Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Sáb 14 Abr - 8:16:10

Hola compis, quería tratar con este post, varios aspectos de la supervivencia, que si bien alguna vez se han comentado, los considero de una importancia vital en nuestra afición.
El primer aspecto sería el de la tranquilidad emocional en momentos en que todo está en nuestra contra. (que llamo momento Kit-kat)
El segundo aspecto, el de la improvisación. (que llamo momento bombilla)

A modo de introducción, diferenciaré la tranquilidad emocional de la fortaleza psicológica. Considero las dos, primas hermanas, pues ambas pertenecen al ámbito de la psicología, pero se encuentran en escalones diferentes, creo que una ( asumir un período de tranquilidad que ayude a la reflexión y afrontar retos ) es el primer paso, que debemos trabajar para aceptar la situación, ( dónde y cómo nos encontramos, y qué hacer ) ; y sin embargo la fortaleza psicológica, es tener el poder mental necesario (una vez asumida la situación ) para afrontar y superar todas las dificultades que se nos planteen sin caer en la desmotivación o abatimiento aun no superando los retos o viendo que son de difícil consecución. ( el levantarse una y otra vez, después de caernos )
Como mejor ejemplo de fortaleza psicológica, podemos poner el que a todos a priori se nos ocurre: alguien naufraga en una isla desierta, y una vez aceptada la situación, tiene el poder mental necesario, para no decaer, aún sabiendo que es difícil que le rescaten, pero que le hará tener ganas de vivir por encima de todo, un instinto de supervivencia a prueba de bombas, no obstante, no es de éste aspecto del que quiero hablar.

Más o menos y de manera más gráfica y con humor, os pongo un par de ejemplos..........

La tranquilidad emocional:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La fortaleza psicológica:

Una vez matizado ésto, comienza el viaje, abróchense los cinturones!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una Actitud. La tranquilidad emocional. O lo que yo llamo el momento Kit-kat

Muchas veces, el tener una preparación física trabajada, tener un equipo perfectamente pertrechado y atesorar una gran cantidad de conocimientos, no nos asegurará gran cosa, si no poseemos algo de gran importancia, quizá el elementto más importante, para desenvolvernos en la vida, y por extensión, en la naturaleza. Nuestra mente y la serenidad para utilizarla.
El encontrarnos en una situación compleja o de difícil resolución en supervivencia, no difiere tanto de cualquier otra situación límite en cualquier otro ámbito, al fin y al cabo, todas forman parte de la vida misma, sólo que en otro entorno como es la naturaleza (presuponiendo que la mayoría de nosotros somos animales de ciudad, claro está).
Sigue los mismos patrones y requiere el mismo modus operandi que cualquier problema que requiera solución. Parar, pensar y actuar...
Quien más, quien menos, se habrá encontrado alguna vez en un brete, tanto en un contexto de naturaleza, como en uno de ciudad; la diferencia (creo), más significativa, y que marca la importancia de ésta actitud de tranquilidad emocional como primer paso en la resolución de un problema (de ahí mi interés en remarcarlo con éste post), es que la mayoría de las veces en la ciudad o en nuestra vida cotidiana, tenemos los elementos necesarios de los que echar mano, que nos ayuden a llevar a buen puerto nuestro barco, (léase un amigo que nos eche una mano, un profesional que nos solucione un problema, o cualquier otro elemento que podamos utilizar que se os ocurra y pase por la cabeza, no siempre la civilización va a ser algo negativo para nosotros)......
Pero........ y ahí está el punto de inflexión.....en la naturaleza, y solos, un problema, ( por ejemplo nos desorientamos y nos perdemos ) puede convertirse en algo que haga peligrar nuestra integridad física, podemos no contarlo.

Mucha gente, llegado ese momento, no sabría como reaccionar, quizá se quedaría atenazada por el miedo o la pasividad de no saber qué hacer....cómo actuamos? nos empezamos a poner nerviosos.....ésto nos impide pensar...... scratch
Ante todo, serenidad, mucha calma......momento Kit-kat.
Cuántas veces, en nuestra vida cotidiana, ante un problema, lo primero que hacemos, es bajarnos al bar de la esquina a tomarnos un café y fumarnos un cigarro, para pensar con tranquilidad y sin agobiarnos, cómo lo resolvemos?
Porqué habríamos de hacer diferente en una situación de supervivencia? Acaso si reducimos todo a la mínima expresión, no se trata de un problema que requiere de una solución? Pues, parémonos, pensemos y actuemos......no nos bloqueemos sin saber que hacer.....

