Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JESUS-F
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 01/07/2011

MensajeTema: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 30 Mar - 14:00:12

Hola a todos y sobre todo a los pescadores:

Pues resulta que mi socio y compañero de despacho, es pescador -sin muerte- del Black Bass, y pertenece a la Asociación Española de Black Bass; e interpuso Recurso contra el Ral Decreto que dictó el anterior Gobierno y en el cual, entre otras cuestiones, obligaba a los pescadores a matar a los peces que pescaran desde su vigencia.

Ayer la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, estimó la medida cautelar que interesó en su recurso, para que en tanto se resuelve el mismo se suspendiera la aplicación sobre la muerte de esta especie.

Os pongo la nota de prensa que envió a yer a distintos medios, y que está colgada también en www.aebass.es.

"SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha comunicado a al letrado de la Asociación Española de Black Bass (AEBass), don Eduardo de Zulueta, la estimación de su solicitud de suspensión cautelar de la vigencia del Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasores ordenando la exclusión del referido catálogo de la especie micropterus salmoides o black bass.

Este alto Tribunal, mediante auto de fecha 28 de marzo de 2012, del que ha sido ponente el Excmo. Sr. Magistrado don José Manuel Bandrés Sánchez Cruzat, ha ordenado suspender cautelarmente la vigencia del Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre respecto del black bass porque, aún cuando en la reunión del Consejo de Ministros del día 24 de febrero pasado se había adoptado la decisión de revisar esta norma reglamentaria, el Real Decreto presenta en su contenido importantes indefiniciones jurídicas que dificultan su aplicación en cuanto a lo que se refiere a las especies incluidas en los anexos, destacandose con este acuerdo también que el propio autor de la norma (el gobierno) tiene serias dudas sobre la conveniencia de proceder a su inmediata aplicación. Importantes efectos adversos de la norma, sigue diciendo la resolución, que han sido evidenciados en la solicitud de suspensión cautelar solicitada por la Asociación Española de Black Bass (AEBass) cuya petición considera razonable.

En base a estos argumentos la Sala Tercera del Tribunal Supremo acuerda la suspensión cautelar de la norma impugnada respecto del black bass.

Esta decisión, sobre la que cabe recurso de reposición, se mantendrá mientras se resuelve el fondo del recurso contencioso administrativo que está planteado para la derogación definitiva de dicha norma planteado también por la Asociación."



Saludos cordiales

Jesús
Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 30 Mar - 16:00:56

Jesus, no me ha quedado demasiado claro (estoy "espesete"), entonces, ¿eso es bueno o malo?
Volver arriba Ir abajo
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 46
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 30 Mar - 16:23:23

Imagino que al ser "invasora" se pretende controlar su poblacion dandoles muerte una vez pescados, en vez de ser reintroducidos en un habitat que no es el suyo. De otra forma tampoco lo entiendo yo.
Volver arriba Ir abajo
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO


Mensajes : 26649
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Desde Valencia con amor.

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 30 Mar - 17:17:45

Al pescador que va a la "pesca sin muerte",lo que le gusta es el lance.

Pero atendiendo a las especies invasoras, deberían dejar al pescador que actuara como quisiera.

Lo que debería haber es una repoblación de especies autóctonas,se han hecho verdaderas salvajadas introduciendo especies, que han esquilmado absolutamente todo.
Volver arriba Ir abajo
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1869
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 33
Localización : madrid

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 30 Mar - 17:23:54

Yo soy pescador y antes de esto si sacabas una especie invasora tenias que matarla y no devolverla al agua. Mas claro, te multan si te ven devolver un percasol o un black bass. En la pesca todo es multa + multa + multa + multa... asi es la pesca en Madrid
Volver arriba Ir abajo
JESUS-F
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 01/07/2011

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 30 Mar - 17:25:33

Bueno es un tema muy complejo, ya que el Black Bass, aunque metido en el real decreto como especie invasora, relamente y por lo que tengo oído, no lo es, según los pescadores de Black Bass, pues fue introducida legalmente por la administración española sobre los años 50. Hoy hay multitud de clubes y Asociaciones que se dedican a la pesca de este pez, que es muy combativo y les dá grandes satisfacciones deportivas; organizándose a lo largo de cada año distintos eventos y competiciones, nacionales e internacionales.

Todos estos señores a los que les gusta la pesca de esta especie, suelen hacerlo con pesca sin muerte, aunque pueden sacrificarlo y es muy agradable en la mesa, pero el aficionado lo normal es que lo devuelva al pantano, que no río, ya que el Bass según tengo entendido no habita en ríos sino en pantanos, ya que necesita una temparatura del agua más elevada que la del río.

Para estas asociaciones y clubes, la suspensión es muy buena, porque ya no tienen que sacrificar sus capturas y pueden seguir disfrutando de su afición, aunque sea cautelarmente y mientras se substancia el recurso, cuyo resultado aún está por ver.

Otro punto importante, es que hay muchos empleos indirectos que dependen de la afición de estos pescadores, como hostales donde se hospedan, pequeños restaurantes, tiendas de deportes, etc. y no están las cosas para ir quitando actividad económica, por pequeña que sea.

