Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Imaginad que sois profesores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JORGERAVEN
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Imaginad que sois profesores   Sáb 31 Mar - 16:42:30

Pues eso, profesores de secundaria (alumnos de 12 a 14 años) y quisierais hacer una actividad al aire libre para concienciar en el respeto por la naturaleza, ¿Que tecnicas o conocimientos relacionados con lo nuestro (bushcraft, etc...) enseñariais?
Pero no os paseis... que ya se sabe como son algunos crios de cafres a esa edad.
Saludos.
luisyecora
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Sáb 31 Mar - 17:03:51

yo estoy en 3º y si nos llevaran a hacer alguna actividad así (ojalá), creo que
estaría bien empezar con uno de estos juegos de orientación, algo básico de
fuego (muy controlado), y algo así como una cosa que ví hace tiempo, tallarse
una cuchara con un carbón y una hoja de corte, no se, seguiré pensando.
Y si, los hay que son muy cafres.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Sáb 31 Mar - 17:17:52

Pues, yo les ensenaría algo básico de: orientación, refugios respetando las arboles y plantas para la construccion de ellos ( usando en todo lo posible ramas secas y de mas ). Y concienciarlos mucho en el peligro de hacer fuegos.

En definitiva unas nociones muy básicas de todo un poco. Y si ve interés, pues en siguientes salidas se puede profundizar en técnicas mas concretas.

Pero lo principal inculcar el respeto a la naturaleza.
JORGERAVEN
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Sáb 31 Mar - 17:21:54

Gracias por vuestras ideas, me sirven y mucho.
Todo lo que podais aportar sera de agradecer.
Saludos.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Sáb 31 Mar - 18:45:00

Se podrían entretener un rato haciendo cuerda de pita o en su defecto con cañamo de fontanería.
También podría ser interesante hacer una pequeña pasarela o puente.
Cocinar algo sencillo con leña como patatas, tomates, cebolla.
Recoger y secar algunas plantas entre las hojas de un libro para luego investigar el nombre sus propiedades etc,etc.
Intentar encontrar silex o similar para luego enseñarles que utilidades de este material aprovechaban nuestros antepasados asta hace poco.
Rastros de animales.

A ver si te sirve algún tema de estos.

Un saludo.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Sáb 31 Mar - 19:31:26

Didactica de campismo, cocina trampera , orientacion, observacion de las estrellas, refugios........., busca en google algo de metodologia scout ya que estan pensadas para todos los grupos de edades comprendidas entre los 6-21 años, desde castores hasta rovers
JORGERAVEN
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Sáb 31 Mar - 21:27:38

Gracias por vuestras ideas, os portais tela!! Lo que sucede es que sería una actividad para 1 sólo dia sin pernoctar.
Lo dicho gracias de nuevo y cuaquier otra sugerencia es bienvenida y agradecida.
Saludos.
aikihugyosa
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Sáb 31 Mar - 21:47:19

Orientación y nudos, todo básico para empezar y si ves que les "engancha" ir profundizando. Creo que es una buena iniciativa para la juventud.
JORGERAVEN
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Sáb 31 Mar - 22:10:18

Os explico, es para un proyecto que estoy realizando para la carrera de
pedagogía, de momento es todo en papel... pero algun dia... quien sabe.
Lo malo es que todo lo que se les enseñe debe ir orientado a
complementar el curriculo de educacion secundaria (ciencias de la
naturaleza). Todo esto es porque no me gustan las tipicas clases en las
que todo se limita al aula.

Prometo que cuando este el proyecto terminado os lo subo al foro (siempre que los moderadores del foro me den permiso, que no quiero lios jejejeje) para que le deis un vistazo.

De nuevo gracias a todos y lo dicho cualquier otra sugerencia o ayuda sera de agradecer.
Saludos.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Sáb 31 Mar - 23:58:41

Orientación, nudos, tipos de árboles y plantas, obtención de alimentos-cocinado de los mismos, normas de seguridad, planteamiento de tácticas-solución de problemas que puedan surgir ante situaciones adversas, primeros auxilios.