Y cuál es la manera más eficaz, (desde mi punto de vista) para crear una tranquilidad emocional que nos ayude? La respuesta es sencilla, algo que nos sirva de nexo de unión con la vida cotidiana, que nos haga sentir por un momento como en casa, (o como en el bar de la esquina, del que os hablaba antes), que nos aporte la tranquilidad necesaria para afrontar todo desde una perspectiva sin miedos, sin nervios, aceptando la situación y de manera resolutiva, ese momento Kit-kat, que nos ayude a saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

El hacer un fuego, y calentar un café o té, es un momento impagable, que nos ayudará siempre, tenedlo por seguro.
Una pequeña hoguera, con la que calentarnos y a la vez, sirva para prepararnos algo que nos entone, nos une a nuestra cotidianidad, nos resulta familiar, nos ayuda a tranquilizarnos y a pensar con claridad, pensar en las prioridades y a partir de ahí, tenemos asumida una situación, y ese ya es un gran paso.
El fuego, representa el hogar, esa chimenea delante del sofá, algo que nos tranquiliza, y un té o un café, algo que hacemos habitualmente, os propongo que os acordéis de éste consejo, si llegado el momento (no quisiera ser agorero, jeje affraid , ojalá no lo tengáis que hacer nunca, toco madera), y como ejemplo, que mejor que verlo de boca de un maestro en estos temas, como es don Pepe Ogalla.
Ver el tramo del vídeo, que comprende desde el minuto 6:06 hasta el 6:48

Una aptitud. La improvisación. O lo que yo llamo momento bombilla

Abordo el tema de la improvisación, no desde el punto de vista (claro está) del " mañana lo hago" o dejar las cosas para última hora y Dios proveerá, sino desde la perspectiva de la inventiva y una capacidad que todos, en mayor o menor medida tenemos, si bien, algunos tendremos que rebuscar más o menos, para sacar lo mejor de nosotros mismos, pues hay gente que tiene una enorme capacidad para la improvisación, y otras no tanto.

Sería algo así como esto: ( ver del minuto 3:25 al 4:00)

Al igual que en nuestra vida cotidiana, donde a veces la utilizamos, con exitosos resultados, la naturaleza es un contexto tan o más importante, donde aplicar esta capacidad, dado que nuestras salidas, son parte y prolongación de nuestra vida, y no hay motivo para no actuar en éste aspecto, igual que lo haríamos en cualquier otra situación que requiera la solución de un problema o dificultad, ya que aunque llevemos todo perfectamente planeado y estudiado, pueden surgir impedimentos o fallos de cualquier tipo.

Todos entendemos la capacidad de improvisar como algo que no está sujeto a una planificación previa, algo que no tiene ni premeditación, ni alevosía Very Happy , y en gran medida, es cierto, si ante un problema que requiera de una solución, aplicamos algo pensado de antemano, ya no es algo improvisado........pero estamos seguros, de que no podemos ayudar a tener nuestra mente pre-trabajada para estar abierta más fácilmente a la improvisación?? podemos ayudar a esa predisposición??
Desde mi punto de vista, sí, somos capaces, porque no deberíamos poder?

Muchas veces hablamos de estar preparados en relación a técnicas con cuchillos, batoning, macheteos, saber hasta dónde pueden llegar mis herramientas, si puedo confiar en ellas, testarlas y practicar con ellas para estar familiarizado por si me hicieran falta en una situación complicada........cuando, si hacemos estadística, nos vamos a dar cuenta, que la mayoría de las veces, en nuestras salidas, al llegar a casa, no hemos utilizado la herramienta más que para cortar el pan, y a veces ni eso.....jejejeje Shocked , incluso en ocasiones (me incluyo), forzamos situaciones para utilizar un cuchillo al que le tenemos ganas.....
Porqué con nuestra mente, que es seguramente la herramienta más importante, no hacemos lo mismo?
No es cierto, que la primera vez que hicísteis un sudoku, de camino a vuestro trabajo en el metro, os resultó difícil, pero después de 10 sudokus, la cosa ya se ve desde otra perspectiva, y tenéis la mente más abierta para ver los números que pueden ser los factibles para ubicar en la dichosa cuadrícula? Pues porque debería ser diferente intentar trabajar situaciones de improvisación, para la resolución de problemas en un contexto de naturaleza? Yo no digo que nos pongamos en situaciones de riesgo, de manera forzada y adrede para ver como reaccionaríamos, ojo, muy mal me estaría explicando si se me entendiera eso..... Razz ...... pero si podemos practicar en nuestras salidas, algo así como........."sólo tengo una navaja, necesito cortar leña, y separar la parte húmeda de la seca, para hacer una hoguera, cómo lo hago?"
Y aquí podemos practicar el momento bombilla......

