de riesgo.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [/img]

saludos.
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: recordar medidas de seguridad   Jue 29 Mar 2012 - 20:07

A mi el fuego me da mucho respeto, hay que tener mucho cuidado y extremar las medidas de seguridad muchísimo y eso en invierno, en verano impensable... Por no decir el lio que te puedes meter.

Aprovecho para recordar que tengamos cuidado de llevar en epoca estival en nuestro kit pastillas de examina o gel, puesto que si te registra el seprona puedes tener problemas al ser "iniciadores de fuego" yo en verano lo saco del kit en la comunidad de Madrid son muy jodidos con el fuego y te meten una sanción ejemplar a la minima)

(Os dejo un video muy cortito de un héroe)

huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: recordar medidas de seguridad   Jue 29 Mar 2012 - 20:13

marrollano estoy deacuerdo contigo aconsejaba el dakota por quedar por debejo del nivel del suelo pero en condiciones de viento normal si es viento fuerte ninguno eso esta claro.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: recordar medidas de seguridad   Hoy a las 0:46

recordar medidas de seguridad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.