Nada demasiado complicado ni muy prolijo. Todo sencillo para empezar.
No demasiados conceptos en la misma salida. Pocas cosas cada vez, pero importantes para que se queden fijados.
Si les sueltas un chorreo de conocimientos en la primera salida, no se quedarán con la mayoría de las cosas.
No darles los conceptos para que los aprendan, sino plantear constantemente preguntas, para que sean ellos los que respondan, eso ayuda a que autónomamente y por propio gusto e interés, se den cuenta de qué es lo correcto.
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Dom 1 Abr - 0:13:08

Yo soy profesor y en algún centro he hecho alguna carrera de orientación (uso básico de brújula y mapa, calculo de coordenadas (actividad transversal matemáticas-geografía)). En las distintas estaciones se podría hacer alguna actividad (pero conociendo a los padres y a los alumnos nada que implique fuego ni hojas afiladas) como nudos, filtrado de agua, encajar piezas de madera con encajes "buscrafteros", reconocimiento de especies y paisajes,... cosas sencillas. La marcha topográfica si es en ciudad yo no la haría fuera del centro, pero en pueblos pequeños sí, los críos están más acostumbrados a moverse solos y no tienes tanto peligro de tráfico. Ya nos contarás.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Dom 1 Abr - 0:14:28

Para un día solamente,lo ocuparía en la orientación,eso sí,que todos ellos vieran y comprobaran los diferentes métodos.

No se puede en un día,embutirle de más conocimientos porque se harían un completo lio.

Otra cosa sería que cada més, tuvieran una salidilla de este tipo y complementando en clase, lo que luego se hará fuera.
nieto76
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Dom 1 Abr - 8:01:59

Pues opino como la mayoria,conceptos basicos pero sin llegar agobiarles.

Uso del mapa y brujula,que se diviertan haciendo nudos,reconocer animales y plantas...como organizar la mochila para una salida de senderismo(equipo minimo,agua,comida,luz,silbato,prenda de abrigo,etc) y esplicarles la importancia de porque se lleva eso y no otra cosa.

Que aprendan el valor del trabajo en equipo,sin ser egoista o querer impresionar a nadie.

Creo que has tenido una idea cojonuda y ojala la puedas llevar a cabo.

Ya nos contaras.

Un saludo.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Lun 2 Abr - 2:53:57

El tema de como hacer fuego no lo tocaria con los crios, para evitar males mayores cuando salgan con los amigos sin presencia de adultos.

Creo que para solo un dia tocaria el tema de construccion de refugios, ya que puede hacerse en plan competicion entre grupos, y sin entrañar ningun riesgo el hacerlos, y algo basico de primeros auxilios en el campo, como puede ser entablillar una pierna o un brazo a un compañero con elementos de circunstancias.

Creo que ambos conocimientos basicos les pueden ser utiles realmente.

Y mas adelante ir perfeccionando y ampliando, si les place.

Un saludo.
JORGERAVEN
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Lun 2 Abr - 4:01:28

De nuevo quisiera agradeceros como os habeis interesado en ayudarme en esta cuestion. Sois geniales y vuestras ideas me han servido muchisimo.
Saludos desde Cádiz.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Mar 3 Abr - 23:01:49

Enseñales a conocer los hierbajos.
Mucho fuego, mucho cuchillo y muchos bocatas de chorizo, pero de plantas ni pajolera idea.
El trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Miér 4 Abr - 10:55:18

Paisano, es una muy buena edad para hacer cosas con ellos, teniendo en cuenta, tal y como te dicen los compañeros, tambien su dificultad por ser un poco cafres.

Tambien me inclino por orientación (fundamental, en las salidas al monte), los nudos y su importancia, y algo de plantas, árboles....
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Miér 4 Abr - 12:14:24

En mi opinion lo mas importante es que se debe y que no se debe hacer si te pierdes en el monte.