Todos sabemos que para iniciar un fuego y comenzar la hoguera, nos bastarán apenas algo de yesca y pequeños palos que podemos recoger perfecta y fácilmente del suelo. Para troncos más gruesos, podemos fabricar una cuña y hendir la madera con nuestra navaja insertando esa cuña en el tronco hasta partirlo para sacar la leña seca.
Una vez que hemos pensado qué hacer, podemos prácticar cómo hacerlo, para saber que esa solución es adecuada, factible y válida y así, cerrar el círculo que hemos empezado.
Hemos partido troncos, sin necesidad de apenas herramienta adecuada y solucionando algo que a priori nos presentaba una dificultad.
Este tipo de ejercicios, nos pueden ayudar a estar acostumbrados a tener la mente abierta, y dispuesta.
Practicáis éste tipo de ejercicios? Os parecen adecuados? Son válidos en mayor o menor grado para vosotros? o por el contrario os parecen una tontería (ojo, que digo muchas y muy amenudo........ Rolling Eyes )

Y aquí llega el fin del viaje, pueden quitarse los cinturones y bajarse del coche, esperando que les haya resultado más o menos interesante, provechoso o válido de alguna manera, con eso me conformo.
Se aceptan todo tipo de críticas, valoraciones, debate o diferentes puntos de vista...... para eso estamos aquí todos, para aprender unos de otros......y lo más probable será, que alguno de los compis me diga que estoy equivocado en algún sentido......jejejeje, como casi siempre......

De todas formas, lo que sí querría dejar claro, es que el post está creado de una manera (creo), bastante gráfica y con algo de sentido del humor, pero en absoluto quiero dar la impresión de abordar los temas como si fueran un juego o algo cómico, sino explicado de manera sencilla, como la mayoría de las cosas que aporto, para que se entiendan las ideas fundamentales que quiero transmitir, pues una situación de supervivencia entraña riesgo la mayoría de las veces.

Un saludo y vayan saliendo, por favor, que hay que cerrar el local y todavía tengo que barrer y fregar....... que me lo habéis dejado todo hecho un cristo......mecagontó.......... lol!

https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Deckard
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Dom 15 Abr - 20:07:10

Buen aporte, veo muy lógico y correcto todo lo que planteas, la verdad que poco tengo que decir porque pienso muy parecido, aunque no sabría explicarlo con esas palabras......jaja, pale

No obstante, y espero no degenerar el hilo (si a la moderación le parece mal, que edite mi comentario) me parece VERGONZOSO, que con casi 50 visitas, este post no haya recibido ni una sola respuesta, y más, cuando se contestan bobadas a 12 temas de éste subforo que estaban por debajo de éste post...........

Imagino que Mr_Pelotazos opinará parecido con su post de las votaciones para los premios del foro a los mejores post........el pobre.........

Esta claro, que lo que más mola, es seguir contestando cómo debe ser el diseño de un cuchillo de supervivencia, después de 3 años de foro, y cientos de post de cuchillos, cuando la mayoría, ni los utiliza.

Un saludo y perdonad mi maleducancia, pero es lo que hay
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Dom 15 Abr - 20:46:06