Asi que para mi socio, la Asociación a que pertenece, las federaciones y clubes de Bass y, por supuesto, para sus aficionados, es muy buena noticia.

Saludos y espero haber aclarado un poco el tema, y que Dios reparta suerte aunque sea Contencioso Administrativa.

Jesús
Volver arriba Ir abajo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9586
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 30 Mar - 19:37:55

Que el gobierno lo introdujera no significa que la especie no sea invasora y dañina. En esa época también se introdujeron los cangrejos americanos que se han cargado a los autóctonos o los famosos blas-blas del pantano de Iznajar que como se descuide el pescador le arrancan un dedo (a mi tío casi le corta un dedo uno). El caso es que estas cosas antes de hacerlas los políticos deberían consultarlas con los pescadores y los biólogos que son los que saben.
Volver arriba Ir abajo
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1917
Fecha de inscripción : 29/07/2011
Localización : galiza - spain

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 30 Mar - 19:58:00

Ya nos van a consultar, ya y a los que fuimos, no somos y nunca más seremos, también nos van a consultar.
Volver arriba Ir abajo
puff
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 06/12/2011
Edad : 44

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 30 Mar - 20:23:15

Vamos a ver el motivo por el cual no se debe devolver al black bass es porque no tiene depredador natural en la mayoría de sitios donde habita y no se puede regular su población en cambio el black bass no permite que ninguna otra especie prevalezca diezmando totalmente las poblaciones de alevines y como comprendereis el resto de pescadores que pescamos todas las especies tenemos derecho a exigir algún tipo de regulación que facilite la recuperación de los habitats
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 30 Mar - 21:15:42

Soy pescador. Desde muy chico.

Y estoy completamente de acuerdo con la ley sobre especies invasoras. Y eso que soy pescador de blases principalmente.

No es una buena noticia el que se suspenda el Black Bass como especie invasora. Lo es. Igual que el lucio, el cangrejo rojo, el pez gato, el siluro, el gobio, la luciperca,la perca sol y un montón más. Hasta la carpa es especie invasora ya que la trajeron los romanos.

Pero esto es España. Y ya se sabe: si hay dinero que ganar se pasa por lo que sea.

El Bass, el Lucio, el Siluro. el Pez Gato ... son especies depredadoras. Se alimentan de otros peces y terminan con nuestros peces "hispánicos". La carpa no molesta, es vegetariana, pez pasto.

Jesus-JF no es ninguna buena noticia. He visto black bass remontando arroyos y destruyendo puestas de barbos y bogas. Vale, es un pez muy deportivo y es un gustazo pescarlo. ¿Pero merece la pena perder nuestras especies para divertirnos?

En otro ámbito: ¿Ha merecido la pena destruir robles y encinas para plantar eucaliptus? Economicamente si. Es el mismo caso.

Un saludo.

Rober.
Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Sáb 31 Mar - 7:08:52

chechu82 escribió:
Yo soy pescador y antes de esto si sacabas una especie invasora tenias que matarla y no devolverla al agua. Mas claro, te multan si te ven devolver un percasol o un black bass. En la pesca todo es multa + multa + multa + multa... asi es la pesca en Madrid

Te sale mas barato ser furtivo.
Volver arriba Ir abajo
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 46
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Sáb 31 Mar - 9:32:50

La introduccion de especies "invasivas" que parecen inofensivas es un tema en el que los australianos estan muy puestos. Su problema es con esas ratas gigantes de orejas largas y rabo corto que aqui denominamos conejos. Esta datado y registrado el dia que los ingleses cometieron esa barbaridad. LLevaron 7 conejos en un barco como mascotas (ellos no se los comen)... y la cagaron.
Volver arriba Ir abajo
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1869
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 33
Localización : madrid

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Sáb 31 Mar - 12:22:45

Pictolino y Gominolo escribió:
chechu82 escribió:
Yo soy pescador y antes de esto si sacabas una especie invasora tenias que matarla y no devolverla al agua. Mas claro, te multan si te ven devolver un percasol o un black bass. En la pesca todo es multa + multa + multa + multa... asi es la pesca en Madrid

Te sale mas barato ser furtivo.

Exacto !!!
Volver arriba Ir abajo
alfonspmt1
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 463
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 54
Localización : Lérida

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Sáb 31 Mar - 20:38:20

Senderillo escribió:
Soy pescador. Desde muy chico.

Y estoy completamente de acuerdo con la ley sobre especies invasoras. Y eso que soy pescador de blases principalmente.

No es una buena noticia el que se suspenda el Black Bass como especie invasora. Lo es. Igual que el lucio, el cangrejo rojo, el pez gato, el siluro, el gobio, la luciperca,la perca sol y un montón más. Hasta la carpa es especie invasora ya que la trajeron los romanos.

Pero esto es España. Y ya se sabe: si hay dinero que ganar se pasa por lo que sea.