Lo normal en España es que haya alguna poblacion cercana donde poder arribar en caso de despistarnos. Saber localizar signos que nos indiquen el camino, buscar zonas elevadas donde poder divisar el entorno, por donde andar y por donde no, orientarnos sin brujula ni mapa. Muy importante enseñarles el peligro de la niebla, que para un chaval es algo divertido, pero puede complicarnos mucho el paseo si no conocemos bien el camino. Se perderian aun mas de lo que ya estan.

Enseñarles a planificar bien una salida (equipo y ruta), decir por donde estaran antes de salir. No meternos en cuevas solos y explicarles por que. Nada de fuego ni cuchillos. Ellos solitos, queramos o no, van puestos en el tema. Hacerles ver el peligro de un incendio forestal causado por una posible negligencia suya y el riesgo que tiene para ellos mismos, que podrian quedar atrapados por las llamas.

Como pasar una noche en la montaña y poder contarlo al dia siguiente, hacer/buscar un refugio.

Creo que para una jornada tienes mas que suficiente. En un manual scout creo que encuentras todo esto y mas.

Suerte con los chavales.

P.D. Ahora ya entre nosotros porque suena a contradiccion respecto a lo que he comentado. Hay dos elementos indispensables que uno debe llevar SIEMPRE en la montaña. Fuego y corte. Son herramientas y como tales hay que saber utilizar correctamente, la cuestion es, ¿a que edad?
JORGERAVEN
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Jue 5 Abr - 15:12:39

Kneiseln te entiendo, pero con alumnos menores de edad lo del fuego y filos.... no muy aconsejable.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos.
motorista12gs
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Sáb 7 Abr - 13:44:59

Buen tema

Como dices , estas en la provincia de Cadiz .

Zona estupenda para aprender

Yo que no soy ningun entendido , intentaria de enseñarles algo sobre vegetacion , orientacion e historia ( creo que esto engancha )y en un dia y con muchos alumnos no creo que de para muchos

Estare atento a este post
JORGERAVEN
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Dom 30 Sep - 12:44:44

Hola a todos.

Quisiera deciros que he aprobado la asignatura para la que hice este trabajo (Didáctica General) con un 6 como nota media final entre el examen y el trabajo, (me la he quitado de encima, porque a su lado el libro gordo de petete es el folleto publicitaro de telepizza), de la cual este trabajo me lo puntuaron con un 7, de nuevo quiero agradecer la ayuda que me disteis con vuestras opiniones.

Os subo el trabajo por si le quereis echar un vistazo:

Saludos desde Cádiz.
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Dom 30 Sep - 14:33:15

Felicidades compañero .

Estaba releyendo el mensaje y queria darte otra pequeña idea consejo , lo importante de cuando vas a ser un viaje no es el destino sino el camino , con ello quiero decir que lo bonito no es el final sino toda la prepararion del viaje , otra cosa es que si se hace para algo educativo , basarte mucho en eso amor a la naturaleza , nada peligroso , huir de las armas , del fuego ......
PEPITOR76

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Dom 30 Sep - 14:39:49

Compañero perdon pero te he editado tu post , el archivo que has puesto me lo he descargado y lo primero que aparecen son tus datos personales , sino te importa , perdon por meterme donde no me llaman , sino cuelga nuevamente el trabajo pero sin datos personales , lo digo por tu tranquilidad .
JORGERAVEN
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Dom 30 Sep - 17:44:51

ok
gracias
JORGERAVEN
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Dom 30 Sep - 17:48:30

Lo vuelvo a subir sin los datos, gracias PEPITOR76

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Dom 30 Sep - 18:43:30

A ver si le hecho un vistazo la semana que viene y ya comentaré algo. felicidades por el aprobado compañero.
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Dom 30 Sep - 19:48:02

Hacer un refugio,entre 10 o 12 chavales lo teneis listo en una mañana y luego a comer el bocata.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Imaginad que sois profesores   Hoy a las 13:38:21

Imaginad que sois profesores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.