Buen post, obviamente tienes razón en la mayoría de cosas, pero yo creo que el miedo es innato en la persona, pero lo importante es saber sobreponerse y sino superarlo adaptarse a ese medio.
¿El equipo que la mayoría llevais es excesivo?, y digo llevais porque yo llevo bastantes cosas que no uso, pero no tantas, mi opinión es que si, muchas volvemos a casa y no hemos usado nada, y en el monte pesa hasta el D.N.I..
Recuerdo que hace fuimos a cazar a la zona de Ainet-Esterri D'Aneu, en los pueblos hacía bastante frío, había nevado y despues helado, nos pusimos ropa de abrigo, cogimos la mochila, los rifles y la munición y tiramos monte arriba, por el camino fuimos dejando material y cuando yo llegué a mi puesto llevaba el rifle, la munición, la cantimplora y poca cosa más, incluso la ropa fuimos dejando.
Hasta que no se esta en la situación no se sabe si se va a poder superar o ponerse a la altura del miedo, y no es fácil.
Por suerte o por desgracia he pasado en el monte temporadas muy largas y en zonas duras en cuanto a terreno y climatológía.
Otro factor importante es la soledad, soy una persona que casi siempre va solo al campo y es cuando de verdad se piensa en muchas cosas.
El factor miedo es superable, pero todo el mundo lo tiene y el que diga lo contrario, unos a unas cosas y otros a otras, una de, por así decirlo, aficiones mías era visitar cementerios sobre todo de zonas rurales, he dormido en nichos, he estado en estos lugares de reposo de noche y nunca he sentido miedo, si respeto y algun sobresalto al escuchar a algún bhuo o lechuza, pero nada más.
El poder mental es fundamental.
Los ejemplos que pones son peliculas y hollywood es así, alli no existe el miedo ni el dolor.
Lo que me gusta y es real es la foto de la montaña rusa, no me he visto la cara en el Dragon Khan, cada vez que voy a Port Aventura subo unas cuantas veces, y he visto caras bastante raras y de circunstancias.
En el campo hay que saber subsistir, llevar lo indispensable y saber aprovechar lo que el entorno nos ofrece.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Dom 15 Abr - 20:52:06

Deckard escribió:
Buen aporte, veo muy lógico y correcto todo lo que planteas, la verdad que poco tengo que decir porque pienso muy parecido, aunque no sabría explicarlo con esas palabras......jaja, pale

No obstante, y espero no degenerar el hilo (si a la moderación le parece mal, que edite mi comentario) me parece VERGONZOSO, que con casi 50 visitas, este post no haya recibido ni una sola respuesta, y más, cuando se contestan bobadas a 12 temas de éste subforo que estaban por debajo de éste post...........

Imagino que Mr_Pelotazos opinará parecido con su post de las votaciones para los premios del foro a los mejores post........el pobre.........

Esta claro, que lo que más mola, es seguir contestando cómo debe ser el diseño de un cuchillo de supervivencia, después de 3 años de foro, y cientos de post de cuchillos, cuando la mayoría, ni los utiliza.

Piensa que lo que para ti pueden no ser bobadas para otros puede serlo y al revés.
En este foro no se obliga a nadie a nada, no obstante respeto tu opinión.
A mi me gustan los cuchillos, las navajas, las armas de fuego y muchas
cosas más, supongo que el resto de foreros tendrá sus gustos.
A mi me gustan los diseños de cuchillos unos más que otros y efectívamente la mayoría no los uso, pero me gusta tenerlos, verlos, tocarlos y guardarlos, uso poquitos, por dos moivos, el primero porque con los que uso me sobra y el segundo porque son míos y con ellos hago lo que quiero.
Y si tuviera que usar todos mis cuchillos estaba apañado, te garantizo que tengo unbos cuantos.
Un saludo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Dom 15 Abr - 22:06:36

Amigo Deckard, ese es el problema de los buenos post, que están tan bien que muchas veces los compañeros no se atreven a añadir nada para no estropearlo. No hay que hacerse mala sangre, lo importante es que los compañeros lo lean y lo apliquen a sus circunstancias.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Dom 15 Abr - 22:55:56

Creo que ninguno de nosotros sabe exactamente cómo va a reaccionar hasta que llegue el momento. Los que más cerca están de saberlo son dos clases de personas:
-1º Los que ya hayan pasado por ello.
-2º Los que tengan una buena preparación y predisposición técnica y mental.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Dom 15 Abr - 23:01:59

Deckard escribió:

Gracias por lo que me toca compañero, pero tampoco es eso.
Como bien dice Antonio55, lo que para unos interesa, para otros no tanto y viceversa, y debe ser respetado.
Algunos compañeros no lo habrán visto, a otros no les interesará, y otros no suelen contestar, no pasa nada, aunque si es cierto que preferiría aportes y diferentes puntos de vista, pero aquí nadie obliga a nadie, sólo faltaba.
Nos conformaremos con que le sirva a algunos.
Ahora, en lo de Mr_Pelotazos, tienes razón, Razz
Un saludo y ante todo momento kit-kat, hooooooombreeee

Bueno, centreishion en el temeishion, no divagueishion ni desvirtueishion........ Evil or Very Mad
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Lun 16 Abr - 0:04:16