El Bass, el Lucio, el Siluro. el Pez Gato ... son especies depredadoras. Se alimentan de otros peces y terminan con nuestros peces "hispánicos". La carpa no molesta, es vegetariana, pez pasto.

Jesus-JF no es ninguna buena noticia. He visto black bass remontando arroyos y destruyendo puestas de barbos y bogas. Vale, es un pez muy deportivo y es un gustazo pescarlo. ¿Pero merece la pena perder nuestras especies para divertirnos?

En otro ámbito: ¿Ha merecido la pena destruir robles y encinas para plantar eucaliptus? Economicamente si. Es el mismo caso.

Un saludo.

Rober.

Totalmente de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 332
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Localización : huelva

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Sáb 31 Mar - 21:54:31

chechu82 escribió:
Yo soy pescador y antes de esto si sacabas una especie invasora tenias que matarla y no devolverla al agua. Mas claro, te multan si te ven devolver un percasol o un black bass. En la pesca todo es multa + multa + multa + multa... asi es la pesca en Madrid
por aqui tampoco es muy distinto,aqui cuando sacas licencia te dan un mapa con zonas de pesca,vas y multa de la guardia civil por que no se puede pescar, vas a otro punto del mapa llega portuaria y multa,vas a reclamar y hay 3 mapas!! uno en portuaria donde prohiben pesca es donde autoriza guardia civil y donde g.c prohibe la junta autoriza.Resumiendo todos prohiben, todos multan,todos cobran tasas,pero ninguno tiene idea de donde pescar de forma legal,
Volver arriba Ir abajo
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Edad : 46
Localización : Alicante

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Sáb 31 Mar - 22:44:20

Pues en ese caso Huelvax, recurso al canto. El ciudadano no tiene porque cargar con errores de las autoridades o la Administracion (por lo de los mapas).
Volver arriba Ir abajo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9586
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Sáb 31 Mar - 23:58:13

No sólo recurso contra la multa, sino demanda por daños y perjuicios ya que sus incoherencias te generan un estado de indefensión e inseguridad jurídica: por culpa de una autoridad caes en falta ante otra.
Volver arriba Ir abajo
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor


Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 48
Localización : Toletum

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Dom 1 Abr - 0:52:31

Es un tema complejo y no es fácil expresar los matices en unas líneas pero coloco unas frases:

1.- El que fuera la Admón. la que introdujera algunas sp. no es justificación para que, pasados los años, se haya comprobado que fue un error y se pongan los cimientos para restituirlo.

2.- Algunas sp. invasoras han sido introducidas por personas con/por intereses en ello sin importarles las consecuencias ecológicas.

3. Será muy difícil o imposible solucionar el problema existente pero al menos que no se empeore aún más.

4.- La gestión de las Admons. es un desastre. Una CCAA permite cosas en una orilla que otra CCAA prohibe en la otra orilla del río o embalse. Cada uno por su lado.

5.- Los lobbies de turno, ayudados por algún medios de comunicación (verdadero "talibán informativo" revestido de cordero) no les importa otra cosa que el dinero que se mueve en este negocio.

6.- Que nadie tiene la patente de querer más a los peces ni al medio ambiente. Su amor será más noble en tanto en cuanto no obtenga en este juego beneficio personal.

He dicho.
Volver arriba Ir abajo
accionariado
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla


Mensajes : 168
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 48
Localización : Murcia

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Dom 1 Abr - 2:14:12

Pues a mí me parece una mala noticia que sólo beneficia a unos cuantos en detrimento de la lógica.

Sí hay más peces, pero no la clase de peces que debería de haber.

Es un caso parecido al del arrui.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Localización : Ecero - La Roca

MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Vie 20 Abr - 15:31:44

Saludos,si es una especie invasora por mucho que la introdujera el gobierno,hay que controlarla cuando no erradicarla,aunque a algunos no les guste,en Canarias se introdujeron especies cinegeticas,arrui,muflon y ciervo,en los 50 tambien,en la isla de La Palma,hasta donde se hay veda libre para el muflon,solo hay que pedir los permisos correspondientes y se pueden cazar todo el año sin limite de piezas,ni asi han conseguido controlarlo con los daños que conlleva para la agricultura,la ganaderia y la flora,en Tenerife desconozco en que situacion estara el arrui pero imagino que igual,en la misma isla se introdujo el ciervo,en la zona del monte de Las Mercedes,no duro mucho ya que el clima y los furtivos(paisanos que algo tenian que comer) acabaron con ellos.A todo esto mientras esas especies campaban a sus anchas por parques naturales y demas espacios protegidos a los ganaderos se les prohibia el pastoreo en esas zonas por dañar el ecosistema......,otra cosa es que tengas un coto privado sea de caza o pesca y ahi controlado cries lo que te de la gana.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.   Hoy a las 22:43:12

Volver arriba Ir abajo
 
SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SUSPENDIDO EL REAL DECRETO DE ESPECIES INVASORAS.
» Lista de especies invasoras
» Especies invasoras....
» Ley sobre especies invasoras.
» Documental especies invasoras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 37. Medio ambiente (ecología, fauna, flora).-
Cambiar a: