Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

El pan, pan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: El pan, pan   Lun 9 Abr - 1:04:23

Llevo un tiempo sacando info muy interesante de este foro de alimentación, pero veo que no se ha escrito nada sobre el pan.

La verdad es que el pan ya no es lo que era. Antiguamente, se decía que cuando mandaban a alguien al calabozo lo castigaban a pan y agua. En realidad creo que eso sucede hoy día en muchas cárceles del planeta (en el caso de China suele ser agua y arroz, que es como su pan).

La cosa es que la gente no se moría comiendo sólo pan y agua (de los de antes, el agua tampoco es la misma ya) y los peregrinos siempre llevaban su buena hogaza metida en su zurrón de tela o en un trapo. Además no se tiraba nada y muchos otros alimentos acababan en el pan (pan de nueces, de piñones, de pasas, etc.). El pan siempre ha sido la base de nuestra alimentación.

Me imagino que si eso se hiciera hoy en día, con una botella de lanjarón rellenada del grifo y una barra de pan del supermercado, seguramente el valiente acabaría muerto e incluso podría presentar algún tipo de mutación extraña (esto último es un sarcasmo, aunque quién sabe...)

El pan de los supermercados está poco hecho para que se le pueda poner poca harina y pese lo mismo... la mayoría es agua que después se evapora y por eso se queda seco, hueco y no pesa nada (menudo timo, ¿no?). Pero además, los ingredientes que llevan 'no son de verdad'. Me explico; las harinas son refinadas, esto se usa desde hace tiempo, pero la novedad es que ahora se usan unos 'preparados pánicos' que son una mezcla de harinas refinadas con antioxidantes, -apelmazantes, espesantes, conservantes, colorantes, etc., que viene a ser como un sucedáneo de la verdadera masa de pan. Además es precocinado, para que dure mucho más, hasta que llegue al punto de venta, donde te lo venden 'calentito'. Pero al día siguiente parece una piedra pómez. Total, que el pan de ahora, lejos de ser lo que era, creo que podría llegar a ser hasta peligroso por la salud (E-XXX's). Fijarse en los ingredientes del típico 'pan de pueblo' del supermercado (este formato tiene la particularidad de llevar añadidas trazas de cáscara y restos del proceso de producción, además de más colorante, espesante, etc. para llegar al resultado final: que te clavan un poco más por la misma mierda).

Era una de mis costumbres, cuando salía a la sierra habitualmente, comprar pan tanto a la ida como a la vuelta. Ahora procuro al menos tenerlo en casa habitualmente. El pan de esos pueblos serranos puede durar más de una semana si se le cuida, y puede conservar casi el mismo aroma y textura que tenía el primer día. De hecho, para hacer tostadas se le suele dejar al pan (al de verdad) un par de días de reposo; para hacer gazpacho, salmorejo, torrijas, etc., etc., se suele usar el pan más asentado... Creo que es el alimento survivalista por excelencia desde el Antiguo Testamento.

La cosa es que, aunque mañana me traen uno de 2kg de Cortegana, 'calentito' de verdad jeje, estaba buscando alguna receta para intentar hacerlo yo mismo, porque cada vez me cuesta más trabajo conseguirlo donde vivo ahora y quería compartir esta reflexión y el enlace con vosotros. No viene mal intentar aportar algo después de la cantidad de material que estoy aprovechando en esta web.

Pues nada, ahora a buscar los mejores ingredientes. Creo que lo único que me va a faltar va a ser el horno de leña, para que sea auténtico de verdad.

Saludos

pd

No puedo poner enlaces por ahora y para no hacer trampas (punto com) mejor que el que esté interesado ponga 'pan de pueblo' en google y que pique en el enlace que le parezca más interesante. Hay muchos.
ragaldi
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: El pan, pan   Lun 9 Abr - 9:09:26

Por el foro he visto alguna receta aunque ahora mismo no recuerdo exactamente dónde. De cualquier manera, ahí va un enlace a una receta para hacer pan:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ragaldi
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: El pan, pan   Lun 9 Abr - 9:12:16

Vaya, no se ha publicado el enlace. Lo siento.
Haber ahora:
directoalpaladar
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Mar 10 Abr - 18:13:11

Vagamundo escribió:

Antiguamente, se decía que cuando mandaban a alguien al calabozo lo castigaban a pan y agua. En realidad creo que eso sucede hoy día en muchas cárceles del planeta (en el caso de China suele ser agua y arroz, que es como su pan).