Efectivamente, Antonio y Asturix, así es...... el miedo está ahí como un enemigo agazapado en la sombra.
El hombre desde que es hombre, siempre ha tenido miedo a lo desconocido, y yo lo entiendo como un mecanismo de defensa de la mente para nuestra seguridad y nuestra integridad física.
Sería algo así, como un chip que se enciende en nuestro cerebro, que avisa de un peligro, para proteger nuestro cuerpo (integridad física) y hacernos correr hacia el lado contrario, por así decirlo.
Lo malo de todo ésto, es la reacción que produce en nosotros, si no estamos habituados a estas situaciones, la mayoría de nosotros, como es lógico, no sabe muy bien qué hacer, pues es una experiencia que no es lo habitual, que entraña riesgo y que nos atenaza.
Es algo en que lo que lleváis razón..... es difícil preveer cómo vas a reaccionar en estas situaciones, pues vencer miedos no es algo que se quiera practicar por gusto y encontrarse en situaciones de supervivencia reales, no es algo de lo que se tenga posibilidad a menudo, no obstante, creo que nuestra reacción, en un ámbito de supervivencia, no será muy diferente de nuestra reacción ante una situación complicada en nuestra vida cotidiana; en definitiva, (creo yo) reaccionaremos ante el miedo en la medida en la que sea nuestra manera de ser o nuestro carácter como personas, o quiza no?
Si en la vida, somos personas derrotistas, que tiramos la toalla a la primera de cambio......nuestro instinto de supervivencia no será lo suficientemente fuerte para vencer y sobreponerse a ese miedo.......pero si tenemos fuerza de voluntad y un carácter resolutivo aceptable, superaremos ese miedo con fortaleza psicológica.
Aunque, (y ésta es la intención del post, en lo que refiere a la primera parte del mismo, respecto a la actitud), el primer paso para vencer ese miedo, es la aceptación de la situación en la cual nos encontramos.....parar y pensar, pues sin ese paso previo no podremos actuar, el kit-kat famoso, vamos....
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Lun 16 Abr - 23:38:40

Muy buen post.

Yo tengo una frase que he sacado de alguno mas inteligente que yo, que dice que "El miedo detiene a la acción, pero la acción mata al miedo" y tiene muchas formas de leerse y aplicarse. Creo que ante la situación de superviencia el mantenerse en acción, no parar de trabajar puede ayudar a que el miedo no te invada, puede ser una falsa sensación de seguridad hacer un cerco con dos troncos de altura en tu campamento, pero tu mente no lo ve de esa manera. Tomar acciones que envíen un mensaje claro, y es que estás haciéndolo para darte mas seguridad.

Luego, para las situaciones dónde nos vemos superados, para esas situaciones de estres dónde la tensión puede superar el límite y comprometer nuestras acciones y actitudes, hay algunos trucos, para enviarle "señales al cerebro" de que está todo bien, bajando la tensión y mejorando la presepción. Esto es pararse a tomar agua, lentamente, de a sorbos, como si tuvieses todo el tiempo del mundo, mirar un poco el entorno, mirar el cielo, pensar en el tiempo, etc... es decir, le estamos enviando al cerebro el mensaje de que "si tenemos tiempo para eso, entonces no hay peligro", al final lo que hacemos es ayudarle a que nos ayude. Lo que se entiende de esto es que "cuando no tienes satisfechas unas necesidades básicas no pasas a la siguiente" es decir, supongamos que no tienes que comer ni que beber, pues tu cerebro no piensa en sexo... porque hasta no tener superadas facetas de nivel superior, tu cerebro no busca satisfacer las de nivel inferior. ¿se ha entendido mas o menos?

En cuanto a la actitud en situaciones... bueno, eso es para verlo y tomar nota, y muchas veces te sorprende como el caracter de una persona no tiene ni punto de comparación con su actitud en una emergencia, (a veces si, a veces no). Pero lo que destacaría (en mi experiencia, que no será la de otro), es que al final, la experiencia y los conocimientos hacen mucho a poder "controlar" (¿controlar? ... una forma de decir), la situación y poder ver con claridad.

Algo que quiero agregar después de este tocho, (si no se durmieron hasta aquí ..jajaja) es que las prácticas mentales, esto que hacemos aquí, el hecho de recrear sitauciónes y buscar soluciones nos da un "kit de supervivencia mental" dónde, el repaso de los diferentes temas crea "soluciones listas para usar" en la mente, algo muy valioso y que puede hacer que la mente no se colapse ante una situación de emergencia o supervivencia, dado que no tiene que buscar repsuestas, sino que ya las tiene. Algo que, sean validas o no, al final permiten no quedarnos sin saber que hacer.

Un saludo. Gracias por el post.
http://www.foro.salvatuvida.com
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Mar 17 Abr - 1:03:18

Bucanero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Mar 17 Abr - 5:20:16

poray ley una vez que ,la unica manera de combatir el miedo,es con el conocimiento

el miedo es parte del ser humano,pero una persona menos preparada para una situacion,siempre tendra mas miedo y entrara antes en panico a lo que pueda ocurrir ,que una que sabe responder a esa situacion

PD: vaya dos peliculones,lo de los videos
pinchito
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Jue 19 Abr - 18:05:05

Muy bueno el post, la mayoria de veces damos mas importancia al material que a preparar la mejor herramienta que tenemos,la unica que nos puede sacar de cualquier situacion que es nuestra cabeza!!

Considero muy importante el trabajo mental,de todo tipo por un lado la tranquilidad emocional y como bien dices el momento bombilla.

Gran post!!!!
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Vie 18 Mayo - 14:10:47

Pictolino y Gominolo escribió:

Ese quien es, el cabezón del estanco? Very Happy
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Sáb 19 Mayo - 13:21:58

En mi opinión.
La preparación, la experiencia y el conocimiento nos prepara y en eso estamos todos de acuerdo. Pero tambien es cierto que ciertas personas, que de forma innata, reacciona de manera instintiva ante situaciones de peligro y cuando el problema o el peligro ya ha pasado, es cuando se para a pensar en todo lo que ha ocurrido y piensa lo que podria haber pasado o lo mal parado que podría estar. No se si me explico. Todos tenemos un instinto de supervivencia, pero nuestra vida rutinaria, relativamente segura, comoda... esta sociedad nos adormilecen o atrofian dichos instintos. Me atrevería decir, que la carencia de una selección natural en la evolución humana juega un papel importante en la diferenciación de las personas en este aspecto y porque unos se le da mejor y a otros peor.
knut
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Dom 20 Mayo - 22:48:42

siempre he pensado que si bien ciertas técnicas pueden hacer la diferencia en emergencias, estas no son nada si no se tiene una mente apta
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Lun 21 Mayo - 11:55:45

Muy buen post compañero. Coincido con vosotros en pensar que el entrenamiento y el conocimiento ayudan a reducir ese momento de angustia o ansiedad en caso de necesidad. Todo aquello que se ha hecho anteriormente facilita la labor de realizarlo en caso real.

En cuanto a las capacidades innatas (aptitudes) tambien es bueno conocerse a uno mismo, ponerse a prueba, ponerse en distintas situaciones pensando como actuaría y comprobando posteriormente como se deberia actuar, para corregir posibles desviaciones.

Si es cierto que hasta que uno no se ve en situ, no sabe realmente como reaccionará pero si es bueno conocerse. Esto te ayuda a limitar tus capacidades. Tal y como dijo Mao Tse Tun: la verdadera sabiduría es saber lo que se sabe y saber lo que no se sabe.

En mi caso, me he visto envuelto en varias situaciones "complicadas" bajo el agua. Hasta ahora he sabido reaccionar. Sobre todo por la tranquilidad. Eso me da seguridad. Pienso en que pasó, lo medito, veo como reaccioné y en que podria mejorar en una nueva situación. Asimismo, pienso en otras cosas que podrían pasar de semejante índole y como debería reaccionar y si yo estoy en condiciones o no de hacerlo.

Deberiamos tener un poco más de tiempo para conocernos
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Lun 21 Mayo - 12:11:00

Buzoardilla escribió:
Muy buen post compañero. Coincido con vosotros en pensar que el entrenamiento y el conocimiento ayudan a reducir ese momento de angustia o ansiedad en caso de necesidad. Todo aquello que se ha hecho anteriormente facilita la labor de realizarlo en caso real.

En cuanto a las capacidades innatas (aptitudes) tambien es bueno conocerse a uno mismo, ponerse a prueba, ponerse en distintas situaciones pensando como actuaría y comprobando posteriormente como se deberia actuar, para corregir posibles desviaciones.

Si es cierto que hasta que uno no se ve en situ, no sabe realmente como reaccionará pero si es bueno conocerse. Esto te ayuda a limitar tus capacidades. Tal y como dijo Mao Tse Tun: la verdadera sabiduría es saber lo que se sabe y saber lo que no se sabe.

En mi caso, me he visto envuelto en varias situaciones "complicadas" bajo el agua. Hasta ahora he sabido reaccionar. Sobre todo por la tranquilidad. Eso me da seguridad. Pienso en que pasó, lo medito, veo como reaccioné y en que podria mejorar en una nueva situación. Asimismo, pienso en otras cosas que podrían pasar de semejante índole y como debería reaccionar y si yo estoy en condiciones o no de hacerlo.

Deberiamos tener un poco más de tiempo para conocernos

Amén tio!
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Lun 21 Mayo - 12:34:47

Yo...lo acabo de ver...

Y sinceramente, nada que añadir. Desmond siempre acierta!
Vorlon
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Lun 21 Mayo - 16:09:21

¿Nunca os habeis parado a mirar a amigos y conocidos por decirlo de alguna forma desde "fuera"?. A elucubrar sobre si pasara una emergencia como reaccionarian?, mucha gente le quitas el movil y ya esta perdida, si ocurriera algo serio,la mayoria serian como pollos sin cabeza.

La preparacion y los conocimientos son muy importantes, al igual que saber como es uno realmente sin autoengañarse. Realmente hay mucha gente con un concepto de si mismo muy diferente al que de verdad es. Lo que los lleva a subestimar o sobrestimarse con los consecuentes problemas que ello acarrea en una situacion de supervivencia.

En resumen, que con esto de hablar de psicologia me emociono y me voy por las ramas, jejejeje. Tener los conocimientos, tanto practicos como psicologicos es imprescindible para pasar con exito una situacion de supervivencia.
Vorlon
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Miér 23 Mayo - 14:40:23

Pues con referencia a todo esto, ayer mismo coincidió en la fabrica en la que trabajo, que saltó la alarma, tanto es de incendios, como para otrotipo de emergencias.

Os pongo un poco en situación, instalada como tal, la centralita de alarmas lleva algo más de año y medio, en el que se hicieron un par de simulacros. Como sucede siempre, los simulagros salen perfectamente, la gente se suele enterar de cuando habrá y no los pilla de sorpresa y se los suelen tomar a coña. La empresa son 3 naves, en conjunto será algo mas de un campo de fútbol, para que os hagis una idea.

Al tema, resulta que ayer instalando una máquina salta la sirena(es la típica de ataque aereo), y mis compañeros diciendo, "va, será un simulacro". A todo esto, tenemos un protocolo de actuación y grupos de primera intervención. Los de este grupo nos fuimos hacia el punto de reunión establecido, en el que confirmaron a los que iban llegando que no era un simulacro, las caras de la gente cambiaron radicalmente, y entraron en un estado de semi pánico, y parecian como pollos sin cabeza. Se miraban unos otros preguntándose "que pasa", "donde es", a ninguno se le ocurrió ir a la centralita a ver la pantallita donde pone el lugar del problema. El único que fue directamente a la centralita al sonar la alarma, a escasos 10 metros del punto de reunión fue aquí el que escribe, no es por echarme flores, a mi me viene de nacimiento, soy una persona de caracter bastante frio para todo.
Me resultó muy curioso ver como cuando las cosas se salen un poco de control la gente que se supone preparada se "dispersa" y ya no sabe reaccionar. O como el resto de trabajadores, al ver a mis compañeros correr hacia el taller a por los chalecos reflectantes, pasaron de la pachorra al miedo y a salir todos corriendo. Al final solo fue un detector de humo que saltó solo, no hubo ningún incendio ni emergencia, pero a mi me resultó mucho más instructivo que cualquier simulacro, ahora se que si pasa algo en emtrabajo estoy jodido, jajajaja.

Ahora en serio, con respecto a la mentalidad en casos de emergencia, hay varios factores que vi generar pánico, como cosas que no hacer. No correr, al darse una situación de emergencia no hay que salir corriendo sin saber hacia donde o porque, caminar, aunque sea paso rápido. El correr cambia el estado del cerebro de alarma a descontrol, con el peligro que conlleva tanto para uno mismo como para la gente en las cercanías. Aunque parezca una tonteria aun seguimos teniendo el instinto de manada, y mal llevado puede provocar muchos problemas.
Lo que provocó la desorientacion y el miedo en la gente fue el no saber que pasaba, la falta de conocimiento, de ahí que sea tan importante la preparación mental ante lo inesperado y tener los conocimientos suficientes para saber reaccionar.
Los simulacros estan muy bien, pero nunca sabras como reaccionas hasta que te veas en una situación de peligro o posible peligro real.

Siento el tocho, pero la verdad es que no pudo coincidir mejor esta falsa alarma. Ah,y pido perdón por cualquier falta que salga, escribir cosas tan grandes con el movil es un infierno, jejeje.
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Miér 23 Mayo - 15:29:03

Vorlon escribió:
Pues con referencia a todo esto, ayer mismo coincidió en la fabrica en la que trabajo, que saltó la alarma, tanto es de incendios, como para otrotipo de emergencias.

Os pongo un poco en situación, instalada como tal, la centralita de alarmas lleva algo más de año y medio, en el que se hicieron un par de simulacros. Como sucede siempre, los simulagros salen perfectamente, la gente se suele enterar de cuando habrá y no los pilla de sorpresa y se los suelen tomar a coña. La empresa son 3 naves, en conjunto será algo mas de un campo de fútbol, para que os hagis una idea.

Al tema, resulta que ayer instalando una máquina salta la sirena(es la típica de ataque aereo), y mis compañeros diciendo, "va, será un simulacro". A todo esto, tenemos un protocolo de actuación y grupos de primera intervención. Los de este grupo nos fuimos hacia el punto de reunión establecido, en el que confirmaron a los que iban llegando que no era un simulacro, las caras de la gente cambiaron radicalmente, y entraron en un estado de semi pánico, y parecian como pollos sin cabeza. Se miraban unos otros preguntándose "que pasa", "donde es", a ninguno se le ocurrió ir a la centralita a ver la pantallita donde pone el lugar del problema. El único que fue directamente a la centralita al sonar la alarma, a escasos 10 metros del punto de reunión fue aquí el que escribe, no es por echarme flores, a mi me viene de nacimiento, soy una persona de caracter bastante frio para todo.
Me resultó muy curioso ver como cuando las cosas se salen un poco de control la gente que se supone preparada se "dispersa" y ya no sabe reaccionar. O como el resto de trabajadores, al ver a mis compañeros correr hacia el taller a por los chalecos reflectantes, pasaron de la pachorra al miedo y a salir todos corriendo. Al final solo fue un detector de humo que saltó solo, no hubo ningún incendio ni emergencia, pero a mi me resultó mucho más instructivo que cualquier simulacro, ahora se que si pasa algo en emtrabajo estoy jodido, jajajaja.

Ahora en serio, con respecto a la mentalidad en casos de emergencia, hay varios factores que vi generar pánico, como cosas que no hacer. No correr, al darse una situación de emergencia no hay que salir corriendo sin saber hacia donde o porque, caminar, aunque sea paso rápido. El correr cambia el estado del cerebro de alarma a descontrol, con el peligro que conlleva tanto para uno mismo como para la gente en las cercanías. Aunque parezca una tonteria aun seguimos teniendo el instinto de manada, y mal llevado puede provocar muchos problemas.
Lo que provocó la desorientacion y el miedo en la gente fue el no saber que pasaba, la falta de conocimiento, de ahí que sea tan importante la preparación mental ante lo inesperado y tener los conocimientos suficientes para saber reaccionar.
Los simulacros estan muy bien, pero nunca sabras como reaccionas hasta que te veas en una situación de peligro o posible peligro real.

Siento el tocho, pero la verdad es que no pudo coincidir mejor esta falsa alarma. Ah,y pido perdón por cualquier falta que salga, escribir cosas tan grandes con el movil es un infierno, jejeje.

Buena práctica! jajaja es coña. Menos mal que no era nada pero si que ahí es cuando se ve la reacción de la mayoría. Y en lo de "instinto de manada" estás muy acertado.
mas mas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Jue 24 Mayo - 2:21:39

Estoy de acuerdo con todo esto, pero esque son situaciones ( que si puedes pensar si ami me pasara, si yo tal ) pero hasta que no estas realmente en esa situacion, nose yo como lo afrontariamos. Yo se de gente muy preparada que a la ora de la verda san quedado bloqueados, es u ntema complicado lode la mente
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.   Hoy a las 22:49:43

Aspectos de la supervivencia. Actitudes y Aptitudes.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.