Pues conozco en parte el menú de la cárcel local, el desayuno y la cena es pan con leche.

En walmart, el pan esta "inflado", no se que tanto le pondrán pero esta muy esponjado y sin sabor.

Hace tiempo que no intento hacer pan, la ultima vez me quedo tan duro que no había forma de comérselo.
http://rubenmorenoknives.blogspot.mx/
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: El pan, pan   Mar 10 Abr - 18:53:29

El problema del pan actual es que se le añade un exceso de levaduras lo que permite que con esas masas industriales se fabriquen muchas más piezas de pan con menos harina (o sea en más panes hay menos auténtico pan ya que la levadura lo que hace es llenarlo de aire).
amail
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: El pan, pan   Mar 10 Abr - 20:32:20

Este es ,para mí, el mejor foro para iniciarte ( y para hartarte ) en el asunto del pan.

Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Miér 11 Abr - 2:07:12

amail escribió:
Este es ,para mí, el mejor foro para iniciarte ( y para hartarte ) en el asunto del pan.

Fantástico el enlace ! Por lo que he visto parece mucho mejor que el que yo iba a poner

Tengo los favoritos a rebosar ya... a ver si tengo un hueco y me pongo al día

Saludos

pd

No puedo ni contestar un comentario que tenga un enlace sin quitar el enlace. Todo sea por evitar el spam y los trolls... pero a estas horas, menudo coñazo jeje
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Miér 11 Abr - 2:21:14

ruben_anubis escribió:
Pues conozco en parte el menú de la cárcel local, el desayuno y la cena es pan con leche.

En walmart, el pan esta "inflado", no se que tanto le pondrán pero esta muy esponjado y sin sabor.

Hace tiempo que no intento hacer pan, la ultima vez me quedo tan duro que no había forma de comérselo.

Vaya, no te envidio esa experiencia.

Y la leche también es un vago sucedáneo de lo que era. Primero que la aguan y después que cada vez que caduca en el súper la mandan para repasteurizar... creo que hasta 8 veces pueden hacerlo, si no recuerdo mal.

Así que menuda dieta...

Y el pan, si te sale duro, pues nada, directamente pal salmorejo jejeje, conque tenga buenos ingredientes... además, lo que no mata engorda

Un saludo
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Miér 11 Abr - 2:24:41

shinmentoyotomi escribió:
El problema del pan actual es que se le añade un exceso de levaduras lo que permite que con esas masas industriales se fabriquen muchas más piezas de pan con menos harina (o sea en más panes hay menos auténtico pan ya que la levadura lo que hace es llenarlo de aire).

Si es que no saben qué inventar ya para sacarse las pelas las criaturas... que está la cosa muy mala con la crisis. La maldita competencia va a acabar con tó lo que se menea

Saludos
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Miér 11 Abr - 2:33:55

ragaldi escribió:
Vaya, no se ha publicado el enlace. Lo siento.
Haber ahora:

Gracias ragaldi

Buenos consejos para paliar la falta de horno de leña...

Saludos
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: El pan, pan   Miér 11 Abr - 15:29:13

compañero Vagamundo
eso pasa con todos los alimentos por ejmplo la fresa si es 100% natural (solo agua y sol) da su fruto entre agosto y septiembre sin embargo la campaña termina entre mayo- junio yo afortunadamente en el patio de mis padres tengo 6 pimentoneras que dan pimientos que al paladar son dulces y es un autentico gustazo comerte un pimiento recien arrancado de la mata bounce
zocotroco
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Miér 11 Abr - 16:44:54

Siempre que paso por Campofrio (Huelva) me pillo un par de panes de kilo de los buenos.

A lo de la mayoria de la panaderias de hoy en dia yo no me atrevería a llamarlo pan...

Un saludo
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Jue 12 Abr - 2:22:22

huelvax escribió:
compañero Vagamundo
eso pasa con todos los alimentos por ejmplo la fresa si es 100% natural (solo agua y sol) da su fruto entre agosto y septiembre sin embargo la campaña termina entre mayo- junio yo afortunadamente en el patio de mis padres tengo 6 pimentoneras que dan pimientos que al paladar son dulces y es un autentico gustazo comerte un pimiento recien arrancado de la mata bounce

Si que es verdad. A las alturas de 'civilización' que estamos, parece que para comer algo sano hay que rebuscar todo el día entre la basura; está todo 'tocado' ya.

A mi también me gusta tener cositas en casa, pero con los follones que he tenido estos meses atrás, no he plantado nada últimamente. Pero prefiero plantar especias, ya que, afortunadamente, tengo buenos contactos para la fruta, verdura, legumbres, etc. y las especias frescas son difíciles de encontrar. Tengo una jardinera en la misma ventana de la cocina con hierbabuena, tomillo y romero a la que mi mujer le pega pellizcos todos los días. El perejil prefiero seguir pidiéndoselo al frutero para que no se pierdan las pocas buenas costumbres que quedan, donde todavía lo regalan. Porque, como decían Faemino y Cansado, en EEUU ¡ la producción nacional de perejil es '0' ! jejeje y vamos por el mismo camino.

Un saludo, compañero, y buen provecho con los pimientos !
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Jue 12 Abr - 2:29:21

zocotroco escribió:
Siempre que paso por Campofrio (Huelva) me pillo un par de panes de kilo de los buenos.

A lo de la mayoria de la panaderias de hoy en dia yo no me atrevería a llamarlo pan...

Un saludo

Incluso en muchos establecimientos, donde pone en la puerta 'horno de pan', trabajan con preparados pánicos. Conozco un horno que sólamente tienen pan de verdad a primera hora de la mañana, porque sirven a una residencia de ancianos y el poquito que sobra, vuela. El resto de día sólo 'hacen pan' industrial.

Saludos
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Jue 12 Abr - 22:13:46

Vagamundo escribió:
ruben_anubis escribió:

Vaya, no te envidio esa experiencia.

Y la leche también es un vago sucedáneo de lo que era. Primero que la aguan y después que cada vez que caduca en el súper la mandan para repasteurizar... creo que hasta 8 veces pueden hacerlo, si no recuerdo mal.

Así que menuda dieta...

Y el pan, si te sale duro, pues nada, directamente pal salmorejo jejeje, conque tenga buenos ingredientes... además, lo que no mata engorda

Un saludo

Ya me saldra mejor el pan, mejora con la practica.

Y el menú lo conozco ya que un tiempo daba clases de computación a los internos, iba unas 16 a 20 horas por semana.
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Vie 13 Abr - 0:33:06

ruben_anubis escribió:

Y el menú lo conozco ya que un tiempo daba clases de computación a los internos, iba unas 16 a 20 horas por semana.

Vaya... jejeje Rolling Eyes imaginé que habías tenido algún malentendido con la justicia (cena y desayuno). Me alegro de que no hayas tenido que disfrutar del menú.

Un saludo
ruben_anubis
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Vie 13 Abr - 16:33:51

Problemas con la justicia, hasta el momento ninguno.
Una vez los guardias me dieron un poco de ese pan, hasta eso, estaba bueno, se los hacen en unas de las pocas panaderias que todavia saben hacerlo.
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: El pan, pan   Lun 16 Abr - 11:48:13

Una noticia reciente sobre la leche que consumimOS:

Saludos
TheNuge
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: El pan, pan   Mar 17 Abr - 8:34:21

Yo siempre que puedo compro pan de calidad. Este tipo de pan "de verdad" muchas veces procede de hornos de leña y te los hacen por encargo, lo cual es un poco lata.

Es una lástima que ya solo se vaya a por el precio y a mirar el pan mas barato. Me atrevería a decir que el pan de un supermercado a los 4 dias está completamente incomestible, cosa que no pasa con un buen pan hecho a la antigua usanza. Lo metes en una bolsa de tela dentro de un armario y a los cinco días aún esta tierno.

En fin, este post me ha traido melancolía de lo que era el pan antiguamente.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El pan, pan   Hoy a las 12:39:33

El pan, pan
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.